Qué tan saludable es comer cinco veces al día: expertos lo aclaran

Qué tan saludable es comer cinco veces al día: expertos lo aclaran
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Muchas veces hemos escuchado que la mejor forma de alimentarse es en pequeñas porciones repartidas cinco veces al día y para algunas personas, esto se han vuelto una verdadera regla tallada en piedra, sin embargo, esta frecuencia de ingesta ha causado un debate en la comunidad científica y de la alimentación.

Los principales defensores de esta teoría, afirman que comer cinco veces al día favorece el equilibrio calórico entre la ingesta y el gasto por lo que ayuda a las personas a perder peso acelerando el metabolismo y ayudando a la quema de calorías, además, de acuerdo con sus simpatizantes, comer más frecuentemente evita las altas y bajas de azúcar en la sangre.

Por el otro lado, los detractores de esta teoría como el especialista en dieta y nutrición, tecnólogo alimentario y escritor del libro, Mi dieta cojea, Aitor Sanchez, explicaba en una conferencia sobre autocontrol y seguridad alimentaria que es necesario plantearse esta recomendación de forma científica, porque sólo se basa en un factor de fisiología: evitar subidas de glucosa sanguínea, repartiendo la ingesta a lo largo del día.

Sin embargo, de acuerdo con el experto esta práctica se puede malinterpretar y puede hacer que las personas prioricen el hecho de comer, antes de priorizar lo que comen y los alimentos en sí mismos.

"Quizás hay que centrarse más en lo que comemos y no en cuántas veces comemos", Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario.

¿Es bueno comer 5 veces al día?

Cazando mitos. Comer cinco veces al día no es lo más saludable

Según muchos expertos, desayunar acelera la quema de grasa y hacer cinco comidas pequeñas al día evitan que el metabolismo se ralentice, sin embargo, esto es un mito ya que en realidad los estudios muestran resultados mixtos y no está claro que las comidas más frecuentes ayuden a perder peso.

Tasa metabólica

La tasa metabólica es la cantidad de calorías que tu cuerpo quema en un período de tiempo determinado y existe una creencia de que comer comidas más frecuentes y más pequeñas aumenta la tasa metabólica, aunque de acuerdo con los especialistas en la salud esto no es del todo cierto.

Es cierto que digerir una comida acelera ligeramente el metabolismo, a este fenómeno se le conoce como efecto térmico de los alimentos, sin embargo, de acuerdo con los expertos, no es la frecuencia con que comas los alimentos lo que determina la cantidad de energía gastada durante la digestión, sino, la cantidad de alimento.

Por dar un ejemplo, comer tres comidas de 800 calorías causará el mismo efecto térmico que comer seis comidas de 400 calorías, por consiguiente la quema de calorías es la misma.

Azúcar en la sangre

Otro argumento de los simpatizantes de esta teoría dice que comer con frecuencia ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, esto no está respaldado por la ciencia, en cambio, existen [estudios](Effect of meal frequency on glucose and insulin excursions over the course of a day) que muestran que en promedio las personas que comen menos comidas y más abundantes tienen niveles de glucosa en sangre más bajos.

Picadora de verduras, picadora de verduras multifuncional, con 6 cuchillas de acero inoxidable, cortador de verduras 12 en 1 con contenedor, cortador de mandolina para cocina, ideal para frutas, verduras y ensaladas (color gris)

Picadora de verduras, picadora de verduras multifuncional, con 6 cuchillas de acero inoxidable, cortador de verduras 12 en 1 con contenedor, cortador de mandolina para cocina, ideal para frutas, verduras y ensaladas (color gris)

También se ha demostrado que comer con menos frecuencia mejora la saciedad y reduce el hambre en comparación con las comidas más frecuente, en cuanto al control del azúcar en la sangre, estudios muestran que comer la comida más grande del día por la mañana, o temprano en el día, puede ayudarte a reducir los niveles promedio diarios de azúcar en la sangre.

En conclusión

Cazando mitos. Comer cinco veces al día no es lo más saludable

De acuerdo con el autor y nutricionista Aitor Sánchez, lo importante no es el número de comidas que hagamos al día sino lo que contengan esas ingestas, como lo podemos ver en un estudio realizado en Noruega donde sólo un 21% de los participantes tomaban frutas entre horas, mientras que el resto comían pasteles, dulces o pan; por lo que las comidas intermedias en lugar de beneficiar, perjudican, por lo que es mejor centrarse en el desayuno, comida y cena, que son las ingestas que normalmente tienen mayor calidad nutricional.

Fuentes | Oxford academic | Scielo | HealthLine | Midietacojea.com | Pubmed | Science Direct |

Fotos | Pexels |

Temas
Inicio