Publicidad

Menú Semanal del 2 al 6 de septiembre

Menú Semanal del 2 al 6 de septiembre
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de nuestros momentos favoritos de la semana: el del dominguito para elegir lo que cocinaremos durante la semana que empieza. Ya es oficialmente septiembre, así que todos los días te incluimos opciones súper, súper mexicanas. Deseamos que sea de tu agrado y que disfrutes tanto cocinando, como nosotros haciendo una buena selección para ti.

¡Buen provecho!

Lunes

Entrada

Caldo de pollo como el que te haría tu mamá

Caldo de pollo

Todos suspiramos por un caldo de pollo que hace mamá. No solo cuando estamos enfermos y necesitamos un apapacho, sino siempre. Hay algo en su receta que la vuelve sublime, irrepetible, amorosa. Hoy nos dio mucha nostalgia y decidimos rendirle un homenaje a todas las mamás que hacen calditos de pollo memorables, por medio de esta humilde receta.

Sabemos que nunca les llegaremos a los talones con el sazón, pero al menos tendremos cómo replicar su platillo cuando lo necesitemos en nuestra vida.Pon atención y sigue los pasos lo más al pie de la letra que puedas. Deseamos que te salga muy bien.

Plato fuerte

Tamal totonaco vegano de la zona de Papantla, Veracruz

tamal

Es casi imposible imaginar la dieta de un mexicano sin tamales. Desde los del señor que los vende "oaxaqueños" y pasa con su megáfono y carrito por las noches, hasta los de días importantes y celebraciones simbólicas de cada familia. Muchos dicen que hacer esta receta mexicana es sumamente difícil, pero descubrimos que no es así. Es laborioso, mas no difícil.

Le pedimos al chef Adolfo Schwalge, quien es especialista en comida tradicional mexicana y está a la cabeza del restaurante Antolina Condesa, que nos iluminara un poco con su experiencia haciendo este platillo. Él nos compartió su receta de un tamal totonaco vegano de la zona de Papantla, Veracruz, que su abuela (en honor a quien el restaurante se llama así) le preparaba cuando era niño.

Claro, ésta es una reinterpretación del chef con técnicas contemporáneas, ¡pero el resultado es increíble!

Postre

Gelatina bicolor de chocolate blanco y fresas

Gelatina bicolor

Las gelatinas son uno de los postres caseros más ricos y frescos que existen, así que son ideales para los días calurosos. Las gelatinas tienen una tradición bastante arraigada en la cultura mexicana, pero con el paso de los años se ha perdido la tradición de hacer las gelatinas en casa, y se ha optado por comprar las cajitas con la mezcla lista para preparar.

La receta que hoy les comparto vale la pena hacerla desde el principio. Se trata de una gelatina cremosa bicolor de chocolate blanco y fresa. A pesar de que el sabor del chocolate blanco no es de mis favoritos, reconozco que la combinación con la fresa y el resto de ingredientes, funciona bastante bien.

Martes

Entrada

Pescado en caldo de chile ancho

pescado

Hoy te propongo una deliciosa receta de un pescado en caldo de chile ancho. Es muy sencillo de preparar ya que tendrás principalmente que hacer el caldo de chile ancho para guisar luego el pescado. Yo le he añadido una papa cocida para que le dé más cuerpo al guiso pero puedes hacerlo sin este ingrediente o remplazarlo por otro que más te agrade.

Plato fuerte

Quesadillas de chorizo con queso mozzarella y jalapeños

Quesadillas

Las quesadillas, conocidas coloquialmente como “quecas” son unas de las especialidades más versátiles de la gastronomía mexicana. Al igual que los chilaquiles o las enchiladas, por nombrar sólo algunas, las quesadillas se pueden disfrutar prácticamente en cualquier momento del día. Son perfectas para el desayuno, para la comida y por supuesto la cena.

Hoy te propongo una receta mexicana fusión, como tanto me gustan, con estas quesadillas de chorizo con mozzarella y jalapeños. Es sencilla y tiene sabores diferentes sin perder el alma tradicional que las “quecas” de queso con chorizo. Una excelente idea para comer algo con un toque diferente sin alejarnos mucho de las tradiciones.

Postre

Tarta de duraznos

tarta

El durazno es una fruta que tiene un sabor verdaderamente delicioso que combina perfectamente bien en postres que se pueden comer tibios o calientes y que aporta cierta acidez.

Aprovechando que estamos en verano, la temporada natural del durazno, no pude resistir de preparar una sencilla tarta de durazno que resulta exquisita para compartir con los amigos a la hora del postre o simplemente con un buen café.

Miércoles

Entrada

Caldo tlalpeño

Caldo tlalpeño

El caldo tlalpeño es un platillo de cuchara tradicional de la gastronomía mexicana. Por lo general consiste de un caldo de pollo con pollo desmenuzado, elote, papa, zanahoria y cebolla, sazonado con chile chipotle. Es común acompañarlo de aguacate, queso fresco y jugo de limón. Sin embargo su origen no es tan claro, algunos lo atribuyen al estado de Veracruz, otros a Jalisco y otros a Tlalpan, la delegación al sur de la Ciudad de México.

Como en muchas recetas tradicionales, en cada casa y región se adapta a los ingredientes locales y a los gustos particulares. En mi casa se acostumbra dejar el garbanzo fuera, pero sé que en muchas otras recetas es un ingrediente básico. La receta que hoy les comparto del caldo tlalpeño es muy rica y tiene todo el sabor de esos platos de antaño.

Plato fuerte

Tortitas de ejotes con mole

Tortitas de ejotes

Las tortitas suelen ser de las recetas de comida familiar más comunes que tenemos en nuestras casas en México. Todas y todos hemos podido disfrutar de algunas variantes de las típicas tortitas de pollo, de carne, de camarón o de alguna verdura.

Hoy te proponemos una idea interesante de con una versión un poco diferente de unas tortitas sin carne con esta receta de las tortitas de ejotes con mole. Es ideal para la comida y más aún si tienes en el refrigerador algo de mole ya listo que te haya sobrado de algunos días anteriores.

Postre

Pudín de chía y chocolate

Pudín de chía y chocolate

Imaginar un postre que realmente sea saludable puede parecernos imposible, pero lo cierto es que no lo es tanto si nos atrevemos a probar nuevos ingredientes y a utilizar a nuestro beneficio todo aquello que la naturaleza nos da a manos llenas.

Para este fin de semana, les propongo preparar este pudding de chía y chocolate que no requiere cocción, pero que termina siendo un postre irresistiblemente cremoso, sin gluten y cargado de ácidos grasos omega 3, antioxidantes, calcio y fibra. Un postre saludable que los amantes del chocolate van a preparar una y otra vez.

Jueves

Entrada

Caldo de jitomate con nopales

Caldo de jitomate con nopales

Uno de los ingredientes más típicos de la gastronomía mexicana es el nopal. Aunque suelo consumirlo en ensalada o asado con un poco de queso, es un ingrediente tan versátil que lo podemos preparar de mil formas. Me acorde de una receta que hace años mi mamá preparaba: caldo de jitomate con nopales.

Es una sopa bastante sencilla donde destacan el sabor de los jitomates, el chile y los nopales. Al momento de servirla, le puedes agregar guarniciones como tiritas de tortilla o queso fresco. A mí me gusta agregarle el queso al caldo cuando todavía está muy caliente, para que se derrita un poco.

Plato fuerte

Chiles rellenos de queso mozzarella con salsa verde

Chiles rellenos

Siempre me han atraído las combinaciones de sabores, texturas e ingredientes que quizás no suelen integrarse en las recetas más tradicionales. Poder tener la libertad de aventurarnos con recetas que salen de lo habitual es parte de las maravillas de la cocina que tenemos que valorar.

Hoy te propongo una idea de receta que podríamos catalogar como comida fusión ya que combina ingredientes de diversas culturas pero que nos encantan. Estoy hablando de unos deliciosos chiles rellenos de queso mozzarella con salsa verde, una receta mexicana fusión tan sencilla que te vas a sorprender de no haberla hecho antes.

Postre

Empanadas dulces de manzana, canela y queso mascarpone

Empanadas de queso

Los postres son deliciosos invariablemente, pero lo son aún más cuando los preparas tú mismo. La receta de hoy es una delicia que lo mismo puedes hacer para tus visitas, que sólo para calmar un antojo normal de cualquier tarde.

Los ingredientes son súper fáciles de conseguir en cualquier tienda y los tiempos de preparación son cortos. Entonces tendrás tus empanaditas de manzana, canela y queso mascarpone en muy poco tiempo calientes y sobre tu mesa. ¡Empecemos!

Viernes

Entrada

Fideo seco en caldo de chile pasilla

Fideo seco en caldo de chile pasilla

La cocina como ya se habrán dado cuenta, me despierta muchísimos recuerdos de mi niñez. Mi madre o mi tía siempre me preparaban esos típicos platillos caseros mexicanos que todos conocemos y tanto nos gustan.

El día de hoy quiero compartirles una vez más otra de esas recetas que me preparaban de chica: fideo seco en caldo de chile pasilla, y la verdad ¡es delicioso!

Plato fuerte

Lasaña de rajas de poblano y elotes

Lasaña de chile poblano

Cuando buscamos los mejores sabores mexicanos que tanto nos gustan, es muy sencillo encontrar una gran variedad de alternativas para preparar un platillo delicioso que sea sin carne de origen animal. Muchas veces nos olvidamos que en a la gastronomía mexicana existen combinaciones que son verdaderamente exitosas en cuanto a comida vegetariana se refiere.

Hoy te propongo una receta muy atractiva con esta lasaña de rajas de poblano y elote que reúne uno de los ingredientes estrella de la comida mexicana, estoy hablando claro del chile poblano. Es muy sencilla de hacer y para tener una versión todavía más saludable usaremos leche descremada, maicena y queso mozzarella para evitar así quesos más grasosos, crema y leche entera. El resultado es realmente muy interesante.

Postre

Manzanas crujientes con canela al horno

manzanas crujientes

Muchas veces solemos abusar de platillos altamente calóricos, y aunque la solución no es dejar de comerlos, una opción saludable es comer platillos con alto contenido nutricional el resto de los días. Teniendo esto en mente, y aprovechando la temporada de manzana, prepare unas deliciosas manzanas crujientes con canela al horno.

Son súper fáciles de preparar, sólo necesitas una mandolina o un cortador fino, canela y un horno. En menos de una hora tendrás unas ricas manzanas crujientes que puedes comer como snack, botana dulce o hasta postre. En está ocasión sólo les puse canela, pero puedes agregar el endulzante de tu preferencia. Son una excelente opción para comer en lugar de papas fritas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir