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Lo que pasa en tu cuerpo cuando duermes

Lo que pasa en tu cuerpo cuando duermes
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En diversas ocasiones les hemos hablado de la importancia del descanso y de cumplir con las horas de sueño mínimas diarias, hasta les hemos dado consejos de cómo dormir bien y nos hemos cansado de repetirt que dormir es tan o más importante que la alimentación y el entrenamiento para lograr tus objetivos.

Sin embargo pocos sabemos, ¿porqué es tan importante dormir? ¿qué es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando dormimos? a continuación se los cuento.

Pese a que a simple vista pareciera que mientras duermes nada sucede, internamente se desarrollan una gran cantidad de procesos esenciales para la salud y el rendimiento de cualquier persona y más de los deportistas.

Básicamente, una noche típica de sueño se compone de cinco ciclos de sueño diferentes, con una duración de unos 90 minutos.

Las primeras cuatro fases de cada ciclo, son considerados como el sueño tranquilo o movimiento ocular lento (NREM) y la etapa final se denota por el movimiento rápido de los ojos (REM).

Esto es, que cada 90 minutos pasas las cuatro fases del sueño NoREM y la fase REM, una y otra vez hasta que te despiertas.

¿Qué sucede en cada una de esas fases?

  • El cerebro

La actividad en la corteza cerebral se reduce drásticamente mientras estamos en las primeras fases del sueño y gran parte del flujo sanguíneo habitual se desvía hacia los músculos.

Durante la fase REM, la actividad cerebral se incrementa (es allí donde soñamos) y el flujo sanguíneo hacia el cerebro se incrementa.

  • Los músculos

Aunque una persona puede cambiar su posición para dormir cerca de 35 veces por la noche, los músculos del cuerpo permanecen relajados.

Esto les da la oportunidad para que los tejidos sean reparados y restaurados, un aspecto esencial para los deportistas con elevadas exigencias físicas.

El mayor flujo sanguíneo durante las fases NoRem, colaboran a una mayor llegada de nutrientes a tus músculos.

  • Hormonas

Cuando estamos despiertos, el cuerpo utiliza oxígeno y alimentos para proporcionar energía para las actividades que realizamos (un estado mayoritariamente catabólico). Sin embargo, cuando dormimos, nuestro cuerpo entra en un estado anabólico, en el que el ahorro de energía, la reparación y el crecimiento son las características principales.

Cuando dormimos, los niveles de adrenalina y corticoides bajan (hormonas catabólicas), y el cuerpo comienza a producir la hormona del crecimiento humano cuya función es promover el crecimiento, mantenimiento y reparación de los músculos y los huesos.

Cada tejido en el cuerpo se renueva y repara más rápido durante el sueño que en cualquier otro momento del día.

Ahora ya tienen mas información que tal vez les ayudará a convencerse que esas 8 horas de sueño diario no son simplemente un invento de las revistas de salud y bienestar, sino que realmente existe un trasfondo y una razón para decirle "hola" a tu almohada a una hora adecuada.

Imagenes | Artem Furman
En Vitónica México | ¿Cansado de estar cansado? Algunos consejos para dormir mejor

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