Publicidad

Siete alimentos que te harán sonreír

Siete alimentos que te harán sonreír
Sin comentarios

Winter is coming! y no solo en Game of Thrones, poco a poco el frío de la temporada hace que nos quedemos más en casa, que salgamos más abrigados y que por algún motivo estemos melancólicos. De acuerdo a la ciencia, muchas personas tienden a la tristeza en temporada invernal debido a una disminución de la luz natural; al no estar expuestos a este tipo de luz, se reduce la producción de dopamina y serotonina, "las hormonas de la felicidad". Es por esto que en esta ocasión veremos siete alimentos que te harán sonreír.

Aunado a las condiciones climáticas, el estilo de vida actual, en ocasiones, nos hace sentir, estresados, malhumorados, tristes o deprimidos. Para contrarrestar este "manojo de emociones", lo primero que hacemos es correr por algún alimento alto en azúcar y altamente refinado. Por desgracia este tipo de alimentos no son de ayuda. Lo que ocasionarán es que nos sintamos fatigados, inflamados, más estresados y tristes.

De hecho, estos son los peores alimentos que podemos comer, ya que ocasionan que nuestros niveles de azúcar se eleven y desciendan drásticamente, provocando cansancio, malhumor y sobretodo más hambre

Problemas con comer los alimentos equivocados

refresco

Cuando consumimos comida chatarra al estar deprimidos o estresados, momentáneamente nos da una satisfacción debido a varios (deliciosos) factores como el azúcar, sal y grasas saturadas que en conjunto aportan una falsa sensación de felicidad.

La ciencia detrás de la comida chatarra, ocasiona adicción y con el tiempo genera condiciones de salud como el sobrepeso, fatiga e inflamación.

Cuando comemos, los niveles de dopamina (el modulador químico que produce la sensación de bienestar y placer; ayuda al control de los niveles de energía, motivación y salud cerebral) son estimulados por el simple acto de comer. Este es un mecanismo pre programado, que nos recompensa por comer y asegurar la sobrevivencia del organismo.

Al consumir alimentos procesados, se liberan altas cantidades de dopamina, de manera similar a las drogas. Cuando esta practica es constante, el organismo empieza a crear tolerancia. Una vez que esto ocurre, empezaremos a comer más y más, cayendo en una espiral de adicción, y de esta manera aumentaremos de peso.

Usando alimentos inadecuados para satisfacer nuestro confort emocional, solo estaremos provocando una ciclo adictivo de antojos nada saludables. Por ello, es importante comprender que llevar una dieta adecuada, incluyendo alimentos funcionales que colaboren en la producción de "hormonas de la felicidad", es la mejor manera de vivir bien y felices,

Alimentos que te harán sonreír

Después de tanto rollo, veamos siete alimentos comunes que podemos consumir diariamente para tener una actitud positiva y enfrentar el mal humor.

platanos
  1. Nueces: ricas en ácidos grasos saludables y selenio, ayudan a mantenernos de buen humor. La deficiencia d estos dos nutrientes provoca fatiga, depresión y perdida de memoria .
  2. Chocolate amargo: incrementa la producción de serotonina y endorfinas, ambos promotores de la felicidad.
  3. : verde, blanco o negro, contiene teanina y polifenoles que contribuyen a una saludable producción de serotonina.
  4. Cúrcuma: esta colorida raíz múltiple de beneficios, también promueve la felicidad.
  5. Espinacas: y otras verduras de hojas verdes son ricas en vitaminas del grupo B, calcio, hierro y magnesio que ayudan a la salud del sistema nervioso.
  6. Betabel: también contiene vitamina B que interviene en la producción de dopamina y serotonina.
  7. Plátanos: son ricos en vitamina B6, vitamina que promueve la producción y absorción de triptófano, otra sustancia de la felicidad.

Y como dato adicional, que merece una mención especial es el ejercicio diario, que estimula las hormonas de la felicidad e incluso puede ser mejor que los antidepresivos. El ejercicio produce antojos, regula el azúcar sanguíneo, contribuye a tener un peso saludable y genera bienestar.

Imágenes | Paul Falardeau| Vox Efx| redjar
En Vitónica México | Hygges, la clave de la felicidad de los daneses
En Vitónica México | Happify, una aplicación para ser feliz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios