Publicidad

Cochito horneado al estilo chiapaneco y cortesía de conchiapas

Cochito horneado al estilo chiapaneco y cortesía de conchiapas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En mi paseo por la red, encontré innumerables recetas de la cocina Chiapaneca, cosa que me sorprende porque poca gente difunde sus recetas tan desinteresadamente, pero al mismo tiempo, aplaudo, sobre todo por Chiapas, porque al conocer más, dan más ganas de probar, y de viajar a ese hermoso Estado. ¡Gracias!

Cochito (Cerdo) horneado estilo Chiapas

Ingredientes

1 kilo de espinazo bien carnudo, 1 kilo de espaldilla o pierna de cerdo y 2 patitas partidas en mitad. Para el adobo: 6 chiles guajillos, 3 chiles anchos, 2 ramitas de tomillo, 2 tomates verdes picados, 20 pimientas gordas, media cebolla, 6 dientes de ajo, un chorrito de vinagre, sal y agua. (Algunas personas le ponen achiote pero es opcional).

Procedimiento

En una cacerola de barro se coloca el hueso de lomo, la posta y las patitas partidas en trozos de buen tamaño. Desvenar los chiles guajillos y los chiles anchos, se licuan junto con el orégano, el tomillo, los tomates, las pimientas, la cebolla, los ajos y el chorrito de vinagre y se adereza la carne que se deja reposar por el lapso de 4 horas, pasado este tiempo se hornea.

Se coloca la cacerola de barro en medio del horno se tapa y se deja hornear por un lapso de 2 a 3 horas. Se retira la carne del fuego y se saca el jugo que suelta la carne, la carne se vuelve a meter al horno para que se dore, pero se tiene que estar moviendo constantemente para que la carne se cueza en todas partes.

El jugo de la carne es el recado que servirá para acompañar al Cochito horneado. Ya que esté cocida se sirve en pequeñas porciones se le agrega el recado y se adorna con cebolla y lechuga..

Esta es una de las dos recetas más clásicas, en la otra, el cochito se prepara con un cochito tierno partido por mitad horneado en sal gruesa hasta que dora y luego se baña con un aderezo de especias con vinagre. Se sirve a temperatura ambiente, desechando la sal que se usó de cama.

Fuente: conchiapas.com

Fuente: guiadetacos.com

Este platillo lo encontré cuando escribí un "cachito" de Chiapas, y como se me antojó, se los paso tal cual. No es mi receta y dejo la liga de donde la tomé. Y En Directo al Paladar, les dejo el post sobre este Estado tan maravilloso al que voy a regresar en breve y por supuesto, les dejo la liga del Estado en donde radico actualmente y del que me siento parte ya: Colima, segunda parte, tengo una primera, y por supuesto, ya están en el blog: Baja California, Chihuahua, Coahuila, y Campeche. En breve, saldrá Durango, la tierra de Pancho Villa y otros más de letras que de Revoluciones.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir