El nacimiento: Una tradición de Navidad con más de 800 años de vigencia.

El nacimiento: Una tradición de Navidad con más de 800 años de vigencia.
Sin comentarios

Algo que nos encanta a todos los mexicanos de la época navideña es juntarnos todos en familia, desempolvar las cajas y poner el nacimiento. Pero realmente por qué se pone, ¿Y de dónde viene esta tradición?

Uno de los primeros recuerdos que tengo de los tiempos decembrinos en casa de mis padres, son los fines de semana en los cuales mis papás y hermanos, aún en pijamas, bajábamos del ático y desempolvábamos las cajas de los adornos de Navidad mientras mi mamá nos horneaba unas galletas. Caja tras caja, escrito con plumón permanente anunciaba su contenido; luces de Navidad, esferas, Santa Claus de madera, etc. Pero la que más emoción me causaba era la que estaba marcada con el nombre de Nacimiento. Así, la tradición navideña de la familia era pasar el día comiendo galletas y turrones mientras decorábamos la casa. Por eso les quiero compartir esta receta de galletas de turrón con un toque de naranja que nada más de escucharlas sabes que la Navidad ya llegó.

Kurt Adler - Pesebre de resina de 15,8 cm (7 piezas)

Kurt Adler - Pesebre de resina de 15,8 cm (7 piezas)

Siempre me gustó mucho poner el Nacimiento -quitarlo era otra cosa, siempre me desagrado regresar la Navidad a sus cajas- mientras íbamos acomodando el musgo para que pareciera pasto, el heno, simulando la nieve, y armando el portal. Yo me iba imaginando las historias y aventuras que cada una de las figuritas había recorrido para estar ahí, frente al niño dios. Cada año lo montábamos de forma distinta, y también, cada año hacíamos un viaje al mercado de Coyoacán para comprar alguna nueva adición a nuestro querido nacimiento.

¿Cuál es el origen de los nacimientos de Navidad?

Según los historiadores el primer nacimiento de la historia se llevó acabo en el año de 1223 en el poblado de Greccio, Italia y se lo debemos a San Francisco de Asís (Tal vez por eso siempre he tenido una conexión con estos, yo nací un 4 de Octubre día de San Francisco de Asís). Este, para que todos pudieran conocer la historia e imaginar mejor como había sido el nacimiento de Jesús, puso un Nacimiento en el bosque en el que invitó a participar a personas y animales vivos. Esto gusto mucho, y pronto esta tradición navideña se extendió por toda Europa.

Se dice que el primer nacimiento en donde se reemplazaron los actores por figuras de barro se creó en Napoles, Italia.

¿Cómo es que llegó la tradición del Nacimiento a América?

Con la conquista española de las Américas, los frailes evangelistas de la Nueva España utilizaron esta costumbre navideña para poder enseñar sobre el nacimiento de Jesús a los indígenas del Nuevo Mundo. Con el paso de los años y la adopción del cristianismo en México los nacimientos se fueron adaptando y a estos se les fueron agregando algunos elementos representativos de América como los guajolotes, magueyes y nopales.

Durante esta semana estaré contándote sobre las tradiciones que hacen de México el mejor país para disfrutar de estas épocas Navideñas. Pero antes aquí arriba te dejo esta receta de hot cakes de pastel de zanahoria para que lo prepares por la mañana y tengas energías para poner el nacimiento. Eso sí, por favor siempre guarda la sana distancia y solamente celebra con tus allegados más cercanos este año.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio