Publicidad

¿Cuál es la razón por la que celebramos las tan queridas posadas?

¿Cuál es la razón por la que celebramos las tan queridas posadas?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Algo que nos encanta a todos los mexicanos de la época navideña son las fiestas prenavideñas o posadas. Pero realmente sabes que significan, ¿Y cómo se creó esa tradición?

En México, del 16 al 24 de diciembre celebramos las posadas, estas tienen un significado de fiesta con la familia y los amigos. Casi siempre cuando hablamos de posadas recordamos el ponche, las canastas de dulces, las luces y las piñatas llenas de fruta. Pero realmente, ¿Cómo es qué las posadas llegaron a ser una de nuestras tradiciones principales?

Piñata2go Piñata Plegable como lo Viste en Shark Tank - Práctica y fácil de Transportar (Muñeca)

Piñata2go Piñata Plegable como lo Viste en Shark Tank - Práctica y fácil de Transportar (Muñeca)

¿Cuál es el origen de las posadas?

Durante la época precolombina en México-Tenochtitlán, durante el mes de panquetzaliztli, el actual mes de diciembre, los aztecas celebraban la llegada de el dios de la guerra, Huitzilopochtli. En estas celebraciones coronaban a su dios poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. A esto se le conocía como el “levantamiento de banderas” y duraba 20 días y 20 noches, comenzando en lo que ahora conocemos como el 6 de diciembre.

Con la llegada de los españoles, los religiosos encargados de la evangelización vieron la oportunidad de utilizar estas mismas fechas para que junto con los indígenas celebraran las preparaciones para la fiesta de Navidad, y a estas les llamaron las “Misas de aguinaldo”. En ellas celebraban misas en los atrios de las diferentes catedrales e iglesias al rededor de la nueva España. Sucediendo la primera el 16 de diciembre y cerrando con la misa de Gallo el 24 de diciembre a la media noche. En estas misas junto con pasajes y representaciones alusivas a la Navidad se daban pequeños regalos llamados aguinaldos.

Con el paso del tiempo y la adopción del cristianismo en el México colonial estas dejaron de ser realizadas por la iglesia y pasaron a ser parte de las tradiciones colectivas de la gente, volviéndose fiestas barriales y transformándose con la cultura de cada zona o región. Permitiendo que la religión llegase a todos los rincones de la Nueva España. La adopción de estas fiestas por los diferentes pueblos hizo que a estas se fueron agregando diferentes elementos como la comida, las piñatas, velas, cánticos y luces de bengala.

Durante esta semana estaré contándote sobre las tradiciones que hacen de México el mejor país para disfrutar de estas épocas Navideñas. Pero antes aquí arriba te dejo esta receta de tinga de pollo en cazuela de tortilla para que la prepares y disfrutes de una posada con tu familia. Eso sí, por favor siempre guarda la sana distancia y solamente celebra con tus allegados más cercanos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio