HOY SE HABLA DE

Qué es el huauzontle, cuáles son sus beneficios y cómo usarlo en la cocina con estos tips expertos

Qué es el huauzontle, cuáles son sus beneficios y cómo usarlo en la cocina con estos tips expertos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Alguna vez comiste huauzontle? Hoy vamos a revelar qué es, cuáles son sus beneficios y cómo usarlo en la cocina según expertos. Se trata de una planta comestible considerada como un quelite, y ha predominado desde la época prehispánica en México.

Su nombre científico es Chenopodium berlandieri ssp. Nuttalliae y se le puede considerar como una planta familiar a la quinoa y la espinaca, que con los años se ha convertido en un elemento tradicional de distintos guisados en la cocina mexicana.

¿Qué es el huauzontle y cuáles son sus beneficios a la salud?

Según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, su nombre proviene del náhuatl huauhtzontli, donde huauhtli significa bledo, y tzontli, quiere decir cabello; o lo que es igual a cabello o maleza del bledo, nombre que deriva de su forma ramificada.

El huauzontle es una planta de hojas verdes y pequeñas flores que se desarrollan en racimos. Tanto sus hojas y las flores son comestibles y tienen un sabor ligeramente amargo y terroso. Por su parte, las semillas, que se encuentran en las flores, son pequeñas y se pueden utilizar de diversas formas en la cocina, siendo una de las más conocidas: las tortitas con huevo en caldillo de jitomate.

Los aztecas consumían a esta planta hervida, pero a la llegada de los españoles se prohibió su cultivo debido a que, junto con el amaranto, se utilizaba en ritos religiosos y que estaban ligados a sacrificios humanos; asimismo era considerada como una especie de “moneda” empleada para pagar tributo al imperio.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo del CONAHCYT, "recientemente ha llamado la atención debido a su gran aporte nutricional, de manera especial por su balance de aminoácidos esenciales y su contenido de calcio, hierro, fósforo, vitaminas (A, C, E y del complejo B), micronutrientes (selenio, zinc, cobre, cromo) y fibra, además de su bajo aporte calórico respecto a los cereales, por lo que se ha llegado a utilizar como un reemplazo del trigo y el maíz".

Asimismo, cuenta con elementos tales como saponinas y polifenoles, los cuales desempeñan un papel fundamental en sus destacadas propiedades antioxidantes. Hasta el momento, no se han presentado informes que detallen la comunidad microbiana autóctona presente en el huauzontle, indica la institución.

Sin embargo, es importante señalar que la microestructura en la superficie de esta peculiar fruta-semilla (o pseudocereal) ofrece un entorno propicio para albergar una diversidad asombrosa de microorganismos, como aquellos que podrían aportar beneficios para la salud de quienes lo consumen, actuando a modo de probióticos naturales.

Qué-es-el-huauzontle-cuáles-son-sus-beneficios-y-cómo-usarlo-en-la-cocina-con-estos-tips-expertos Qué es el huauzontle, cuáles son sus beneficios y cómo usarlo en la cocina con estos tips expertos

Cómo usar el huauzontle en la cocina

El huauzontle se puede consumir de diversas maneras, tanto crudo como cocido. Crudo, se puede usar en:

  • Ensaladas: se puede usar en ensaladas, ya sea solo o combinado con otros ingredientes, como lechuga, tomate, cebolla y cilantro.
  • Tacos: el huauzontle cocido se puede consumir en tacos, ya sea solo o combinado con otros ingredientes, como carne, frijoles y salsa.
  • Sopas: queda perfecto en sopas, ya sea solo o combinado con otros ingredientes, como verduras y carnes.
  • Guisados: ya sea solo o combinado con otros ingredientes, es delicioso con carne, verduras y queso.
  • Tortitas: el huauzontle cocido se puede usar para hacer tortitas, que pueden ir rellenas de verduras o queso.

En cuanto a la circulación de este delicioso vegetal, la mayoría de su suministro se despliega en los tianguis y los mercados públicos. A lo largo de los años, los estados de Guerrero, Tlaxcala y Puebla se han destacado como los principales productores en todo el país, siendo Puebla el número 1, contribuyendo con más del 90% de la producción total del país, indica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Qué son los huauzontles y por qué razones deberías incluirlos más en tu dieta para ser más sano | Rompiendo mitos: El huauzontle no es el amaranto seco ni provienen de la misma planta | 5 consejos expertos para limpiar de la mejor forma los quelites

Inicio