Dale un toque internacional y saludable a tu dieta con comida coreana

Dale un toque internacional y saludable a tu dieta con comida coreana
Sin comentarios

Hace algunos días tuve la oportunidad de visitar un restaurante especializado en comida coreana. ¡Me encantó! Son platillos sencillamente deliciosos que de ahora en adelante me daré la tarea de adaptar algunas recetas y te invito a que tu también le des un toque internacional y saludable a tu dieta con comida coreana.

La cocina coreana se caracteriza por preparar alimentos con técnicas saludables como cocido, al vapor y asado. El uso de aceite, frituras, rebozado o empanizado no se acostumbra, como en algunos platos de la gastronomía de sus vecinos: China y Japón. Y por si fuera poco las verduras son grandes protagonistas en cada plato acompañadas de tofu o carne magra.

Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México

Los ingredientes básicos de la cocina coreana son el arroz, las verduras, leguminosas y carnes. Existen una gran variedad de platillos- llamados banchan- que se usan como guarnición al bowl de arroz al vapor. Si hacemos una comparación con nuestra cocina, acostumbramos acompañar los alimentos con tortillas de maíz.

La comida coreana utiliza una amplia gama de condimentos como aceite de ajonjolí, pasta de frijol fermentada (doenjang), salsa de soya, ajos, jengibre, chiles frescos y fermentados (gochunjang). El sabor que le dan estos condimentos los hacen platillos únicos.

La gastronomía coreana complace tanto a vegetarianos como a carnívoros con el uso de pescado, pollo, res y puerco con una buena porción de vegetales.

Otro aspecto a destacar es el uso del ramen, que por influencia China adoptó Corea estos característicos fideos de trigo. El ramen es consumido en Corea en celebraciones especiales, como cumpleaños y bodas, ya que consideraban la longitud de estos fideos con la prosperidad y longevidad.

ramen

Platillos representativos

Bibimbap: es una deliciosa y elegante ensalada de zanahorias y calabacitas en juliana, germinado de soya, setas, nabos y carne molida sobre una cama de arroz al vapor y coronado con un huevo estrellado y espolvoreado con ajonjolí tostado. Se acompaña este platillo con una salsa de chiles rojos fermentados llamada gochunjang.

bibimbap

Tteokbokki: es un caldo condimentado con una salsa de chiles dulce y picante con una variedad de verduras, frijoles de soya, pastel de arroz (tteok) y pescado.

tteok

Kimpbap: parecido al sushi japonés, con la diferencia de que en vez de utilizar vinagre de arroz en la preparación, se utiliza aceite de ajonjolí y los rellenos son de vegetales salteados, rábanos dulces, carne molida, salmón y otros ingredientes (cocidos) y la capa de arroz es menor que el tradicional sushi.

kimbap

Estos son 3 de los platillos más representativos. Si algún día tienes la oportunidad de disfrutar de la saludable y exquisita gastronomía coreana, ¡no te arrepentirás!. O mejor aún, en tu menú semanal prepara alguno de estos platillos. A pesar de que los condimentos les dan un sabor único, es posible que no los encontremos tan fácil, sin embargo, podemos adaptarlos a nuestra cocina. Por ejemplo si no queremos usar ramen, podemos hacer fideos de calabacita, en vez de arroz, podemos usar arroz de coliflor, en vez de soya o tofu, frijoles o garbanzo y queso panela, etc. y condimentar con la infinidad de chiles y especias de México.

Imágenes | Bill Holler| Fox Wu |Rex Roof | Alpha | Manda_ Wong
En Vitónica México | Las mismas calorías, diferentes porciones
En Vitónica México | Técnicas de cocina saludable: aumenta el sabor y reduce calorías

Temas
Comentarios cerrados
Inicio