Publicidad

Cómo el celular nos está cambiando

Sin comentarios

Los dispositivos electrónicos, en especial, los smartphones, han revolucionado nuestra vida, de manera positiva y también negativa. en esta nota veremos cómo el celular nos está cambiando.

Recientemente encontré un video en YouTube del canal de divulgación científica AsapScience, (si no conoces el canal, echa un vistazo, tratan temas muy interesantes y fáciles de digerir) sobre el uso del Smartphone y como está afectando nuestro organismo, mente y vida social.

En el video nos mencionan que aproximadamente en el mundo habitan 7 millones de personas, de las cuales 6 millones son usuarios de un Smartphone, lo cual resulta un tanto ridículo considerando que solo 4.5 millones tienen acceso a servicios públicos como un baño completamente funcional.

Cuando miramos el celular, nuestra columna forma un ángulo similar a estar cargando sobre el cuello a un niño de ocho años, lo que es muy significativo, considerando que se pasan en promedio 4.7 horas mirando el celular al día, y si esto lo combinamos con el uso de una computadora, el tiempo empleado es mayor. Como resultado, el número de casos de miopía en la población, se ha incrementado en un 50 % en Norteamérica, mientras que en Asia entre un 80 y 90% de la población sufren de esta afección a la vista. ¡Sorprendente!

smartphone

Todos sabemos que el celular puede ser adictivo, como ejemplo, en el video se muestra el videojuego Candy Crush, con misiones o niveles cortos, sonidos y colores agradables a los sentidos, cada vez que se completa un nivel, nuestro cerebro libera dopamina, que nos hace sentir bien. Y constantemente nuestro cerebro libera la hormona de la felicidad por tener a la mano contenido siempre disponible en esta y otras aplicaciones, así que el enganche hacia el teléfono esta asegurado. Todas estas interacciones cerebrales están relacionadas con los efectos de la nicotina o cocaína.

De acuerdo a encuestas, cerca del 93 % de la población joven ocupa su celular para combatir el aburrimiento, evitar leer un libro y tener interacción con otras personas. Tanto es el apego al celular que se creo un concepto denominado "NOMOFOBIA" (NO Mobile Phobia), es decir, un estado de ansiedad inducido por haber olvidado el celular, no tener pila o no estar constantemente al pendiente del mismo.

Por si todo esto fuera poco, también se ha visto que las ondas cerebrales cambian con el uso del celular. Existen dos tipos de ondas: alfa y gama. Las primeras responden a un estado de relajación y las otras a un estado de alerta, la señal del celular produce en nuestro cerebro mas ondas alfa, por lo que nuestro estado de alerte disminuye, También, la luz que emiten los dispositivos interfieren con el sueño, reduciendo la producción de melatonina, lo cual impide dormir.

Sin embargo no todo es malo, los Smartphones son de gran ayuda para buscar información, ofertas de empleo, y acceder a cuentas bancarias.

Recuerda "todo con medida". Se más inteligente que tu "teléfono inteligente", dale un uso adecuado, cuida tu postura para evitar problemas cervicales, y respeta tus horas de sueño.

Video de YouTube | AsapSCIENCE
Imagen | loveiswritten
En Vitónica México | El uso de los smartphones puede estar afectando tus manos
En Vitónica México | El “cuello de texto”, una epidemia que daña nuestras columnas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios