Publicidad

Food Matters, eres lo que comes

Food Matters, eres lo que comes
Sin comentarios

El día de ayer vi Food Matters, un documental independiente que habla sobre la importancia de los alimentos que consumimos para lograr y conservar nuestra salud. El lema de la película es sencillo, “eres lo que comes”. El objetivo del video es que nos demos cuenta que el suministro actual de nuestros alimentos no es la mejor opción y que nuestros malos hábitos alimenticios actuales, favorecen las enfermedades crónicas.

Ha sido un documental muy controversial debido a que critica fuertemente a las compañías farmacéuticas, las empresas de alimentos procesados, a los departamentos de salud y a los médicos tradicionales. Por su lado, favorece el consumo de alimentos orgánicos y la medicina alternativa. Sea cual sea tu punto de partida en este tema, pienso que siempre es importante conocer diferentes puntos de vista. En los siguientes párrafos, encontrarás algunas de las ideas expuestas en el documental.

Comida Organica

Importancia de la comida orgánica

A través de varias entrevistas, el documental asegura que las frutas y las verduras que se encuentran en los supermercados no son frescas. Por lo menos tiene una semana de antigüedad, lo que ocasiona que solamente obtengamos el 40 por ciento de todos sus nutrientes. Además la tierra de los lugares de cultivo de la mayoría de las verduras y frutas comerciales, es escasa en nutrientes ocasionando que las verduras/frutas tengan menos nutrientes.

Otra declaración que hacen en el documental, es que es mucho mejor consumir este tipo de alimentos crudos, ya que al calentarlos y cocinarlos, se destruyen las vitaminas y las enzimas. Sin embargo se sabe que eso depende del tipo de alimento, ya que es necesario cocinar algunos alimentos para que los nutrientes estén más disponibles para ser procesados por el cuerpo humano.

Hamburguesa

La comida actual y su efecto en la salud

Se habla de que en la actualidad la mayoría de la población sufre de desnutrición crónica; a pesar de que consumimos grandes cantidades de calorías en el día, no estamos consumiendo nutrientes importantes para la salud de nuestros cuerpos. Comer nos debe de llenar de energía, no dejarnos letárgicos y con ganas de no hacer nada.

Es importante que cambiemos nuestra forma de pensar y veamos a los nutrientes como una forma de medicina efectiva. En la actualidad, la mayoría de las personas tienen la mentalidad de que, para cada enfermedad existe una pastilla, y esa es la única solución. La idea es que nos demos cuenta del gran impacto que tienen los alimentos que consumimos y que invirtamos en comida saludable.

Espirulina

Superalimentos

Durante gran parte del documental, se habla de la importancia de consumir cierto tipo de alimentos que tienen una gran cantidad de nutrientes benéficos para el cuerpo. Por ejemplo, se habla de que la espirulina es la planta con mayor contenido de proteína en el mundo; además el tipo de proteína que contiene, es mucho más digerible que la proteína de la carne donde el cuerpo necesita utilizar mucha energía para poder absorberla.

También hablan sobre la semilla del cacao, una semilla que tiene el mayor contenido de antioxidantes y minerales como manganeso, cromo, hierro, zinc, cobre y hasta vitamina C (Solamente las semillas de cacao, ya que la vitamina C se pierde cuando se procesa para convertirla en chocolate).

Alimentos como medicina

La medicina ortomolecular utiliza altas dosis de minerales y vitaminas para tratar diferentes enfermedades. En la medicina tradicional el concepto es una medicina para una enfermedad, en la medicina ortomolecular se utiliza un nutriente para tratar varias cosas. Por ejemplo, el uso de vitamina C para curar enfermedades ocasionadas por virus como el resfriado común. Además de ser un anti-viral, la vitamina C funciona como anti-toxinas, anti-histamínico, regula el nivel de azúcar en sangre y mejora el estado de ánimo.

El principio de utilizar los alimentos como medicamentos, se basa en que el cuerpo es capaz de curarse por sí mismo cuando está bien nutrido. El doctor Max Gerson, creador de la terapia Gerson, lo resume de la siguiente forma El deber del médico es activar y reactivar el mecanismo de curación de cada cuerpo".

En este tipo de terapias, el paciente tiene que tomar responsabilidad sobre su tratamiento. Tiene que comprar la comida correcta, prepárala utilizando la técnica adecuada y asegurarse de que consume las dosis correctas diariamente.

Posiblemente las enfermedades más comunes hoy en día son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Según el documental, las enfermedades cardiovasculares se originan por el gran consumo de comida procesada, azúcar, carbohidratos y almidones. Sin embargo, aseguran que estas enfermedades son reversibles si se cambia a una dieta principalmente vegetariana, llena de minerales, vitaminas, fibra y terapia para reducir el estrés. En el cáncer sucede algo similar, se debe de cambiar el principio metabólico en el que los tumores crecen para eliminarlos por completo.

Puedes ver Food Matters en Netflix y dura aproximadamente 80 minutos.

Imágenes | thebittenword.com | ciron810 | WILLIAM ISMAEL |

En Vitónica México | Documental "Usain Bolt: El hombre más rápido del mundo"
En Vitónica México | Película para el fin de semana: Pumping Iron - Arnold Schwarzenegger

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios