Compartir
Publicidad

Lista de alimentos funcionales que debes tener en tu cocina

Lista de alimentos funcionales que debes tener en tu cocina
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los alimentos funcionales son aquellos alimentos que en su estado natural contienen componentes biológicamente activos que ofrecen beneficios para la salud más allá de su función nutricional como la reducción del riesgo a sufrir enfermedades. Son más comunes de lo que crees y estoy seguro que los tienes en tu alacena. En esta nota veremos una pequeña lista de alimentos funcionales que debes tener en tu cocina.

Los alimentos funcionales pueden reducir el riesgo de cardiopatía coronaria, cánceres, hipertensión y osteoporosis. Debe valorarse el mérito relativo de cada alimento o ingrediente en forma individual. La soya, frutas y verduras, parecen producir los descensos de riesgo más marcados (otra razón más para consumir estos alimentos.)

¿Qué contienen los alimentos funcionales que los hacen tan especiales?

Vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, fibra dietética, fitoquímicos y antioxidantes, entre otros componentes. A continuación enlistaremos algunos alimentos con su función:

ALIMENTO
FUNCIÓN
Aceite de oliva
Buena fuente de ácidos grasos, que ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares y cáncer
Aguacate
Reduce el riesgo de cardiopatía, presión arterial alta y osteoporosis. Contiene vitaminas B6 y E, ácido fólico, potasio y fibra.
Ajo
Disminuye el riesgo de cáncer; reduce las concentraciones de colesterol y la presión arterial, además es bactericida y mejora la circulación.
Arándanos
Mejora la salud de las vías urinarias y previene infecciones; reduce el riesgo de cardiopatía; puede reducir disminuir periodontitis y gingivitis
Atún
Reduce el riesgo de cardiopatía; rico en vitaminas B6 y B12, ácidos grasos omega-3 y proteína.
Brócoli, Col, Coliflor
Reduce el riesgo de cáncer y mantiene la salud del sistema inmunitario. El sulforafano participa en la eliminación de carcinógenos.
Semillas de calabaza
Buena fuente de fitoesteroles; vitaminas B, C, D, E y K; calcio, potasio, niacina y fósforo y magnesio.
Canela
Puede reducir el colesterol malo (LDL) y las concentraciones de glucosa sanguínea. Efecto anticoagulante. Efecto antiinflamatorio en la artritis.
Cúrcuma
Antiinflamatorio natural que reduce el riesgo de cáncer y al parecer lentifica la enfermedad de Alzheimer
Leguminosas
Aportan ácido fólico, que reduce el daño del ADN y ayuda a evitar el cáncer. Ricos en fibra, magnesio, potasio, proteína y hierro.
Tés negro, verde o blanco
Disminuyen el riesgo de cáncer gástrico, esofágico y cutáneo, así como enfermedad cardiaca. Los flavonoides neutralizan los radicales libres

¿Los tienes en tu cocina?, Estoy seguro que sí, y si no es momento de incluir alimentos funcionales en tu día a día.

Imagen | Charleston's TheDigitel
En Vitónica México | Smoothie tropical con cúrcuma. Receta saludable
En Vitónica México | El negocio de los $uper Food$

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio