Compartir
Publicidad

Colima, segunda parte. Mucho más que Manzanillo y botaneros.

Colima, segunda parte. Mucho más que Manzanillo y botaneros.
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Viviendo en este pequeño Estado, no puedo dejar de extenderme en cuanto a lo que Colima ofrece, y es que muchas personas solo ven Manzanillo cuando se habla de Colima, y no saben que posee parte de la Reserva de la Biósfera de Manantlán, que comparte con Jalisco, que posee volcanes, bosques, lagunas, esteros, manglares y pueblos mágicos.

Manzanillo

Puerto de altura más importante del Pacífico mexicano, es la ciudad más poblada del estado de Colima, Llegar al soleado Manzanillo es realmente fácil, pudiéndose optar entre un vehículo particular, un autobús, tomar algún vuelo comercial o charter, incluso a través de un crucero o embarcación privada. Mucha gente escucha de Colima, y en automático lo relacionan como Manzanillo como su capital, lo que es un error, porque la Capital Colima, es una hermosas ciudad que no tiene playa, pero sí mucho que ofrecer. En Manzanillo abundan las pequeñas playas de aguas tranquilas para conocer y disfrutar, como: La Boquita, Santiago, Las Hadas, Miramar, La Audiencia, Playa Isla Navidad y La Culebra.

guajes_huajes_vainas_by_gaby_tejeda.jpg

Aquí se celebran importantes torneos internacionales como la pesca del pez vela. En el Municipio se encuentra la Laguna de Cuyutlán en donde es posible admirar caimanes en libertad y mucha flora y fauna propia del lugar. Cuenta con una infraestructura hotelera para todos los gustos y niveles socio-económicos. Y uno de sus platillos principales, es la langosta y pescado a las brazas, los langostinos, y por supuesto toda clase de antojitos colimotas por las tardes y noche.

langostinos_by_gaby_tejeda-1.jpg

Colima

Además de ser la Capital del Estado, Colima es famosa por sus museos, de hecho es la ciudad con Más museos per cápita de la República, y por eso es la Capital Americana de la Cultura 2014. Se fundó el 25 de julio de 1523. En esta ciudad, se localiza la Famosa Piedra Lisa, que es lugar de rigor para visitar por su singular leyenda y por la forma de la enorme piedra que se utiliza como resbaladilla, en la que grandes y chicos, suben para deslizarse y seguir con la tradición de que todo el visitante que llega a Colima, debe hacerlo para garantizar que volverá. En este parque se pueden disfrutar frutas y raspados a base de pulpas naturales para mitigar el calor.

feria_de_todos_los_santos.jpg

La Feria de Todos Santos inicia el 2 de Noviembre y dura casi todo el mes. No dejes de visitar Colima en estas fechas, que es cuando el clima resulta ya bastante agradable para la mayoría de las personas que no soportan el calor y la humedad de los meses de verano.

sombrero_colimote_by_gaby_tejeda-1.jpg

En estos momentos, están en pleno las famosas fiestas charro-taurinas de Cuauhtémoc, luego siguen las fiestas de Villa de Álvarez, las de Colima, con su gran Feria de Todos los Santos, que inicia el día 2 de noviembre, con expos culturales, ganaderas, artesanales, jaripeos, shows con artistas de talla internacional, bandas, fuegos pirotécnicos, gastronomía y pabellones de toda la República con lo más característico en cuanto a exportaciones y artesanía.

bonetes_árbol_de_by_gaby_tejeda.jpg

En Colima encontramos en forma silvestre en cualquier lugar alguna o varias de estas frutas: bonetes, cocuixtles, coyules o coyoles, pitayas, mangos, chico zapote, guayabas de varios tipos, guamúchiles, nances, pasiflora o maracuyá, ciruela amarilla de hueso, naranja agria, naranja-lima, huajes (vainitas), etc.

frutas_de_colima_by_gaby_tejeda.jpg

Si insisten en playa, tienen para elegir desde sencillos, limpios y soleados hotelitos con enramadas, hasta hoteles categoría Gran Turismo y todas las comodidades, servicios, y atracciones para que sus vacaciones sean inigualables. Pero ojalá decidan ir un poco más allá y llegar a la capital, recorrer sus parques preciosos, tomar una tuba fresca para quitarse el calor, o un bate, para los aventureros, porque su consistencia bastante espesa, no es del agrado de todos, pero su sabor ¡Vale la pen!, o una nieve de garrafa de un singular carrito cuyo nombre es "Lloren Niños", les recomiendo la de mamey.

andador_constitución_by_gaby_tejeda-1.jpg

Una vez instalados en algún hotel céntrico o en algún hostal de Comala, a 10 minutos solamente, que los tiene excelentes con habitaciones al nivel de un hotel 5 estrellas, conozcan sus museos, que es por ello que Colima se destaca de todas las ciudades de la República y de los otros Estados, porque derrocha cultura, eventos gratuitos, conciertos, exposiciones temporales o permanentes, y no olviden beber una tasa de café recién molido, sobre todo cuando refresca por las tardes y noches, en una terraza de los portales, una tuba, un mezcal, un ponche de Comala de alguno de sus muchos sabores: Granada, cacahuate, guayabilla, ciruela pasa, nuez, coco, almendra, piñón, limón, guayaba, guanábana, etc.

tuba_y_perritos_by_gaby_tejeda-1.jpg

Ferias para el último trimestre de 2014

En Cuauhtémoc, del 15 al 24 de octubre Las Fiestas de San Rafael, santo patrono del lugar, con corridas de toros, festivales, juegos pirotécnicos y bailes populares. En Noviembre, el día 1°, inicia la Feria de Todos Santos en Colima, Feria agrícola, ganadera, comercial e industrial, y el 12 de diciembre, Fiesta d

raspado_de_pasiflora_by_gaby_tejeda.jpg
de la Virgen de Guadalupe y Feria. En Comala, también en Diciembre, la Fiesta de la Virgen de Guadalupe desde el día 1°. Se hacen procesiones, corridas de toros, jaripeos, peleas de gallos, y el día 8, un baile popular con carros alegóricos y juegos pirotécnicos. Podrán admirar a las mujeres y niñas con sus vestidos blancos y bordados rojos con imágenes religiosas, bordados echos a mano, y a los hombres con sus clásicos sombreros colimotas.

colima__by_gaby_tejeda.jpg

Y si deciden que no han visto suficiente, el 5 y 6 de enero en Ixtlahuacán la Fiesta de los Santos Reyes, con la Danza de los “Chayacates”, que con animales disecados intentan borrar las huellas de los peregrinos, representados por habitantes de la comunidad.

Y como siempre, en Directo al Paladar, les dejo el enlace de unos albondigones exquisitos de carne molida en chilacate, y el enlace de rajas con queso y elote, y la famosa morisqueta de Colima, y las famosas tortas de camarón con nopales, un típico platillo de cuaresma de Colima y Jalisco, platillos, todos, muy mexicanos. Por supuesto, no dejen de ver la primera parte de este pequeño artículo sobre Colima.

Crónica de los tamales de ceniza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio