Publicidad

Lo que debes de saber antes de dejar el gluten

Lo que debes de saber antes de dejar el gluten
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

"Libre de gluten" es una frase que se lee en muchas etiquetas de productos healthy, orgánicos y si, muy de moda. Pero ¿debemos dejar el gluten? La verdad es que mucha gente lo ha dejado sin saber a ciencia cierta qué es o si en realidad les hace daño. El famoso conductor norteamericano Jimmy Kimmel publicó un video en dónde le pregunta a gente que sigue dietas saludables, ¿qué es el gluten? y todos nos dimos cuenta que en realidad nadie sabe a ciencia cierta qué es.

El vídeo tiene más de 2 millones de visitas, así que creo que será útil proporcionar cuatro cosas que debes saber antes de iniciar una dieta libre de gluten, con el fin de aprovechar los beneficios y evitar los mitos.

1. El gluten es una proteína

Sí, el gluten es un tipo de proteína que se encuentra de forma natural en el trigo y otros cereales, como la cebada y el centeno. Pero el gluten también se esconde en muchos productos, como los aderezos para ensaladas, mezclas de condimentos, vitaminas, e incluso protector labial, por lo que decir que lo vamos a eliminar por completo de nuestra dieta implica un verdadero compromiso.

glutenfree

He conocido a muchas personas que se dicen llevar una dieta libre de gluten, pero en realidad sólo han eliminado los alimentos a base de trigo, como el pan y la pasta, porque piensan que el trigo es la única fuente. Si tu realmente necesitas desterrar por completo el gluten, tendrás que convertirte prácticamente en un "detective-busca-gluten".

2. El gluten no está en cada tipo de grano

He escuchado a mucha gente decir que el gluten se encuentra granos, pero eso no es del todo cierto. Hay varios granos que son naturalmente libres de gluten, como el arroz, el maíz, las palomitas de maíz, la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno, el mijo y la avena (siempre y cuando no se haya contaminado con el trigo durante el proceso). En otras palabras, la leyenda "sin gluten" y "sin granos" no son sinónimos, y no se recomienda seguir una dieta con esta última.

Los granos enteros sin gluten están llenos de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, y siempre y cuando no se excedan en porciones, incluirlos en nuestras dietas pueden ayudarnos a perder peso y a proteger nuestra salud. Por desgracia, el "boom" libre de gluten ha dado a todos los granos una mala reputación, pero alimentos como la quinoa no están ni cerca de estar en la misma categoría desde la perspectiva de la nutrición.

3. Los alimentos "libres de gluten" pueden ser procesados

Algunas personas creen que todos los alimentos procesados ​​contienen gluten que los que no son libres de gluten son refinados y procesados, pero esto no es cierto. El "libre de gluten" ha explotado en popularidad, hay más productos sin gluten que nunca pero muchos de estos son alimentos altamente procesados​​, o hechos con versiones refinadas de cereales sin gluten como el arroz blanco.

4. Eliminar el gluten de tu dieta puede ayudarte a sentirte mejor aunque no padezcas la enfermedad celíaca.

Las personas que tienen la enfermedad celíaca deben eliminar por completo el gluten, ya que el consumo de cantidades incluso pequeñas desencadena los síntomas, incluyendo dolor y distensión abdominal. Esto sucede porque en las personas con enfermedad celíaca, el gluten provoca que el sistema inmunológico dañe o desatruya las diminutas vellosidades que recubren el intestino delgado como una alfombra de felpa microscópica.

Este recubrimiento es muy saludable ya que absorbe los nutrientes a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo, por lo que cuando sufren algún daño, se presenta la desnutrición crónica, que suele acompañarse de pérdida de peso y cansancio. Para las personas con este diagnóstico, es muy recomendable evitar el gluten.

Imágenes |mccun934 | Pixelbliss
En Vitónica México | Estudio revela que no existe la sensibilidad al gluten

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios