Publicidad

Alimentos poderosos para disminuir el colesterol

Alimentos poderosos para disminuir el colesterol
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El colesterol en exceso es bien conocido por generar problemas para la salud cardiovascular. Si te hiciste un estudio sanguíneo recientemente y los resultados reflejaron que tus niveles de colesterol se encuentran elevados, tienes que actuar para disminuirlos a un rango saludable. Aquí es donde la alimentación juega un papel muy importante.

Es por esto que te invitamos a que conozcas los alimentos que serán tus aliados para disminuir el colesterol que por su composición química y en función de un consumo frecuente y en una cantidad específica ayudan a controlarlo.

Avena

Este delicioso cereal contiene lecitina y avenasterol, un fitosterol con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.

Ideas para consumir avena: en atole con leche o agua, en cocteles de frutas, en yogurt, puedes agregar avena a sopas o cremas para dar sabor y consistencia.

Cebada

La cebada comparte las características de la avena, contiene betaglucanos, un tipo de fibra soluble eficaz para reducir el colesterol.

Ideas de para consumir cebada: puedes cocerla exactamente igual que el arroz, agregarla a sopas de verduras, en ensaladas.

Leguminosas

Las leguminosas, como frijoles, garbanzos, lentejas, poseen fitoquímicos que ayudan a disminuir los niveles de lípidos en la sangre y a prevenir la formación de capas de ateroma, que taponan los vasos sanguíneos. Además las leguminosas son ricas en fibra.

Ideas para consumir leguminosas: en sopas, en ensaladas, en cremas, como guarnición.

Frutas y verduras

Una razón más para consumir frutas y verduras. Su efecto hipocolesterolemiante, se debe a su contenido de fibra, la cual limita y retrasa la absorción intestinal de colesterol.

Ideas para consumir frutas y verduras: en ensaladas, fruta como postre, ensaladas, como acompañamiento de carnes, el límite es tu imaginación.

Semillas

Nueces, almendras, cacahuates, chía, linaza, contienen ácidos grasos esenciales como el omega 3, conocido por su efecto en la reducción del colesterol malo (LDL) y aumento del colesterol bueno (HD)

Ideas para comer semillas: ¿Qué te parecería un rico pudín de chía?, un licuado con almendras, una ensalada con un toque crocante al agregarle cacahuates tostados...

Aceite de oliva

El aceite de oliva destaca por su contenido en ácido oleico, vitmina E y fitoesteroles, los cuales tienen un efecto cardioprotector.

Ideas: Consume diariamente aceite de oliva en crudo, aliña ensaladas, sopas, sobre pan, verduras, etc.

Soya

Los beneficios de la soya son muy conocidos por su alto valor nutricional, esta semilla contiene ácido linoléico y oléico, lecitina e isoflavonas, estos compuestos han demostrado disminuir el colesterol plasmática.

Ideas para consumir soya: leche de soya, picadillo de soya texturizada, ensalada con cubos de tofu...

Pescados

El pescado, en especial el de tipo azul (atún, sardinas, bonito), son ricos en ácidos grasos omega 3 como el DHA (docosahexaenoico) y EPA (eicosahexaenoico). Este tipo de grasas aportan beneficios a la salud cardiovascular. Se recomienda consumir pescado 2 o 3 veces a la semana aproximadamente 140 gramos por ración.

Ideas para su consumo: filete de pescado empapelado, caldo de pescado con verduras, ensalada de atún...

Estos son los diez alimentos más eficaces para disminuir el colesterol, tengas o no hipercolesterolemia, no dejes de consumirlos, son alimentos que no deben faltar en nuestra dieta diaria.

Imagen| Daniel Lobo
En Vitónica México|Estudio demuestra que la grasa no es nuestro enemigo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios