Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LXIV)

5 menús completos para toda la semana (LXIV)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana de Navidad está a la vuelta de la esquina y para los niños las vacaciones comienzan este jueves. Serán unos días particularmente festivos y cargados de alegría, pero hay que admitir que también estarán llenos de comida y bebida.

Es precisamente en estas fechas cuando descuidamos un poco nuestra alimentación y para evitarlo, es mejor abordar aquello que podemos controlar en casa como lo es el desayuno y la comida diaria. Por ello es que hemos creado 5 menús completos para toda la semana que les recomendamos adaptar de acuerdo a sus necesidades y calendario.

Menú de Lunes

Para iniciar la semana tenemos un menú muy navideño que bien nos puede servir para la cena o para ambientarnos. Vamos a ofrecer a nuestra familia un tradicional espagueti blanco navideño como previo a una deliciosa pierna de pavo con cerveza al horno. Para el postre hemos elegido una receta de repostería fácil: un pastel de manzana en sartén realmente rico.

Primer Plato

Espagueti Blanco

Ingredientes: 500g de espagueti crudo, 150ml de crema ácida, una cebolla, cuatro rebanadas de jamón (puede ser de pavo), una cucharada de aceite de oliva, una cucharita de mantequilla, una cucharada de pan molido, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a poner a hervir los espaguetis en agua caliente con sal por unos 4 a 5 minutos, según las especificaciones del fabricante, para que queden ligeramente firmes, o "al dente". Calentamos en una olla el aceite junto con la mantequilla.

Picamos la cebolla y cortamos el jamón en trocitos. Ponemos primero a sofreír la cebolla por unos 3 minutos. Agregamos el jamón y revolvemos bien. Dejamos en la lumbre baja por unos 3 minutos y añadimos ahora la crema. Revolvemos bien y sazonamos con sal y pimienta negra al gusto.

Engrasamos un refractario para horno con mantequilla y acomodamos los espaguetis. Vaciamos sobre éstos la preparación de cebolla y jamón y mezclamos bien para que quede perfectamente integrada con el espagueti. Espolvoreamos el pan molido y ponemos al horno caliente, a 180ºC, por unos 15 minutos.

Receta completa | Tradicional espagueti blanco

Plato Fuerte

Pierna Pavo Cerveza

Ingredientes: Una pierna de pavo de un kilo aproximadamente, una cebolla, una cerveza clara de 33cl, dos papas medianas, dos zanahorias, dos dientes de ajo, una cucharada de tomillo, dos cucharadas de perejil, 50g de mantequilla, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para iniciar esta receta van a sazonar la pierna de pavo con el tomillo, sal, pimienta y ponerla en un plato para horno. Van a picar la cebolla y mezclarla con la cerveza, sal y pimienta. Ahora van a cortar las papas en trozos así como las zanahorias y a picar el perejil.

Colocan las verduras en el mismo plato que la pierna de pavo y vierten ahora la preparación de cerveza sobre la pierna de pago. Cortan trocitos de mantequilla que ponen sobre el pavo. Recubren con papel de aluminio y hornean por unos 35 a 40 minutos, a unos 180ºC aproximadamente.

Receta completa | Pierna de pavo con cerveza al horno

Postre

Pastel Manzana

Ingredientes: 2 manzanas golden, 150g harina, 5g polvo para hornear, 25g mantequilla, 150ml leche, 2 huevos, sal

Preparación: Vamos a pelar y cortar las manzanas en cubitos. Derretimos la mantequilla en un sartén en el que agregamos el azúcar. Revolvemos y añadimos los cubos de manzana. Tapamos el sartén y dejamos, a fuego medio, por unos 10 minutos hasta que la manzana quede doradita. Mezclamos en un cuenco la harina, el polvo para hornear y la pizca de sal.

Agregamos la leche y los huevos. Revolvemos bien batiendo por unos tres a cuatro minutos hasta obtener una masa homogénea. Vaciamos esta masa en el sartén, bajamos al lumbre al mínimo, tapamos y dejamos unos 10 minutos. Al cabo de este tiempo volteamos el pastel usando un plato para que no se quiebre. Dejamos otros ocho a diez minutos, siempre con el sartén tapado, para terminar la cocción.

Receta completa | Pastel de manzana en sartén

Menú de Martes

Para el martes, que en este año corresponde a Navidad, es muy probable que tengamos recalentado y quizá no sea necesario meternos mucho tiempo a la cocina. Caso contrario, nos decantaremos por un menú muy sencillo e informal, tipo brunch compuesto por una riquísima quiche de poro, una pizza casera de chile poblano y unas suculentas empanadas de manzana.

Primer Plato

Quiche Poro

Ingredientes: 4 poros, 200g hojaldre, 2 huevos, 1 cebolla, 150ml leche, 100g queso gruyere, sal, pimienta negra

Preparación: Vamos a cortar la parte verde de los poros para conservar lo blanco y cortarlo en trocitos. Los ponemos a hervir unos 8 minutos en agua con sal. Al término de este tiempo les drenamos toda el agua y dejamos sobre el colador por unos minutos. Es importante que no tengan nada de agua acumulada. Mientras tanto picamos la cebolla finamente y reservamos

Vertemos entonces los trozos de poros en un cuenco en el que agregamos la leche, los huevos, la cebolla picada. Sazonamos con sal, pimienta negra molida y revolvemos bien. Extendemos la masa de hojaldre en un refractario engrasado o recubierto de una hoja de papel antiadherente. Esparcimos la mostaza Dijon sobre toda la superficie de la masa. Vaciamos la mezcla de poros que recubrimos a su vez con el queso Gruyere rallado. Horneamos unos 40 minutos a 180ºC. Dejamos entibiar un par de minutos antes de desmoldar y servir.

Receta completa | Quiche de poro

Plato Fuerte

Pizza Poblano

Ingredientes: 200 g harina de fuerza, 6g levadura seca, 1 chile poblano, 1/2 cebolla morada, 200g mozzarella, 100ml puré de jitomate, 15ml aceite vegetal y sal

Preparación: Para hacer la masa de pizza seguiremos las instrucciones que ya te hemos con partido en nuestra receta básica de masa para pizza. Cuando esté lista, la extendemos para darle la forma circular del tamaño correspondiente al molde en la que la pondremos. Desvenamos el chile poblano para cortarlo en cuadritos. Cortamos luego la cebolla en julianas y el queso mozzarella en trocitos.

PAra armar la pizza vamos primero a esparcir el puré de jitomate al que agregaremos enseguida la mitad del queso mozzarella. Luego agregamos la cebolla, el chile poblano picado y la otra parte del queso. Horneamos, en horno caliente a 180ºC, por unos 25 minutos aproximadamente. Servimos caliente

Receta completa | Pizza casera de chile poblano

Postre

Empanadas Manzana

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, 3 manzanas, 30g de mantequilla, 1 huevo, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de canela en polvo, azúcar glas para decorar.

Preparación: Vamos a pelar las manzanas y retirarles todas las semillas. Enseguida las cortamos en cubitos que ponemos en un cuenco. Agregamos el azúcar, la canela y revolvemos muy bien. Ahora derretimos la mantequilla en un sartén en el que agregamos los trozos de manzana. Revolvemos, tapamos y dejamos en la lumbre, a intensidad media por unos 10 minutos.

Ahora cortamos la masa de hojaldre en cuatro cuadrados iguales. Cuando las manzanas estén listas, es decir al cabo d****e 10 minutos en la lumbre, colocaos unas cucharadas de las mismas en el centro de cada cuadrito de masa. Doblamos para formar las empanadas y con un tenedor aplastamos los bordes. Batimos el huevo con el que recubrimos cada empanada con la ayuda de un pincel. Horneamos, a unos 180ºC, por unos 30 minutos, hasta que las empanadas estén bien doraditas.

Receta completa | Empanadas de manzana

Menú de Miércoles

A media semana queremos consentir a los niños con lo que más les gusta: una deliciosa pasta con tocino en salsa de jitomate para acompañar un riquísimo pollo frito al coco. Para el postre no nos complicaremos y prepararemos una rica tarta de manzana y plátano que siempre es bien recibida por chicos y grandes.

Primer Plato

Pasta Tocino

Ingredientes: 250g pasta, 250g tocino, 1 cebolla blanca, 300ml de puré de jitomate, 5g finas hierbas, 200g mozzarella, sal, pimienta negra, 1 diente de ajo

Preparación: Para la salsa vamos a usar puré de jitomate ya listo, pero antes picaremos media cebolla y un diente de ajo que pondremos a sofreír por unos minutos en una olla con aceite de oliva. Enseguida vertemos el puré de jitomate, las finas hierbas, sal y pimienta. Revolvemos y dejamos en la lumbre, a intensidad baja, por unos diez minutos. Retiramos de la lumbre y reservamos.

Ahora vamos a picar el tocino y la otra mitad de la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva, pero muy poco, en un satén en el que sofreímos la cebolla para luego agregar el tocino. Dejamos freír ambos ingredientes a fuego lento hasta que el tocino quede bien tostado, pero no quemado. Estamos hablando de unos 10 a 12 minutos aproximadamente.

Finalmente ponemos a calentar agua con sal en una olla en la que ponemos a hervir la pasta por el tiempo definido por el fabricante para que quede firme, o “al dente”. Por lo general esto toma unos seis a ocho minutos en agua hirviendo. Drenamos la pasta, la volvemos a poner en la olla. Agregamos entonces el tocino frito, la salsa de jitomate y el queso mozzarella (puedes usar otro si lo prefieres) cortado en trocitos. Mezclamos bien, con la olla en la lumbre a intensidad baja, por unos minutos y servimos bien caliente.

Receta completa | Pasta con tocino en salsa de jitomate

Plato Fuerte

Pollo Frito

Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 200ml de leche de coco, 80g pan molido, 50g coco rallado, 5g paprika, 5g ajo en polvo, aceite vegetal para freír, sal

Preparación: Vamos a cortar las pechugas de pollo, sin piel y limpias, en fajitas de unos 2 centímetros de anchas por ocho de largas aproximadamente. En un cuenco diluimos la maicena con la leche en la que colocamos las fajitas de pollo. Dejamos reposar unos 30 minutos. Mientras tanto en otro cuenco mezclamos el pan molido, el coco rallado, la paprika, el chile piquín, el ajo en polvo y la sal.

Al término de los 30 minutos, ponemos a calentar el aceite en un sartén hondo hasta que inicie a burbujear. Retiramos las fajitas de pollo de la leche, las pasamos por la mezcla de pan molido y las ponemos a freír. Las dejamos unos cinco a ocho minutos de ambos lados hasta que queden doradas sin estar quemadas. Es importante bajar la intensidad de la lumbre a nivel medio para que no se queme el empanizado antes de que el pollo quede bien cocido.

Receta completa | Pollo frito al coco

Postre

Tarta Manzana

Ingredientes: 250g hojaldre, 3 plátanos, 300g puré de manzana, 5g canela en polvo, 10g azúcar morena

Preparación: Extendemos el hojaldre, le damos la forma del molde que usaremos. Lo colocamos en el molde en cuestión previamente engrasado con mantequilla o recubierto de papel antiadherente. Recubrimos la tarta de puré de manzana que ya tendremos listo. Lo podemos hacer nosotros mismo o comprar unos de buena calidad y que no tenga mucha azúcar.

Enseguida pelamos y cortamos los plátanos en rodajas. Las acomodamos sobre el puré de manzana en forma circular hasta rellenar toda a la superficie de la tarta. Espolvoreamos la canela y el azúcar para que le den un bonito color al conjunto. Colocamos la tarta en el horno caliente y dejamos unos 35 minutos a unos 180ºC. Dejamos entibiar antes de desmoldar y disfrutar.

Receta completa | Tarta de manzana y plátano

Menú de Jueves

Para el jueves la elección es un menú completamente inspirado en la cocina mexicana: una sencilla crema de frijol con chipotle perfecta para el frío, un riquísimo chilorio para el cual podemos usar pierna de cerdo que nos haya quedado de Navidad, y unos deliciosos polvorones de avellana y azahar que se desbaratan en la boca.

Primer Plato

Crema Frijol

Ingredientes: 200g frijoles negros, 2 chiles chipotles en adobo, 200ml de leche, 150 ml de crema, 1/2 cebolla blanca, 1 diente de ajo, sal y 1 rama de epazote

Preparación: Vamos a poner los frijoles a remojar toda la noche en una olla con agua. Al día siguiente los drenamos y ponemos a hervir en una nueva olla con agua y sal por una hora aproximadamente, hasta que queden tiernos. Cuando estén listos, los retiramos de la lumbre, les dejamos la mitad del agua sobrante y les agregamos un trozo de cebolla, un diente de ajo, los chiles chipotle desvenados, unas hojas de epazote (opcional) y licuamos bien por un minuto.

Enseguida añadimos la leche, la crema, ajustamos la sazón con un poco más de sal. Si lo prefieres puedes agregar unos 100 ml de caldo de pollo para remplazar la sal. Bajas la lumbre al mínimo y dejas unos diez a doce minutos, revolviendo de vez en cuando. Sirves bien caliente con un poco de crema, julianas de tortilla asada o totopos. Puedes adicionalmente agregar rebanadas de aguacate si te gusta integrarlo a las sopas y cremas.

Receta completa | Crema de frijol con chipotle

Plato Fuerte

Chilorio

Ingredientes: 800g pierna de cerdo, 2 hojas de laurel 1 cebolla blanca, 3 chiles ancho, 3 chiles pasilla, 2 dientes de ajo, 15g orégano seco, 5g comino, 125ml vinagre, 125g manteca, sal, pimienta negra, 3 clavos de olor y 3g de azúcar.

Preparación:Comenzaremos poniendo a cocer la carne. En mi caso, prefiero hacerlo en la olla de cocción lenta, poniendo la cebolla cortada en cuartos al fondo de la olla, y encima la carne cortada en cubos, sal y las hojas de laurel; tapamos y dejamos cocinar a temperatura alta por cuatro horas. También podemos hacerlo en una cacerola colocando los mismos ingredientes y cubriendo completamente con agua, permitiendo la cocción a fuego medio durante hora y media o hasta que la carne esté bien cocida y el agua se haya consumido.

Mientras la carne se cuece, preparemos la salsa o adobo. Desvenaremos los chiles y los pondremos a hervir en medio litro de agua. Después los pasamos a la licuadora junto con los dientes de ajo, la cucharada de orégano seco, la media cucharadita de comino, los clavos de olor, sal, pimienta, la media taza de vinagre y el agua de cocción de los chiles. Licuaremos por un par de minutos hasta tener una salsa espesa y lisa. Si es necesario, ayudamos a la licuadora con un poco de caldo de cocción de la carne.

Cuando la carne esté cocida, vamos a desmenuzarla con ayuda de dos tenedores, para luego freírla en una sartén con la manteca hasta que quede ligeramente dorada, momento en el que añadiremos la salsa de chiles y una pizca de azúcar. Revolvemos y bajamos el fuego, para dejar cocinar por 10 minutos, sin tapar, hasta que el exceso de líquido se haya evaporado pero sin dejar que se reseque la carne.

Receta completa | Cómo hacer chilorio

Postre

Polvorones Avellana

Ingredientes: 200g harina, 5g polvo para hornear, 120g azúcar, 3g sal, 2 huevos, 120g mantequilla, 80ml agua de azahar, 100g avellanas

Preparación: Vamos a iniciar por mezclar los ingredientes secos, es decir la harina con la sal, el polvo para horneras. Integramos luego la avellana en polvo y volvemos a mezclar bien. Reservamos. Ahora integramos el azúcar con la mantequilla pomada, es decir cuando está muy blanda pero no derretida. Para que tu mantequilla se pueda usar bien te recomiendo dejarla a temperatura ambiente por unas horas antes de su uso. Cuando el azúcar y la mantequilla estén bien mezclados agregamos los huevos uno a uno. Enseguida añadimos el agua de azahar.

Ahora vamos a combinar las dos preparaciones anteriores, es decir que iremos vaciando los secos, poco a poco, a la mezcla de azúcar, mantequilla y huevo. Batimos bien por un par de minutos hasta obtener una masa espesa y ligeramente pegajosa. Recubrimos una charola para horno de papel encerrado, o papel antiadherente. Colocamos el equivalente de un par de cucharadas de masa en forma de bolita sobre la charola, repitiendo el paso hasta llenar la misma. Es importante dejar bastante espacio entre cada bolita de masa ya que luego las vamos a aplastar. Finalmente espolvoreamos un poco de azúcar sobre cada bolita y con los dedos las aplastamos dándole la forma redondeada. Horneamos, en horno caliente, a 180ºC, por unos 8 minutos aproximadamente.

Receta completa | Polvorones de avellana y azahar

Menú de Viernes

El último día de la semana será un menú suculento, muy diferente a los ligeros que solemos planear para el viernes. Vamos a darnos el gusto de preparar unos canelones rellenos con pimientos asados que acompañaremos con un sorprendente gratín de papa con pescado y chistorra. Si después de ello tenemos espacio para el postre, podremos probar una pizza dulce de chocolate, plátano y malvavisco. Eso sí, comenzando el año ¡a empezar la dieta!

Primer Plato

Canelones Pimientos

Ingredientes: 2g pimiento verde, 10 canelones, cebolla blanca, 250g puré de jitomate, 50g queso gruyere rallado, 15ml aceite de oliva, 5g albahaca dulce seca, sal y pimienta negra

Preparación: Vamos a cortar los pimientos en dos para retirarles el tallo así como las venas y semillas. Los enjuagamos buen y cortamos en julianas. Trataremos de medir las julianas para que queden de un tamaño similar al de los canelones que vayamos a usar. Calentamos entonces aceite de oliva en un sartén, picamos media cebolla que ponemos a sofreír por un par de minutos a fuego alto. Bajamos la lumbre, sazonamos con sal y pimienta e integramos los pimientos. Los dejamos asar por unos 15 a 20 minutos, revolviéndolos de vez en cuando.

Retiramos las julianas de pimiento ya asadas de la lumbre y empezamos a rellenar los canelones con las mismas para colocarlos enseguida en un refractario. Recubrimos luego los canelones con el puré de jitomate, sazonamos con sal, pimienta negra molida y albahaca dulce seca. Finalmente esparcimos el queso gruyere rallado y horneamos, a 180ºC, por 25 minutos.

Receta completa | Canelones rellenos con pimientos asados

Plato Fuerte

Gratin Papa

Ingredientes: 4 papas medianas, 200g de pescado blanco, 150g de chistorra, 150g de queso mozzarella, 1/2 cebolla morada, 200ml de leche, 40g de mantequilla, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharita de paprika, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a limpiar las papas bajo el agua para luego pelarlas y cortarlas en rodajas medianas a finas. Las ponemos en un cuenco y las sazonamos con paprika, sal y pimienta. Desmenuzamos el pescado, cortamos la cebolla en julianas así como la chistorra en pedacitos. Los agregamos todos a las papas. Mezclamos bien todo.

Para hacer la salsa bechamel ponemos a derretir la mantequilla en una olla a la que vertemos la harina revolviendo sin parar hasta que se formen grumitos. Añadimos la leche poco a poco sin dejar de batir, y siempre en la lumbre baja, hasta espesar. Engramamos un refractario con mantequilla, vaciamos la mezcla de papas, pescado y chistorra. La recubrimos con la salsa bechamel. Finalmente esparcimos el queso y horneamos, a 180ºC, por unos 40 minutos.

Receta completa | Gratín de papa con pescado y chistorra

Postre

Pizza Chocolate

Ingredientes: 250g de harina de fuerza, 10g de levadura de panadería, 1 cucharita de sal, 1 cucharada de aceite vegetal, 125ml de agua tibia, 150g de chocolate de leche o negro, 80ml de crema ácida, 1 plátano maduro y 6 malvaviscos.

Preparación: Para empezar vamos a preparar la masa de la pizza y para esto mezclamos en un cuenco la harina con la levadura y la sal. Agregamos el aceite y el agua tibia poco a poco mientras revolvemos los ingredientes con una espátula. Cuando la masa empiece a formarse espolvoreamos harina en una mesa de trabajo y la amasamos con las manos por unos 8 a 10 minutos. La volvemos a poner en el cuenco, tapamos y dejamos reposar por unos 30 minutos.

Cuando la masa esté lista y haya duplicado su volumen, la amasamos ligeramente y damos la forma del molde que vamos a usar. La colocamos en el mismo, previamente recubierto de papel antiadherente. Ponemos a derretir el chocolate con la crema, a fuego bajo, revolviendo constantemente hasta que queden bien integrados.

Recubrimos la pizza con este chocolate derretido. Cortamos el plátano en rodajas que acomodamos sobre el chocolate derretido. Horneamos, a 180ºC, por unos 20 minutos. Retiramos la pizza del horno, le colocamos los malvaviscos y volvemos a hornear como cinco minutos más.

Receta completa | Pizza dulce de chocolate, plátano y malvavisco

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXIII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXII)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio