Tequila: por qué es una de las bebidas más representativas de México y cuáles son sus beneficios para la salud

Tequila: por qué es una de las bebidas más representativas de México y cuáles son sus beneficios para la salud
Sin comentarios

Existen pocas cosas tan representativas de México como el tequila, esta bebida es conocida en el mundo entero por su delicioso sabor y su misticismo, es por eso que en ninguna reunión mexicana puede faltar y menos si se trata de un convivio para festejar nuestras fiestas patrias, ¿Pero sabías que el consumo de esta bebida puede tener múltiples beneficios a la salud cuando se ingiere con moderación?

Al igual que mezcal, el tequila se elabora del agave que se fermenta y destila, aunque para realizar este, se utiliza uno muy especial, el agave Weber azul, este adoptó su nombre de la región que le dio origen hace más de dos siglos.

El proceso para hacer un tequila dura entre 7 y 9 años, tiempo que tarda en madurar el agave azul y para poder ser considerado como tequila se tiene que realizar en una zona geográfica delimitada por la declaratoria general de denominación de origen y ser registrado en el organismo de certificación de esta bebida.

Tequila la bebida más representativa de México y cuales son sus beneficios para la salud

Beneficios del tequila

Combate la osteoporosis

Según una investigación realizada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) los fructanos producidos en el proceso de producción del tequila mejoran la absorción del calcio y magnesio por parte del organismo, esenciales para el tratamiento de la osteoporosis.

Ayuda a perder peso

Investigadores del American Chemical Society, encontraron que el tequila es una destilado que puede ayudarte a eliminar toxinas así como también el agave puede ayudar a que pierdas peso, por esta razón el tequila es una bebida permitida por algunos nutriólogos cuando te pones a dieta ya que aporta muchos menos azúcares que otros tipos de bebidas alcohólicas.

Tequileros o Shots para Mezcal de Mármol Negro

Tequileros o Shots para Mezcal de Mármol Negro

Mejora la digestión

Algunos estudios realizados por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara sugieren que gracias a los altos niveles de inulina del agave, si se bebe con moderación este puede ayudar al intestino delgado ha producir niveles sanos de bacteria que ayudan a mejorar el metabolismo y el sistema digestivo.

Niveles de colesterol

Otro de los beneficios del tequila es que ayuda a disolver las grasas por lo que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol lo que al mismo tiempo te puede ayudar controlar tu presión arterial.

Tequila la bebida más representativa de México y cuales son sus beneficios para la salud

Así que ya lo sabes, este mes patrio, acompaña tus comidas y convivios con esta deliciosa bebida mexicana que nos representa al rededor del mundo; pero siempre recuerda que la OMS define el consumo moderado de alcohol como:

  • Una copa al día para las mujeres
  • Dos copas al día para los hombres

Fotos | Pexels | Pixabay |

Fuentes | Consejo Regulador del Tequila | Universidad de Guadalajara | Medical News Today| Cinvestav | Forbes | Chemistry for life | Mayo clinic |

Temas
Inicio