Compartir
Publicidad

"Año nuevo, intestino nuevo". Remodela tu sistema digestivo en este 2017

"Año nuevo, intestino nuevo". Remodela tu sistema digestivo en este 2017
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este será el año en donde tendremos la expectativa de cumplir todos nuestros propósitos. Empezando por mejorar la salud y una buena manera de hacerlo es remodelando el sistema digestivo en este 2017. "Año nuevo, intestino nuevo".

Remodelando la comunidad de microorganismos que viven en la tracto intestinal, conocidos como microbiota, puede ser una gran inversión a largo plazo para la salud. Trillones de estas bacterias viven en el cuerpo humano. No todas las bacterias son dañinas, la microbiota ayuda procesar nutrientes de los alimentos que ingerimos diariamente, también tienen una función inmunológica al protegernos de sustancias nocivas que entran al organismo.

Un ecosistema microbiano disminuido, tiene consecuencias que se extienden mas allá del tracto gastrointestinal, provocando alergias, inflamación, conduciendo a enfermedades metabólicas, incluso condiciones mentales como ansiedad y depresión.

Exceso de azúcar, carne y alimentos procesados, pueden disminuir le numero de bacterias en el intestino. Para contrarrestarlo, un reciente estudio realizado en humanos y ratones, menciona que cambiando la dieta a una composición mayor de productos vegetales es crucial para cultivar un ecosistema bacteriano saludable.

Modificar la microbiota, no es tan sencillo, ya que la genética y factores ambientales han establecido la manera en la que absorbe y procesa los nutrientes, así como su número. si la dieta de mucho tiempo ha sido a base de comida no tan saludable, el sistema digestivo no responderá tan rápido a una dieta mas saludable compuesta por frutas y verduras que remodelarán este ecosistema.

El valor nutricional de la comida es influenciada en parte por la comunidad de microorganismos que encontramos en la comida. Según el estudio, se trasladaron bacterias intestinales de humanos con diferentes dietas al intestino de ratones mientras se les proporciono una dieta vegetal. Los científicos analizaron los cambios en su microbiota.

Las personas con una dieta alta en alimentos de origen animal, carnes procesadas, grasas saturadas y pocas frutas y verduras, representaron un menor cambio en la microbiota del ratón, no aumento significativamente el número de bacterias benéficas y la dieta basada en vegetales no tuvo el efecto esperado.

Mientras que las personas con una dieta basada en frutas, verduras, leguminosas y menor consumo de alimentos de origen animal, con una duración de aproximadamente dos años siguiendo este estilo de alimentación, mostraron tener mayor numero de bacterias benéficas.

Los científicos concluyen, que la mejor manera de tener un sistema digestivo saludable es:

  • Consumir mas fibra
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras
  • Preferir granos enteros
  • Comer nueces, semillas y demás frutos secos.
  • Consumir leguminosas

De acuerdo a las estadísticas actuales. el consumo de fibra entre la población esta muy por debajo de la recomendación diaria que es entre 25 y 30 gramos. Los científicos recomiendan que se puede encauzar a la población en que aumente el consumo entre 40 y 50 gramos. Todo de manera gradual.

Cuando se hacen estos tipo de cambio en la dieta, se promueve una mayor diversidad genética de bacterias intestinales, especies mas saludables y menos patógenos habitando nuestro tracto intestinal.

Vía | NYTimes

Imagen | Hey Paul Studios
En Vitónica México | ¿Alguna vez te has preguntado si tu intestino delgado es saludable?
En Vitónica México | Tu salud mental puede depender de las bacterias en tu intestino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio