Compartir
Publicidad

Chiapas. Plátanos, café, papaya y receta

Chiapas. Plátanos, café, papaya y receta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De Chiapas acabo de degustar una aromática taza de café, café gourmet, a la altura del mejor café del mundo. Y mientras bebo mi taza y recorro la red en busca de imágenes y nombres, recuerdo las dos ocasiones que tuve el placer de visitar Chiapas. Disfruté enormemente lo poco que conocí. Ahora me renacen las ganas de regresar con este pequeño rezúmen.

Platilos principales están: pepita con tasajo, sopa de chipilín, chipilín con bolita, cochito horneado, frijoles con chipilín y puerco con chirmol, tamales, chicharrones con patashete y huevo en pipián, zispolá y puxaccé, olla tapada, butifarra, olla podrida, chanfaina de pavo, chupe de camarón, pargo en macún, robalo en hierbasanta, sopa de pan, chalupas, chamorro en picles, y muchos más.

En Chiapas se disfruta de muchas variedades de bebidas a base de maíz y cacao, canela y azúcar, como el Pinol (Pooté), el Pozol, el tescalate, atole agrio, atole de granillo, agua de pozol agrio con chile, mistela, y diversas bebidas como el posh, atole de calabaza, licor comiteco, y más.

Dulces como el puxinú, parecido a las palomitas de maíz enmieladas, dulces de cupapé, que es un fruto redondo y aquí les dejo la fotogafía del árbol que la produce, yumí cocido, dulce de chilacayote, melcocha con cacahuate, higo y nanche curtido, nuegados (Dulce parecido a los muéganos, que me encantan) y compota de calabaza, dulce de nance (Me encantan los nances), de jocote chapia (ciruela de hueso), panes de San Cristóbal, Chilacayote, pan de dulce, pan coleto, buñuelos de maíz, ante de marquesote, dulce de coyol (Yomiii! Me encanta), rosquitas de nata (Deliciosas), pan de elote, torta de manteca y muchos más.

En Chiapas, los embutidos como la butifarra y la longaniza y el jamón serrano, son de clara influencia alemana, son ampliamente reconocidos por su calidad.

Receta de Plátanos melados

plátanos_melados.jpg

4 plátanos machos cortados en ruedas, trozos o tiras, 2 tazas de azúcar, 1/2 taza de agua, 1/4 taza de aceite, 1/2 cucharada de vinagre.

Procedimiento

Hervir el agua con azúcar y vinagre, a punto de bola dura. Freír los plátanos durante dos minutos. Colocar los plátanos en la miel caliente. Voltear una o dos veces para que se cubran bien de miel. Dejar enfriar y disfrutar.

Y como dato curioso, les dejo unas fotografías de una fruta llamada "cupapé", que si como a mí, les atrae conocer los alimentos y frutos de otras regiones, seguramente les parecerá interesante, y quizá vean que ustedes conocen esta fruta con otro nombre, así suele suceder y a veces se discute lo indiscutible, porque cada quien llama a lo que desde niño conoce y a visto crecer, como le enseñaron que se llama. Esto varía de región en región como varían las costumbres y preferencias.

Árbol_del_cupapÉ.jpg

La Ruta del Café es una de las experiencias más fascinantes de turismo alternativo. El viajero recorre caminos de la selvática vegetación al encuentro de las fincas Irlanda, Hamburgo, Argovia, y La Chiripa. Todas con instalaciones para que los visitantes, descansen o practiquen actividades diversas, como senderismo, observación e identificación de flora y fauna, bicicleta de montaña, paseos a caballo, identificación de los procesos de producción de café y de la floricultura, etc. Las altitudes de las fincas oscilan entre los 600 y 1250 m, con un clima agradablemente fresco.

Otro producto que se come, aunque ya muy pocos lo acostumbran por razones de protección, o porque quedan pocos lugares que lo preparan, es el mono, que igual que el conchito (cerdo), el venado o el jabalí, se preparaba en diversas formas. Muchas personas se niegan a probar este tipo de carnes, pero es igual que comer gallina, res o pescado. Si un animal se utiliza para comer, solo varía el predador.

fiestasytradiciones.jpg

En Chiapas hay pueblos que conservan sus tradiciones y que además se han convertido en rutas gastronómicas, como la ruta del café, por ejemplo, Chiapa de Corzo, ciudad llena de tradiciones y costumbres de origen cultural Zoque.

En cuanto a ferias por venir, en Noviembre, La Feria Chiapas, se desarrolla en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez y se considera una de las fiestas más importantes y grandes de México. Pero cada mes en los diferentes pueblos y municipios, se celebran diversa fiestas y ferias en honor de Santos y patronos que son una oportunidad de conocer su diversidad culinaria.

En Chiapas, aún se puede encontrar un felino que destaca por su belleza azabache, y por ser el más grande de América y tercero en el mundo, el Jaguar negro. Interesante, ¿verdad?. Y enumeremos algunos puntos de interés: Cascadas de Agua azul, Palenque y su magnificencia, las Lagunas de Montebello, El Cañón del Sumidero, La Cascada el Chorreadero, las varias fincas cafetaleras,Yaxchilán y Bonampak, que al estar en medio de la selva, lo hace a uno sentir en aquella época, o eso sentí yo, igual fui princesa o esclava de la pirámide... ¡Jajaja! Ni princesa ni esclava, simplemente no sé, ¡Jajaja! y mucho más que Chiapas ofrece.

quechula_ch.jpg

Fuentes

Gastronomía y más

Recetas de Chiapas

En Directo al Paladar, les dejo otro poco de Aguascalientes, y Baja California, y para que conozcamos más de nuestra República y sus maravillas, los invito a leer el resto de los Estados que poco a poco iré subiendo a este blog. Antes quiero ofrecer una disculpa a los habitantes de cada, región que por espacio, por descuido o por error, omití o por no coincidir con lo que cada uno considera lo mejor de su comunidad. En verdad, amo a mi País, y es imposible enumerar toda su belleza.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio