Compartir
Publicidad

5 de mayo: un festín gastronómico más estadounidense que mexicano

5 de mayo: un festín gastronómico más estadounidense que mexicano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de todos los desfiles escolares por los que te hicieron marchar a causa del 5 de mayo, seguro sabes bien que hoy se celebra un aniversario más de la Batalla de Puebla. Lo que muy posiblemente no sepas es que en Estados Unidos la fecha amerita que se eche la casa por la ventana mucho más que en México.

Aquí el día es importante, especialmente en el estado de Puebla, porque conmemora ahí la victoria del poco numeroso ejército mexicano, en contra del multitudinario francés durante la segunda intervención de ese país al nuestro, en 1862. No obstante, por algún motivo en Estados Unidos se trata de uno de los pretextos más convincentes del año para agarrar la fiesta a nuestro estilo.

Sombrero charro Ante todo, el folclore mexicano. Foto de pixabay.com.

Mientras lees esto, de aquel lado de la frontera la gente empieza a celebrar casi como si se tratara de su Independencia nacional. De acuerdo con un cálculo de la revista Forbes, en los más de 54 mil restaurantes-bar mexicanos en Estados Unidos, cada 5 de mayo se gastan cerca de 3 mil millones de dólares en margaritas; lo cual equivale allá a la venta total del 14% de cocteles en un año, y a una de las cinco fechas en que más se consume alcohol en el país.

De acuerdo con la publicación, también se consumen unas 36 toneladas de aguacate en guacamole, así como 127 millones de litros de tequila y mil millones de litros de cerveza. A eso hay que sumar cientos de miles de fajitas, tacos de tortillas rígidas y shots de tequila o mezcal.Se trata de una fiesta consagrada con fuerza, tal y como se conoce ahora, desde la década de los ochentas.

Cactus Los shots de tequila y mezcal que te tomas de un sorbo tienen una maravillosa historia que contar. Foto de pixabay.com

Ante este desenfreno gastronómico, la gran incógnita es: ¿a qué se debe el furor (y reventón) desmedido de los norteamericanos? La respuesta es bastante curiosa y responde a motivaciones completamente históricas.

Resulta que el General que estuvo al frente de las tropas mexicanas en la batalla antes referida, Ignacio Zaragoza, nació en el Texas que en aquel entonces pertenecía todavía a México. Pero pasaron los años y el devenir de la geopolítica, y este territorio pasó a formar parte de Estados Unidos. Esto influyó de tal forma que, con el tiempo, dicho país guardó memoria de la hazaña de Zaragoza, y la extrapoló a un orgullo que hoy es la celebración que mantiene a gran número de personas al borde de la indigestión y la resaca.

Muchos de quienes hoy festejan en Estados Unidos el 5 de mayo, quizá no tengan idea de lo que exactamente significa. No obstante, el pretexto de esa fiesta ha servido para visibilizar historias, ingredientes y preparaciones con raíces en nuestro país.

Y eso también es librar grandes batallas. Como la de Puebla.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio