Compartir
Publicidad
Publicidad

Coahuila. Melón, manzanas, higos. Receta de Mermelada de melón

Coahuila. Melón, manzanas, higos. Receta de Mermelada de melón
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“En Saltillo, el que no es poeta, hace cajeta”, reza un populr dicho, y es que el poeta Manuel Acuña era Saltillense, entre otros muchos nacidos en Coahuila. En este breve artículo, notarán muchas similitudes con Chihuahua y Durango, y es porque durante la época colonial, los territorios de dichos Estados y gran parte de Coahuila, formaron parte del Reino de la Nueva Vizcaya, por lo que comparten mucho de sus bebidas y gastronomía.

Los Coahuilenses tienen varias celebraciones por infinidad de motivos, entre las que destacan, las cabalgatas, las cuales dan la oportunidad de recordar que Coahuila se forjó a caballo, se organizan en julio y agosto, y hombres, mujeres y niños emprenden travesías que recuerdan las caravanas de los primeros hombres que salieron de Ramos Arizpe hasta la ciudad de Sabinas en un recorrido de más de trescientos kilómetros.

pueblo_magico_parras_coahuila_turismo.jpg

Otras no menos importantes, son la Feria de la Manzana en Arteaga, el Festival del dulce y la nuez en Parras (noviembre) donde es posible adquirir una gran variedad de dulces de nuez, higo, uva, piñón y cajeta. También en Parras, el día 10 de agosto celebración de San Lorenzo) tiene lugar la Fiesta de la Vendimia, organizada por la Casa Madero en la Hacienda San Lorenzo, con la participación de matlachines y una ceremonia de encendido del fuego nuevo.

Gastronomía

Destacan el asado de puerco, la fritada norteña, chorizos de Múzquiz, quesos de la comunidad Menonita al Sur de Escobedo, cabrito norteño, machaca, barbacoa de pozo cocida con pencas de maguey, carnes asadas, burritos y gorditas de harina de maíz, rellenas de la Comarca Lagunera y las caseras o comerciales tortillas de harina.

cabrito-en-salsa.jpg

Los Tamales, enchiladas, picadillos, cortadillo, guisados elaborados con chiles guajillo, cascabel o pasilla; los cortes de carne de la Comarca Lagunera, que se pueden acompañar con vinos elaborados en Parras de la Fuente, como el Chardonnay Casa Grande, Casa Madero; o el Cabernet Sauvignon Casa Grande, o el vino de consagrar "Sangre de Cristo", que se utiliza como vino de mesa, así como con un sabroso pulque, y productos derivados del nopal y de la miel. Es relevante la creación del alimento mundialmente famoso conocido como nacho, originario de la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

Los tradicionales dulces como los quesos de nuez, el piñón, los higos, las manzanas de Arteaga, los dulces de leche, rollos de membrillo rellenos de fruta y nuez, las empanadas de obispo (con nuez), la semita chorreada (con piloncillo), los rollos de nuez y de higo con nuez, la gelatina artística o el pan de pulque y las famosas Glorias de General Cepeda. Como bebidas, destaca el aguamiel, y en bebidas espirituosas el Sotol, en Candela, vinos y licores en Cuatro Ciénegas, y Parras.

dulceslechecoahuilense.jpg

En la Zona Centro-Desierto, del estado, entre Monclova y Cuatro Ciénegas, es tradicional la elaboración y venta de conos con dulce de leche quemada. En el Municipio de Ramos Arizpe destaca la elaboración de la famosa Nieve Ramos. En la Región Lagunera, y en particular en la ciudad de Torreón, se elaboran dulces con dátiles gracias a la influencia de inmigrantes de Medio Oriente. También es delicioso el pan de pulque con sabor dulce y nada mejor que las deliciosas campechanitas.

Atractivos turísticos

En Parras, se encuentra el enorme Estanque La Luz, en Piedras Negras, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, construido en 1859 de cemento y madera, sobrevivió a la guerra cristera de 1927 y a una explosión en 1934, fue remodelado en 1935, añadiéndose sus torres en 1950. La Macroplaza, es la plaza central de Piedras Negras, La Plaza de las Culturas, en donde podrán contemplar réplicas de importantes pirámides como El Castillo de Chichén Itzá, la Pirámide de los 365 Nichos y la gran Pirámide del Sol, esta última habilitada con un auditorio para 100 personas en su interior.

la_vendimia_parras.jpeg

En Monclova, tienen diversos museos como El Museo Coahuila-Texas habilitado en un edificio del siglo XVIII. Este edificio histórico fue en un primer momento hospital y después, durante la guerra de independencia, fungió como prisión para importantes insurgentes, entre ellos Miguel Hidalgo. Actualmente, el museo exhibe diferentes exposiciones permanentes y temporales, además de atesorar el Archivo Municipal de Monclova.

La Parroquia de San Francisco de Asís, Construida a principios del siglo XVI, cuenta en su interior con un magnífico retablo barroco con laminilla de oro de 24 kilates. Otro lugar interesante es el Observatorio, inaugurado recientemente, el observatorio de Monclova es el más grande en el estado. Cuenta con una apertura de 16 pulgadas y es capaz de aumentar tres mil veces el brillo de cualquier cuerpo celeste.

cuatro_ciénegas-1.jpg

Destacan también las reservas ecológicas y áreas naturales protegidas, en muchas de estas existen especies vegetales o animales en peligro de extinción, y algunas de ellas, como el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, son famosas mundialmente.

El Parque Nacional Balneario Los Novillos, ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos. En esta hermosa zona natural abundan diversas especies vegetales y animales. Por su parte, la Reserva de la Biósfera Mapimí destaca no sólo por su belleza sino también por ser en ella donde se encuentra la famosa Zona del Silencio y fue la primera en ser considerada como reserva a nivel nacional.

zona-del-silencio.jpg

En San Pedro de las Colonias, una pequeña ciudad ubicada a unos 60 kilómetros de Torreón, es típico escuchar por las calles y a todo pulmón, la oferta de vendedores ambulantes de las riquísimas “Gorditas, de Cocedor”, como son conocidas en la región Lagunera, cocidas generalmente en hornos de barro, con leña de mezquite, elaboradas de maza de maíz y rellenas de diferentes guisos. Aquí se encuentra la casa en donde vivió Francisco I Madero, hoy casa de la Cultura, así como el Museo de la Revolución.

Aquí la letra de su canción:

Ya llegaron las gorditas calientitas de cocedor, hay de rajas, de frijoles hay de queso y chicharrón. Si señora, si señor!ya llegaron las gorditas de cocedor, de rajas con queso, frijolitos con chile rojo, de queso y chicharron prensado !!! Háganos una seña, o acérquese al carrito de sonidooooo! Ya llegaron las gorditas calientitas de cocedor, hay de rajas, de frijoles hay de queso y chicharrón.

Los exhorto a escribir sobre sus comunidades y su gastronomía, de sus tradiciones y sus atractivos, es "Darle vida" a cada lugar y sobre todo, la finalidad que persigo: Dar a conocer México y las miles de maravillas que en cada rincón poseemos. La modernidad, puede tratar de detenerse, pero solo conseguiremos retrazar sus beneficios; los problemas que conlleva, igual llegarán, mas vale asumir ya la responsabilidad. (Mi frase)

Mermelada de melón y manzana

Ingredientes

1000 gr. de melón 1 manzana 400 gr de azúcar Corteza de limón

Instrucciones

Cortamos el melón y la manzana en trozos y dejamos en un bol con el azúcar. Tapamos y dejamos en la nevera toda la noche para que fermente. Volcamos la fruta en una cazuela y añadimos la corteza de limón. Dejamos que se cueza a fuego moderado. Poco a poco la fruta ira menguando y desapareciendo el líquido. Removemos cuando el líquido casi haya desaparecido. Cuando consigamos la consistencia deseada apartamos del fuego.

mermeladade_melón_y__manzana_de_mary.jpg

Fuentes:

Coahuila su gastronomía

CONACULTA

Letra de las gorditas

Receta

Y como siempre, en Directo al Paladar, les dejo otro enlace de receta de manzanas y membrillo, muy similar a la de los dulces que encontramos en Coahuila, y además, el enlace de los Estados que ya estan en el blog. Aquí Chiapas y Baja California Sur y Norte. No se pierdan los restantes, que seguro los van a enamorar, como de nuevo, lo estoy de mi País. (En realidad, nunca he dejado de estarlo :-D)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio