Guía practica para cortar un jamón al horno y no desperdiciar

Guía practica para cortar un jamón al horno y no desperdiciar
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una receta económica y fácil para hacer esta Navidad es el jamón cocido al horno, este además de ser muy rendidor, te será muy fácil de hacer y es del gusto de la mayoría de los integrantes de la familia.

Pero, aunque muy sencillos, este tiene sus pequeños trucos, desde como abrirlo, ya que estos vienen sellados al alto vacío y si no lo abres bien puedes deshacerlo o arrancarle un pedazo y el jamón ya no quedará con la forma perfecta; hasta como cortarlo en la mesa para que este se vea de una manera apetitosa y se presente como todo un platillo de primera clase.

Primero lo primero

Higiene y seguridad

Guía practica para cortar un jamón al horno y no desperdiciar
Crédito: Cottonbro

Siempre que estes trabajando con insumos para tu cena de Navidad como con cualquier otra comida, es muy importante lavarse y desinfectarse muy bien las manos y de ser posible usar guantes de latex para manejar los ingredientes.

Para que te sea más fácil y principalmente por seguridad, utiliza los instrumentos correctos para cada tarea que vayas a realizar, en nuestro caso utilizaremos un cuchillo de chef que tenga la hoja lisa, unas tijeras de cocina y un trinchador o tridente para sostener el jamón.

Recuerda que las herramientas de trabajo siempre deben de estar muy bien afiladas para evitar cualquier contratiempo y que al utilizarlos no vayas a sufrir un accidente, ya sea una cortada o que rompas los ingredientes en lugar de rebanarlos.

Cómo sacar de su empaque un jamón

Guía practica para cortar un jamón al horno y no desperdiciar
Crédito: Wikimedia commons

Este primer paso es muy importante, debido a que de esto depende de que la forma quede intacta para una mejor presentación de tu platillo.

Para remover la envoltura podrás usar el mismo cuchillo de chef que estarás usando para cortar el jamón o si lo prefieres puedes usar unas tijeras de cocina, lo único indispensable es que cualquier herramienta que uses debes de asegurarte que esta este muy bien afilada para que no tengas que aplicar mucha fuerza y vayas a lastimar la pieza por un mal movimiento.

Lo primero que debemos hacer es realizar unos pequeños cortes transversales en la parte superior del jamón, asegurándonos de atravesar el plástico que recubre la pieza. Esto para lograr que el vacío se rompa y así el plástico se despegue del jamón.

El siguiente paso es hacer cuatro cortes, uno en cada esquinas de la envoltura y abrir esta con un corte a lo ancho de cada lado.

Por último realiza un corte a todo lo largo del plástico que recubre tu jamón uniendo los dos corte que realizaste en cada una de las orillas, con esto ya podrás retirar el plástico fácilmente lo que te permitirá desnudar el jamón.

Marcar el jamón

Guía practica para cortar un jamón al horno y no desperdiciar

Como todas las proteínas los jamones reducen de tamaño al momento de cocinarlos, esto se debe a que pierden humedad y parte de la grasa natural que estos alimentos contienen, es por eso que se encogen en tamaño y peso durante la cocción.

Para evitar que la pieza de jamón se abra durante la cocción, es necesario hacerle unos pequeños cortes o marcas para permitir que al encogerse esta continue conservando su forma original.

Es este sencillo procedimiento, debemos de usar un cuchillo de chef, o cualquier cuchillo que tenga una hoja lisa y un mango con buen agarre que te permita hacer cortes rectos sin trozar la carne o desprender pedazos de la superficie que vas a cortar.

El trazo de los cortes deben de ser transversales formando una cuadrícula en la cara posterior a la que estarás colocando sobre tu refractario de horno.

Los cortes debes hacerlos con una profundidad de no más de un centímetro, recuerda que estos solamente son para conservar la forma del jamón y no para seccionarlo en porciones.

Porcionar

Guía practica para cortar un jamón al horno y no desperdiciar

Una vez ya horneado el jamón y presentado en la mesa, viene la parte que todos los comensales han estado esperando, la de servirse y degustarlo, para eso, debes de cortar la pieza de jamón en porciones individuales.

Lo primero que debes de hacer el asegurarte de tener las manos limpias y puestos unos guantes de latex ya que estarás manejando la comida de los demás comensales.

Generalmente los cortes se hacen a lo ancho del jamón, para formar lochas gruesas como las que te darían en la salchichonería si lo cortaran a máquina, sin embargo tu lo puedes realizar como tu prefieras, algunas personas lo hacen siguiendo los cortes transversales que marcaste antes de cocer al horno tu pieza.

Mercer Culinary Millenia M22608 Cuchillo para chef de 8" (20.3 cm)

Mercer Culinary Millenia M22608 Cuchillo para chef de 8" (20.3 cm)

El ancho de las porciones, también son a la elección del anfitrión, aunque, una medida ideal sería la de cortar lonchas de un centímetro de ancho para que no cueste mucho trabajo cortarlo en el plato con un cuchillo de mesa.

Utiliza el trinchador o tridente para sostener el jamón y que este no se vaya a mover al momento de cortarlo, colócalo de uno a dos centímetros atrás de donde vayas a realizar el corte para poder tener la fuerza necesaria de sostener el jamón y que este no se vaya a mover y arruines tu corte.

En Directo al Paladar esperamos que utilices nuestros consejos y así disfrutes de una linda Navidad en familia, el equipo de redacción les desea unas felices fiestas y ¡Buen Provecho!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio