Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Comer saludable resulta mas costoso?

¿Comer saludable resulta mas costoso?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si vamos a cualquier supermercado y nos adentramos en el pasillo de las botanas, podríamos llenar el carrito de compra con una gran variedad de bolsas y refrescos. Al llegar a caja, pagaríamos poco dinero (relativamente) con el botín que vamos a llevar a casa. Si nos ponemos a pensar, que con ese dinero hubiéramos comprado comida pero en menor cantidad, resulta irónico que una dieta "chatarra" sea mas barata que una con mayor valor nutricional. ¿Comer saludable resulta mas costoso?

En este interesante articulo del Washington Post, nos dice que la dieta americana es conocida por tener una mala dieta. El consumo de calorías es desmedido, alto en alimentos procesados y nula aparición de algún vegetal. La explicación (o excusa común) es que, los alimentos nutritivos son mas caros.

¿En verdad lo es?... Aquí hay dos preguntas relevantes implícitas. Una empírica: ¿Es la comida saludable mas costosa? y la segunda es conductual: ¿Es el costo el que establece entre las personas una mejor dieta?

Si vemos un costo por caloría, que podría ser una medida razonable -tomando en cuenta que el consumo de calorías promedio es de 2000- los alimentos densos en nutrientes como las frutas y verduras, cuestan mas que aquellos con menor valor como los azucares refinados, aceites y granos refinados.

plato balanceado

El articulo menciona que no porque los totopos cubiertos de colorantes y saborizantes sean mas baratos que las frutas, se debe abandonar la idea de una dieta saludable, y que no porque las sopas instantáneas tengan un costo atractivo, lo debamos comprar con singular alegría.

No importa que tan barata sea la comida procesada, si hacemos cuentas la comida fresca puede resultar aun mas barata. El problema aquí es la falta de hábitos alimenticios, educación nutricional y la costumbre de cocinar por nosotros mismo. Una dieta decente, tendría un menor costos si tuviéramos los tres factores anteriores. Además tendríamos comida para toda la semana y ofreceríamos una mejor dieta a la familia.

Basta con hacer una despensa nutricionalmente asequible: granos enteros, como arroz, trigo y avena; huevo, leguminosas, carne, pollo, pescado (el atún enlatado y sardinas también son opción ) y frutas y verduras de temporada. También se puede para satisfacer antojos, mantequilla de cacahuate, maíz palomero, yogurt. Otra opción son verduras congeladas en caso de emergencias, se** ahorra tiempo y se conserva el valor nutricional.

**Dado que el tema del sobrepeso y obesidad con todas las enfermedades que acarrean, son un grave problema para la salud publica y un costo elevado para los sistemas de salud. De acuerdo a este articulo con un poco de habilidad y tiempo, nos podemos alimentar bien a un bajo presupuesto. Comer y cocinar en casa es una gran solución.

Es probable que con reformas políticas, los precios de alimentos saludables sean mas bajos, sin embargo se augura que si estos bajan, las personas seguirán prefiriendo alimentos procesados por tener "mas sabor".

El cambio de hábitos y comportamiento hacia los alimentos debe cambiar para que no sean una barrera para alimentarse adecuadamente.

NOTA: Sorprendentemente buscando fotos para el articulo, al poner en el cuadro de búsqueda cheap food aparecen, en su mayoría, imágenes de platos nutricionalmente balanceados, fotos de frutas y verduras frescas, leguminosas, granos enteros, carne asada. No hay pretexto para no comer adecuadamente.

Vía | Washington Post

Imágenes | CHRISTOPHER DOMBRES | Tobin En Vitónica México | Consumir una dieta saludable, reduce y controla los procesos inflamatorios
En Vitónica México | Comer en casa puede reducir riesgo de sobrepeso y obesidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio