Compartir
Publicidad
Publicidad

Chihuahua. Manzanas, nueces y receta de ensalada de manzana con nuez

Chihuahua. Manzanas, nueces y receta de ensalada de manzana con nuez
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De Chihuahua, imaginamos las maravillosas Barrancas del Cobre, a los rarámuris, los menonitas, cortes de carne, manzanos repletos, desierto y modernidad. Pero vamos a tratar de conocer más.

De Chihuahua, imaginamos las maravillosas Barrancas del Cobre, a los rarámuris, los menonitas, cortes de carne, manzanos repletos, desierto y modernidad. Pero vamos a tratar de conocer más.

Dicen que las manzanas de Chihuahua son las mejores, y deben serlo, ha sido su principal y más famoso cultivo, aunque debido a la manzana de importación, su plantaciones se se han visto amenazadas al grado de quemar cultivos

nieve_de_manzana.jpg

Platillos tradicionales: el chile colorado con carne seca, la machaca a la mexicana o con huevo, el chile con asadero, chile pasado con carne o con queso, tortillas de harina, harinillas (pan hecho a base de maíz), carnes asadas al carbón o los cortes de carne tipo americano, la discada, los burritos, orejones de calabacita con queso, queso ranchero, queso menonita, asadero, y el famosísimo queso chihuahua, el chorizo serrano, platillos a base de pescado fresco de las presas del Estado como el Caldo de Oso (caldo de bagre con verduras), la mojarra frita o una trucha arco iris.

carne_y_tortilla_de_harina.jpg

En postres sus famosos Pay de nuez y de manzana, orejones de frutas (frutas deshidratadas), las torrejas, elaboradas con almendras, huevo y pan molido, así como el jamoncillo, preparado a base de leche, la cajeta de membrillo, ensalada de manzana con nuez, las manzanas chapeteadas, etc.

dulces_de_leche_post_c_m_d_a.jpg

Lugares de interés: Las 40 casas, en el Municipio de Madera, a 280 km. de la ciudad de Chihuahua, capital del Estado... es una zona que solo de verla en las fotografías, con sus casas de madera y tierra, a orillas de acantilados, como nidos de aves en las entradas de las cuevas, casi nos parecen imposibles. Este asentamiento corresponde al 1200 d.n.e.

40casas.jpg

Los menonitas, están abriendo sus puertas al turismo para que podamos convivir con ellos y degustar sus productos. Lo cual, además de ser maravilloso, hará que el turismo en esa zona, crezca y se logre sacar adelante esa comunidad famosa por trabajadora.

desierto-de-chihuahua-mexico-2121.jpg

Para los pueblos del desierto, del oriente del Estado, la planta del sotol es muy apreciada. Desde hace 800 años ha sido empleada por papagos, kikapoos, zunis y tarahumaras para rituales, ceremonias religiosas y uso medicinal. Su nombre se deriva del náhuatl tzotollin que significa 'palma del desierto o bebida alcohólica de la palmita del desierto'.

Otros atractivos son: el Palacio de Gobierno, realizado totalmente en cantera color ocre, y que data del s XIX. La catedral, una muestra del mejor barroco del norte de la República, sus maravillosos museos, el del Mamut, el de Arte Contemporáneo, el Tarike, De la Revolución Mexicana, de la Lealtad Republicana, de Arte Sacro, hasta los comunitarios, que funcionan como cooperativas. lo mismo que admirar sus Iglesias como la de Sta. Rita y San Francisco en la Capital chihuahuense, pero en el interior, abundan edificaciones y ruinas que narran historias importantes.

palacio_de_gobierno_chih.jpg

El Festival Internacional de Turismo de Aventura, (FITA), el Parque Aventura Barrancas del Cobre, los balnearios y presas de los lugares turísticos, la Cabalgata Villista y eventos de Jornadas Villistas en Parral, atraen cada vez a más y más turistas, lo cual es maravilloso para un Estado en el que la inseguridad y los bajos precios a la manzana mexicana, han afectado terriblemente.

En el oriente del Estado, en donde el desierto y su belleza, son amos y señores, se encuentra el pueblito de Coyame, lugar en donde se destila el mejor Sotol de Chihuahua. no dejen de probarlo y visitar este lugar lleno de atractivos como sus aguas termales.

Al sur del Estado, se encuentran los pueblos con historia: Santa Bárbara, fundado en 1567; Valle de Allende, de 1570 (incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO), y el propio Hidalgo del Parral, establecido como el mineral de San José del Parral tras el descubrimiento de las ricas vetas de plata de la mina La Prieta en 1631.

2866859_640px.jpg

En Naica, entre Camargo y Delicias, en el sureste de Chihuahua, que es la zona del Perlas del Conchos, se encuentran sus famosas cuevas, como la de las Espadas, que se conoce desde hace cien años y contiene miles y miles de cristales largos y delgados de hasta dos metros de longitud, o la impresionante cueva de Los Cristales Gigantes, con algunos de hasta 11 metros de altura.

La zona de barrancas, a través de la Sierra Madre Occidental, con sus cañones más grandes y profundos que el mismo Cañón del Colorado, ¿Que tal? Sabían esto?. Y el noroeste del estado de Chihuahua, Paquimé y sus alrededores, en donde Hace cerca de mil quinientos años, un grupo de filiación lingüística desconocida comenzó a crear una nueva civilización con obras hidráulicas y de drenaje, muros defensivos y adoratorios, casas de adobe y ventanas circulares con puertas en forma de "T", para luego, siglos más tarde desaparecer como tantas civilizaciones, dejando al mundo su obra como prueba de su paso e importancia.

manzanas_chapeteadas.jpg

Ensalada de manzana estilo Chihuahua

Ingredientes

4 manzanas chihuahua, una lata de piña en pedacitos, 2 tazas de queso chihuahua en cubos, 2 tazas de crema de leche, 1 taza de azúcar o sustituto, media tasa de uva pasa, y una taza de nueces pecanas en trozos.

Procedimiento

Cortar las manzanas en trozos similares al queso y a los trocitos de piña que habrán sido escurridos. Poner en un tazón la crema, un poco de almíbar de piña, azúcar, miel o sustituto de azúcar y batir. Comprobar que quede dulce. Mezclar todo y servir con hojitas de menta sobre hojas de lechuga muy verde o de col morada. (Luce mucho más que en platitos comunes).

ensalada-de-manzzana.jpg

Esta receta tiene como todas, mil variantes cada quien la sirve como gusta, le cambia lo que no le gusta, pueden agregar uvas, le agrega lo que prefiere como coco rallado, y la corta como desea. El azúcar puede ser sustituida por leche condensada, que batida con la crema en proporción de mitad y mitad, da un delicioso resultado,sobre todo si esta crema se refrigera. Se consume en temporada navideña como guarnición o como postre.

Fuentes:

Ah Chihuahua

Chihuahua 25 zonas turísticas

Sabores de Chihuahua

Turismo y gastronomía de Chihuahua

Ensalada de manzana

En Directo al Paladar les dejo este enlace del queso más famoso de Chihuahua: ¡Claro! El queso Chihuahua

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio