Publicidad

¿Cuánta agua debo tomar? La ‘jarra del buen beber’ lo explica

¿Cuánta agua debo tomar? La ‘jarra del buen beber’ lo explica
Sin comentarios

Todos nos hemos preguntado alguna vez “¿cuánta agua debo tomar?”, y aunque el común denominador que escuchamos es de dos litros, la jarra del buen beber nos explica, no solo eso, sino también la cantidad recomendada para la ingesta diaria de otro tipo de bebidas, como café, tés, jugos, entre otros.

Para empezar, nuestro cuerpo está conformado del 50 al 75 por ciento de agua; ésta se pierde a través del sudor, orina, entre otras, y al no contar con una reserva de la misma hay que reponerla al hidratarnos diariamente. Sin embargo, una ingesta mayor a la que necesitamos, también puede resultar peligrosa para nuestro organismo.

Para tener un estándar de la cantidad de bebidas -de diferentes tipos- que podemos beber diariamente, la Secretaria de Salud propuso que nos guiemos por la jarra del buen beber, la cual es una guía informativa para indicar las cantidades correctas que deberíamos consumir de acuerdo a las diferentes bebidas más comunes, sin embargo, si consumiéramos de 1.5 a 2 litros de agua simple al día, obtendríamos la hidratación necesaria, a menos que sean casos particulares con requerimientos o necesidades fuera de lo normal, por eso se indica el consumo de 6 a 8 vasos de agua simple diarios. Recordando que un vaso equivale a 250 ml o ¼ de litro.

Las demás bebidas se indican en un rango de 0 a algún número máximo de tazas o vasos que se pueden consumir diariamente, es decir si no se consumen es adecuado y en caso de consumirse no deben exceder el número máximo de tazas o vasos.

Cabe resaltar que, hay bebidas que llevan azúcares que nuestro cuerpo no necesita, o que, si consumes de más, puede ser perjudicial, por lo que la jarra del buen beber, recomienda las siguientes cantidades sugeridas por expertos. Incluso, sería excelente que también consultaras el plato del bien comer, para que tengas la guía completa.

Cuanta Agua Debo Tomar La Jarra Del Buen Beber Lo Explica Salud Foto: Kirahoffmann

¿Cuánta agua debo tomar? La jarra del buen beber lo explica

  • Nivel 1 - Agua potable

Esta bebida indispensable se debe consumir de 6 a 8 vasos al día.

  • Nivel 2 - Leche semidescremada, leche descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada

Se deben consumir máximo 2 vasos. Los niños pueden consumir este tipo de leche de los 2 años en adelante.

  • Nivel 3 - Café y té sin azúcar

En caso de consumirse, no se deben exceder 4 tazas al día.

  • Nivel 4 - Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales

En caso de consumirse no deben exceder 2 tazas al día.

  • Nivel 5 - Jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas

En caso de consumirse no exceder ½ vaso.

  • Nivel 6 - Refrescos y aguas de sabor

No son una bebida recomendable, es decir, se deben evitar.

Esta guía llamada jarra del buen beber fue diseñada por expertos del sector salud, por lo que, es importante que sigas las recomendaciones; pues, para tener una dieta balanceada y una vida saludable, no solo debemos cuidar lo que comemos, sino lo que bebemos. Así que, cuando te vuelvas a preguntar ”¿cuánta agua debo tomar?”, recuerda estas indicaciones. Incluso, si puedes consultar un nutriólogo que diseñe un plan personalizado para cubrir tus necesidades, sería genial.

Fuente | Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado |

Imagen | PhotoMIX-Company | Kirahoffmann |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios