El menudo y la pancita son dos platillos caldosos que comparten similitudes en su apariencia y sabor, ¿los has probado alguna vez en México? Hoy sabrás cuál es la diferencia entre estas delicias.
Un poco sobre el origen del menudo y la pancita
El menudo y la pancita tienen sus raíces en México y en realidad se trata de una misma sopa tradicional elaborada con vísceras de res, conocidos también como callos. Este guisado se prepara con chiles, ajo, cebolla, jugo de limón y orégano.
De acuerdo con Larousse Cocina, esta delicia se denomina “menudo” en el norte de México, donde se consume con maíz cacahuazintle; se llama “pancita” en el centro y va preparada con chile guajillo o de árbol.
También se le conoce como “mondongo” en el sur, como en la península de Yucatán, donde es notable la influencia de los conquistadores españoles y existen dos estilos, el kabic (elaborado con achiote) y la andaluza (que se asemeja mucho a los callos madrileños u gallegos).
Aunque no se sabe con precisión dónde surgió, según Taste Atlas, ya se consumía desde la década de 1930, pues se sabe que era un platillo muy común durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, debido a que era económico, rendidor y considerado como un manjar para ocasiones especiales, ya que tarda varias horas en cocinarse.
¿Cuáles son las diferencias entre mondongo y pancita?
Algo que debemos destacar para conocer sus diferebcias son los ingredientes, pues el menudo se prepara principalmente con vísceras de res, como panza, tripas, patas, riñones e hígado. Se complementa con maíz pozole, chile guajillo, cebolla, ajo, cilantro y especias como orégano y comino.
Mientras que, la pancita, se enfoca en utilizar panza de res, aunque también puede incluir otros ingredientes como patas, callos y lengua. Se cocina con chile guajillo, cebolla, ajo, cilantro, epazote y especias como orégano y pimienta.
Para su preparación, el menudo se elabora cociendo las menudencias a fuego lento durante varias horas hasta que estén suaves. Luego, se agrega el maíz cacahuazintle y se continúa cocinando hasta que el maíz esté esponjoso y el caldo haya adquirido un sabor intenso.
Por otra parte, la pancita se prepara de manera similar al menudo, cociendo la panza de res a fuego lento hasta que esté suave, se le agrega el chile guajillo, cebolla, ajo, cilantro, epazote y especias, y se continúa cocinando hasta que el caldo esté sazonado.
En cuanto a su sabor y textura, el menudo tiene un sabor fuerte y especiado, con un toque picante por el chile guajillo o de árbol., aunque su textura resulta espesa y debido al maíz cacahuazintle. La pancita presenta un sabor más suave, ligera y hasta más líquida que el menudo.
Estos caldos resultan reconfortantes y en México como en distintas partes del mundo se puede preparar de distintas maneras, pero generalmente se sirven calientes y van acompañados de tortillas de maíz, cebolla picada y jugo de limón (en algunas ocasiones de salsa picante).
En Directo al Paladar México también puedes leer | Qué es la pancita: esta es la verdad sobre sus beneficios nutricionales, según un experto
Ver 0 comentarios