Publicidad

Seis parejas de alimentos que siempre deben de ir de la mano

Seis parejas de alimentos que siempre deben de ir de la mano
Sin comentarios

Se conoce como sinergia de alimentos cuando se combinan dos o más ingredientes, para amplificar los beneficios a la salud que cada uno tiene de forma individual. Muchas veces, los platillos tradicionales tienen estas mezclas de ingredientes que hasta hace algunos años se ha empezado a investigar científicamente. Aquí encontrarás seis parejas de alimentos que siempre deben de ir de la mano.

Pescado y brócoli

Muchos pescados, como el salmón, son ricos en selenio, un mineral que protege a la tiroides y se sabe ayuda a prevenir el cáncer. Cuando este tipo de pescados se combinan con el brócoli, un vegetal rico en sulforafano, se juntan los dos compuestos y se vuelven 13 veces más eficaces para frenar el crecimiento de células cancerígenas que cuando se comen solos.

morasuvas.jpg

Moras azules y uvas

Las moras azules y las uvas son reconocidas por ser frutas con una gran cantidad de antioxidantes. Se ha demostrado que consumir frutas con muchos antioxidantes, potencializa su efecto. Se cree que una de las razones es que los antioxidantes de las frutas y de las verduras se complementan al ser consumidas en conjunto.

Limón y espinaca

La vitamina C encontrada en algunos cítricos como el limón, ayuda a que el hierro de origen vegetal sea más absorbible en el intestino humano. El mecanismo de acción es el siguiente: la vitamina C ayuda a convertir la mayor parte del hierro de origen vegetal en una forma que es similar a lo que se encuentra en el pescado y en las carnes rojas.

Las plantas que tienen mayor cantidad de hierro de origen vegetal son los puerros, hojas de betabel, berza, espinacas y acelgas. Para obtener una mejor absorción de hierro, asegúrate de que siempre estén acompañadas de alimentos ricos en vitamina C como puede ser una fruta cítrica, fresas, jitomates, pimientos o brócoli.

fileteromero-1.jpg

Filete de res y romero

Se sabe que cuando la carne de res se cocina arriba de los 160°C, se producen compuestos carcinógenos. El romero es una planta rica en ácido rosmarínico y ácido carnósico; algunos estudios han comprobado que estos compuestos evitan que, en la carne cocida, se formen aminas heterocíclicas causantes de ciertos tipos de cáncer. Además el romero le da un sabor muy rico a la carne de res. Puedes beneficiarte de esta pareja de ingredientes marinando la carne con romero o frotando romero sobre el filete antes de cocinarlo.

Jitomates y aguacate/aceite de oliva

Los jitomates son ricos en licopeno, un carotenoide rico en antioxidantes, que se ha comprobado ayuda a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, así como enfermedades cardiovasculares. Se sabe que las grasas hacen que los carotenoides sean más biodisponibles, por eso se recomienda servir en platillos jitomate con aguacate. En la comida mexicana tenemos múltiples ejemplos de esta combinación, probablemente el más conocido es el guacamole con trocitos de jitomate. Otro ejemplo de una pareja de grasa con jitomates, son los jitomates rociados con aceite de oliva.

Los aderezos bajos en grasa no son la mejor opción para la absorción satisfactoria de nutrientes. En un estudio se demostró que consumir ensaladas con aderezos grasosos, ayuda a la absorción de luteína, otro carotenoide encontrado en vegetales de hoja verde que ayuda a la vista. Si no te gustan los aderezos grasosos, no te olvides de añadir a tu ensalada nueces, pistaches o queso.

manzanachocolate-1.jpg

Manzana y chocolate

Las manzanas son conocidas por su alto contenido de quercetina, un flavonoide anti-inflamatorio. Por sí sola, la quercetina ha demostrado que puede reducir el riesgo de alergias, ataques al corazón, Alzheimer, Parkinson, y cánceres de próstata y de pulmón. Otros alimentos ricos en quercetina son las cebollas, frambuesas y el trigo sarraceno.

Por su lado, alimentos como el chocolate, uvas, vino tinto y tés, contienen catequina, otro flavonoide que funciona como antioxidante y reduce el riesgo de padecer arterosclerosis y ciertos tipos de cáncer. Se ha demostrado que consumir los dos compuestos juntos, quercetina y catequina, ayuda a que las plaquetas no se aglutinen, a promover la salud cardiovascular y a que la actividad anticoagulante funcione correctamente.

Imágenes | Ernesto Andrade | A Gude | Alpha | Steven Depolo |

En Vitónica México | Diez tips para preparar licuados y jugos saludables
En Vitónica México | Los seis mejores alimentos para consumir en otoño

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios