Compartir
Publicidad

El queso Chihuahua

El queso Chihuahua
0 Comentarios
Publicidad

Recordarán que hace unas semanas iniciamos un recorrido de presentación por algunos de los quesos mexicanos más representativos. Después del queso Oaxaca y del queso Cotija hoy les propongo una breve presentación de otro de los famosos de la gastronomía local: el Queso Chihuahua.

De gran tradición y uso en México el queso toma su nombre del Estado de Chihuahua lugar en el que se han asentado, desde inicios del siglo XX, comunidades menonitas provenientes principalmente de Canadá quienes fueron las primeras en elaborarlo, integrándolo así a la gastronomía mexicana.

Elaborado a base de leche de vaca, su textura es firme con pequeños hoyos y su color es por lo general amarillo claro. Se le suele deja añejar por unos treinta días antes de comercializado. Así mismo es considerado como uno de los quesos tradicionales mexicanos más fuertes. Al queso Chihuahua se le conoce igualmente bajo el nombre de "queso menonita" o queso "tipo chester".

Los valores nutricionales de este queso son, en promedio por 100g:

  • Calorías: 375
  • Grasas: 30g
  • Proteínas: 27g
  • Sodio: 670mg
Queso Chihuahua

En el ámbito gastronómico es frecuentemente usado como queso para derretir, en preparaciones como quesadillas, choriquesos o queso fundido.

Imagen: Gobierno del Estado de Chihuahua

Directo al Paladar| Tortitas de pollo

Directo al Paladar| Filetes de pescado marinados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio