Publicidad

Descubren un componente antiedad en la granada

Descubren un componente antiedad en la granada
Sin comentarios

Las granadas son consideradas súper alimentos al tener propiedades antioxidantes. Sin embargo el marketing ha hecho gran publicidad sobre esta fruta. Para comprobar sus efectos, científicos franceses descubren un componente anti edad en la granada.

Los investigadores descubrieron una molécula en las granadas que al ser ingerida, las bacterias intestinales la transforman, permitiendo a las células musculares protegerse del envejecimiento.

El estudio fue realizado en nematodos y roedores, sin embargo puede extrapolarse a estudios clínicos humanos. A medida de que envejecemos, nuestras células aumentan el reciclaje de su "centro de energía", mejor conocido como mitocondria. Los compartimientos de las mitocondrias, al paso del tiempo, no son capaces de realizar sus funciones vitales y se empiezan a acumular en las células. Esta degradación afecta la salud de varios tejidos, incluyendo músculos, que gradualmente se debilitan con los años.

Se sospecha que las mitocondrias disfuncionales, juegan un rol en otras enfermedades del envejecimiento, como el Parkinson. Los científicos identificaron una molécula que, por si misma, reestablece la habilidad celular de reciclar los componentes defectuosos en la mitocondrias: urolutina A. Esta molécula inicia el proceso de limpieza mitocondrial, mejor conocido como mitofagia.

El estudio se realizo primeramente en nematodos. Esta especie es muy utilizada en investigaciones sobre envejecimiento debido a que dentro de ocho a diez días se considera viejo. Con el uso de Urolitina A, la esperanza de vida de estos gusanos incremento en un 45 %.

Después, investigaron con roedores. Se observó una disminución en el número de mitocondrias, indicando un mejor proceso de reciclaje celular. En ratones viejos (alrededor de dos años de edad), se observo un mejor rendimiento, 42% mejor comparado con ratones de la misma edad sin la molécula.

De acuerdo al estudio, las granadas no tienen esta sustancia milagrosa por si mismas, pero si tienen el precursor. Al ser ingerida la molécula es convertida en urolitina A por acción bacteriana de la flora intestinal. Sin embargo no todos poseen la cantidad de microorganismos intestinales para producir una buena cantidad de urolitina A.

Los científicos están trabajando en el desarrollo de un método para crear urolitina A y haciendo sus primeras pruebas en humanos en hospitales europeos. Esta molécula antienvejecimiento, se encuentra además de las granadas, en pequeñas cantidades en nueces y moras.

Este precursor a estado durante millones de años dando origen a la evolución y adaptación de las especies, Los científicos investigan como podemos beneficiarnos de años de evolución y mejorar la microbiota intestinal para crear mas urolitina A.

Uno de los principales beneficios, sería retrasar la degeneración muscular propia de la edad. El acercamiento nutricional abre un territorio al campo farmacéutico. Mientras las investigaciones se realizan, podemos hacer uso de los súper alimentos en nuestra dieta y beneficiar nuestra salud. No cabe duda que los nutracéuticos pueden hacer maravillas en el organismo, y los tenemos a nuestro alcance en nuestro refrigerador.

Vía | EPFL Imagen | coniferconifer
Video de YouTube | École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL)
En Vitónica México | ¿Qué son los radicales libres y los antioxidantes?
En Vitónica México | 10 alimentos que son excelentes antioxidantes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios