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Carbohidratos: lo que debes saber

Carbohidratos: lo que debes saber
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Los hidratos de carbono o carbohidratos son la fuente principal de la energía en la alimentación diaria. Se les encuentra en vegetales, frutas, semillas, granos o productos derivados de éstos.

Algunos son de sabor dulce y otros no, pero unos y otros son indispensables en la dieta. Se clasifican por el número de moléculas en los siguientes grupos:

NOMBRE
TIPOS
FUENTE
Monosacáridos Glucosa / Fructuosa / Galactosa Digestión de almidones(final)/ Frutas /Leche
Disacáridos Sacarosa/Maltosa/Lactosa Azúcar/Digestión de almidones(intermedio)/Leche
Polisacáridos Almidón/Glucógeno/Fibra Cereales,Tubérculos/Tejidos animales/Cereales integrales, semillas, frutas, verduras
frutas y verduras

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

En pocas palabras, este es el proceso:

  • La digestión de los hidratos de carbono se inicia en la boca; una enzima (amilasa salival) presente en la saliva, empieza la digestión de los almidones durante la masticación
  • En el estómago el ácido de la secreción gástrica inhibe la actividad de la amilasa, para dar paso a otras enzimas encontradas en el intestino delgado provenientes del páncreas.
  • Las microvellosidades del intestino absorben las moléculas de glucosa que, previamente, las enzimas separaron. Y se incorporan a la circulación sanguínea.
digestión

FUNCIÓN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

En el organismo la función principal es la de proveer de glucosa al organismo para proporcionar energía a las células. Algunas tipos celulares, como los glóbulos rojos y el cerebro, obtienen de la glucosa la energía que requieren para mantener su integridad funcional.

La proporción de hidratos de carbono y lípidos en una dieta normal, evita que el organismo use las proteínas como fuente de energía. La ingesta dietética de hidratos de carbono es necesaria para que se metabolicen los lípidos, si son insuficientes, el organismo utiliza las grasas de reserva en una cantidad que puede sobrepasar la capacidad del organismo para metabolizarlas por lo que la oxidación de éstas es incompleta, acumulando el organismo cetonas provocando acidosis.

La acidosis metabólica conduce a una deshidratación.

RECOMENDACIONES DE HIDRATOS DE CARBONO

Nuestra dieta debe contener entre 55% y 60% de carbohidratos, este es el parámetro saludable. Son necesarios no menos de 130 gr de hidratos de carbono por día para evitar la utilización excesiva de proteínas y grasas de reserva del organismo.

En conclusión, ya que conoces a grandes rasgos sus características no prescindas de los carbohidratos, cumplen una importante función en el organismo, no por nada ocupan un gran porcentaje en nuestra dieta.

Bibliografía consultada| Leopoldo Vega Franco et.al./Fundamentos de nutrición y dietética/Pearson Educación de México,/Primera edición/México 2010/160pp

Imágenes| N i c o l a | marin/FreeDigitalPhotos.net| dream designs/FreeDigitalPhotos.net
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