Publicidad

Los efectos de la marihuana a corto y largo plazo

Los efectos de la marihuana a corto y largo plazo
Sin comentarios

Se esta abriendo una puerta en México a la marihuana. Si, de consumo "lúdico" y "recreativo" y únicamente a personas que presenten un amparo el cual incluye la siembra, cosecha y posesión de la droga. Sin abrir un debate ni poner en la mesa las tantas y tantas preguntas que se están haciendo como "¿Estamos listos en México para una apertura así?" "¿Es una sociedad lista para ser civilizada aun y bajo los efectos el enervante?" "¿Esto de verdad disminuye el narcotráfico?" vamos a hablar únicamente del efecto físico no solo a corto, sino a largo plazo.

Los primeros 5 minutos

La marihuana activa el sistema de gratificación de igual manera que lo hacen casi todas las drogas, es decir, estimulando las células cerebrales para que liberen una sustancia química llamada dopamina.** El corazón comienza a latir más rápido**, los bronquios se relajan y se ensanchan, y los vasos sanguíneos en los ojos se dilatan haciendo que los ojos se vean rojos. El corazón, que normalmente late de 70 a 80 latidos por minuto, puede aumentar su ritmo en unos 20 a 50 latidos por minuto o en algunos casos hasta puede duplicarse.

Los siguientes 10 minutos

Aunque los siguientes efectos pueden variar según el usuario, se puede presentar un aumento en la percepción sensorial (ej. los colores se ven más brillantes), risa, percepción alterada del tiempo y aumento en el apetito. En algunos casos se presenta deterioro de la coordinación y el equilibrio. En usuarios muy frecuentes o en altas dosis, se pueden presentar episodios psicóticos.

Marijuana

Del minuto 15 al minuto 30

La euforia ya se terminó usuario puede sentir sueño o depresión. A veces, el consumo de marihuana produce ansiedad, temor, desconfianza o pánico.

Una hora después

El consumo de la marihuana deteriora la capacidad para crear recuerdos nuevos, por lo que lo que haya sucedido en ese lapso de tiempo queda completamente olvidado. Hay evidencia que sugiere que el riesgo a que una persona sufra un** ataque al corazón** durante la primera hora después de fumar marihuana es cuatro veces más que el riesgo normal.

24 horas después

Aunque los estudios aun son inconsistentes y no se tiene una clara respuesta, pacientes que son frecuentes usuarios de la Marihuana han mostrado, bajo resonancias magneticas, la pérdida de habilidades cognitivas (aprendizaje, pensamiento, atención, etc.)

Días posteriores

En los siguientes días, para usuarios frecuentes se empieza a presentar síntomas de adicción. También se da aumento en el riesgo de la tos crónica y la bronquitis, aumento en el riesgo de la esquizofrenia en personas susceptibles y puede también aumentar el riesgo de ansiedad y depresión.

A largo plazo

La marihuana tiene el potencial de suscitar el cáncer de los pulmones y otras partes del aparato respiratorio porque contiene hasta un 70% más irritantes y carcinógenos que el humo del tabaco. También produce niveles altos de una enzima que convierte ciertos hidrocarburos en su forma carcinógena, lo que podría acelerar los cambios que finalmente producen las células cancerosas.

Imágenes | oswaldo | Liam//Richards
En Vitónica México | La moda de la mariguana entre los atletas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios