Publicidad

¿Qué come un deportista campeón? Stefan Marinov, ganador del PND 2020 responde

¿Qué come un deportista campeón? Stefan Marinov, ganador del PND 2020 responde
Sin comentarios

Todos quieren ganar, ser el número uno, pero para lograrlo hay que nutrir y fortalecer el cuerpo, desde la alimentación. Así que, el entrenador olímpico Stefan Marinov, ganador del PND 2020 responde ¿qué come un deportista campeón? Él lo sabe bien, pues ha acompañado a atletas de élite a los principales podios, como al medallista olímpico Fernando Platas, los medallistas mundiales Yahel Castillo, Adriana Jiménez, Mari Jose Alcalá y Juan Manuel Celaya, entre otros.

“Ellos tienen una buena dieta. Yahel Castillo, cuando ya van a venir las competencias, por la mañana no debe cargarse mucho, come algo más ligero. Siempre come mucha ensalada, ensalada de atún, salmón, cosas nutritivas, proteínas”, explicó para Directo al Paladar, el ganador del Premio Nacional del Deporte 2020, en la categoría de entrenador.

Que Come Un Deportista Campeon Stefan Marinov Ganador Pnd 2020 Yahel Stefan Marinov y Yahel Castillo, en el Mundial de Barcelona 2013; cuando Yahel ganó bronce en el trampolín de 3 m.

Cada vez es más común la cultura del deporte en México, y aunque, actualmente hay una pausa debido a la pandemia por el Coronavirus Covid 19, hay varios aficionados a las carreras, ciclismo, natación, futbol, basquetbol y otros deportes, a la espera de reactivarse, por lo que el entrenador olímpico comparte los secretos de los campeones mexicanos de los clavados; en este caso, el medallista mundial Yahel Castillo, quien también ganó el PND 2020, pero en la categoría de deporte no profesional, junto a Juan Manuel Celaya.

“Realmente su balance lo lleva con una nutrióloga; pero yo sé y le digo ‘debes comer bien’, claro que no pasarse de cosas grasosas, como pizzas. La tortilla, no digo que sea mala, pero debe cuidarse de los carbohidratos, debe comer más proteínas. Cosas ligeras, cosas que se absorban más rápido. Lo que le recomiendo son: ensaladas, pescado, atún y esas cosas, todo el tiempo. Antes de las competencias él es muy cuidadoso, por la mañana sólo puede comer un huevo, un cafecito y algo más ligero, como un pan con salmón”, comentó el entrenador cuatro veces olímpico.

Que Come Un Deportista Campeon Stefan Marinov Ganador Del Pnd 2020 Rommel Pacheco Fernando Platas, Stefan Marinov y Rommel Pacheco, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La recomendación de Stefan Marinov

Para las personas que tratan de llevar una vida saludable, con actividad física y una dieta balanceada, Stefan Marinov les recomienda disfrutar de la variedad de los insumos de temporada; por ejemplo, las diversas frutas que nos aportan los nutrientes necesarios para tener un sistema inmune fortalecido en cada época del año. Dice que disfrutemos de las frutas en las mañanas, y recomienda variar el tipo de proteína que consumamos.

“Puedo recomendar que en el desayuno coman unos huevitos y queso, porque son proteína; también, por la mañana coman mucha fruta. Al medio día, una carne -dos o tres veces carne a la semana, la mayoría del tiempo pescado o pollo-; y en la noche, siempre recomendamos algo ligero antes de las 8 pm, porque después de las 8 pm es más difícil de absorber la comida, por el metabolismo; entonces, todo lo que se come en la noche debe ser muy ligero, como un sandwichito de jamón”, afirmó el también ganador del Premio Estatal del Deporte del Estado de México 2019, Stefan Marinov.

Que Come Un Deportista Campeon Stefan Marinov Ganador Del Pnd 2020 Olimpicos Stefan Marinov ganó el Premio Estatal del Deporte del Estado de México 2019.

Ganó el Premio Nacional del Deporte 2020

Por otra parte, al charlar con el preparador físico nacional de clavados nos compartió su sentir al enterarse de este reconocimiento a su trabajo, ya que, después de casi 30 años de esfuerzo, recibe el máximo galardón deportivo que se entrega en México, el PND, el cual consiste en un diploma firmado por el Presidente de la República, una medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementa con roseta y un monto económico de 796 mil cinco pesos.

“Yo me siento mexicano ya, ahorita más mexicano que nunca. Y la verdad no lo esperaba, porque yo sé que hay muy buenos entrenadores en México. Creo que fue por trayectoria, he trabajado con Mari Jose Alcalá, Jashia Luna, Joel Rodríguez, Eduardo Rueda, Daniel Islas, Yahel Castillo, Adriana Jiménez. Varios clavadistas tienen mi apoyo, mi toque, se podría decir”, exclamó Marinov.

Que Come Un Deportista Campeon Stefan Marinov Ganador Pnd 2020 Yahel Castillo Yahel Castillo, Stefan Marinov y Juan Manuel Celaya, en el Grand Prix de Bolzano 2018.

Cómo llegó a México

Stefan Marinov nació en Bulgaria el 8 de enero de 1956. Llegó a México hace casi 30 años, cuando el departamento de Alto Rendimiento de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) abrió las puertas a entrenadores extranjeros para mejorar el sistema de trabajo y fortalecer el deporte nacional. Inició como preparador físico de deportes como gimnasia artística, clavados, nado sincronizado, tiro con arco, basquetbol, lucha, etc.

Posteriormente, se involucró más en los clavados, con los equipos de los entrenadores forjadores de medallas olímpicas Salvador Sobrino, Francisco Rueda, Jorge Rueda y Gustavo Osorio. Tras los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 entró de lleno con el equipo del llamado Padre de la escuela mexicana de clavados, Jorge Rueda, para trabajar la preparación física de Fernando Platas.

Que Come Un Deportista Campeon Stefan Marinov Ganador Del Pnd 2020 Responde Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde lograron medalla de oro y la plaza olímpica para Tokio 2020.

Logros de Stefan Marinov con los atletas mexicanos

Stefan Marinov ha sido parte del éxito de los clavados mexicanos a nivel internacional, ha estado en los equipos que han arrasado en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Grand Prix, Series Mundiales; y que han hecho historia en Copas del Mundo, Mundiales y Juegos Olímpicos. Entre los logros más destacados a nivel mundial y olímpico, están:

  • Participó en la preparación física de Fernando Platas, en la medalla de plata en clavados de 10 m, en la Copa del Mundo de México 96.
  • Se encargó de la preparación física y acrobática de Fernando Platas, en la medalla olímpica de plata en clavados de 10 m, en Sídney 2000.
  • Ganó la medalla de bronce en clavados de 3 m, con Yahel Castillo, en la Copa del Mundo de Beijing 2008.
  • Fue parte del equipo que ganó medalla de bronce en clavados sincronizados de 3 m, con Yahel Castillo y Julián Sánchez, en el Mundial de Shangai 2011.
  • Junto con Jorge Carreón, llevó a Yahel Castillo a la medalla de bronce en clavados de 3 m, en el Mundial de Barcelona 2013.
Que Come Un Deportista Campeon Stefan Marinov Ganador Pnd 2020 Serie Mundial Yahel Castillo, Daniel Islas y Stefan Marinov, en una Serie Mundial, representando a México.

Los éxitos más recientes de Stefan Marinov, son:

  • Ganó medalla de bronce en clavados de 3 m sincronizados, con Yahel Castillo y Juan Celaya, en la Serie Mundial de Kazan 2019.

  • Ganó medalla de bronce en clavados de 3 m sincronizados, con Yahel Castillo y Juan Celaya, en la Serie Mundial de Montreal 2019.

  • Logró la plaza olímpica para México en clavados de 3 m sincronizados, para Tokio 2020, al ganar oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por vía de la dupla Yahel Castillo y Juan Celaya.

Ahora que sabes qué come un deportista campeón, puedes empezar a llevar una alimentación más saludable, con las recomendaciones de Stefan Marinov, ganador del PND 2020; y también te puedes guiar con las especificaciones del plato del bien comer y la jarra del buen beber.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios