Publicidad

Acidosis tubular renal, ¿la “enfermedad de moda”?

Acidosis tubular renal, ¿la “enfermedad de moda”?
Sin comentarios

Hace unos días una amiga me conto que a su bebé le estaban haciendo unos exámenes para descartar acidosis tubular renal. Me dijo que es la “enfermedad de moda” y que hoy en día muchos bebés son diagnosticados con esta enfermedad. Me llamó la atención que se vea como algo normal, y que solamente se busque dar un tratamiento en lugar de buscar las causas. Si es tan común ¿no estaremos haciendo algo como sociedad? ¿No tiene que ver lo que comemos, respiramos o la radiación a la que estamos expuestos?

Obviamente no tengo la respuesta a ninguna de estas preguntas, pero si la inquietud por investigar un poco más sobre esta enfermedad que, al parecer, muchas personas hoy en día padecen. La acidosis tubular renal es una enfermedad que ocurre cuando los riñones no eliminan correctamente los ácidos de la sangre hacia la orina. Por lo tanto hay mucho ácido en la sangre, causando acidosis.

Prueba

Causas

El cuerpo produce ácidos como producto de sus funciones normales. La orina, a través de los riñones, es el medio por el que se elimina el exceso de ácido. Si existe un exceso de ácido en el cuerpo, puede llevar a un desequilibrio de electrolíticos en la sangre, y a dañar el funcionamiento normal de las células. Las sustancias ácidas en el cuerpo se neutralizan con sustancias alcalinas, como el bicarbonato.

Diferentes tipos de acidosis tubular

La acidosis tubular renal se divide en cuatro tipos. En el tipo 1, o acidosis tubular distal, existe un problema en la excreción de iones de hidrógeno. Esto ocasiona un nivel de pH elevado en la orina, mayor a 5.5, y acidosis sistémica. El bicarbonato en plasma es menor a 15 mEq/L y es común encontrar poco potasio, pocos citratos y mucho calcio en la orina. Es un síndrome raro, que generalmente sucede en adultos y casi siempre en mujeres.

En el tipo 2, o acidosis tubular proximal, el problema está en la reabsorción de bicarbonato. Un examen de orina lucirá algo así: un pH mayor a 7 si la concentración de bicarbonato en plasma es normal, o un pH menor a 5.5 si la concentración de bicarbonato en plasma es muy baja. Debido a que el problema es en el túbulo proximal, es común encontrar mayor concentración de glucosa, ácido úrico, fosfatos, amino ácidos, citratos, calcio, potasio y proteínas en la orina. En este tipo se puede desarrollar osteopenia. Según literatura médica, la acidosis tipo 2 es muy rara y generalmente ocurre en pacientes con el síndrome de Fanconi, nefropatología de cadena corta debido a mieloma múltiple, exposiciones a medicamentos (como acetazolamida, sulfonamidas, ifosfamida, tetraciclina o estreptozocina), deficiencia de vitamina D, trasplante de riñón, exposición a metales pesados, intolerancia a la fructuosa, entre otros.

El tipo 3 es extremadamente raro y existe poca información médica. En el tipo 4, o acidosis tubular generalizada, existe una mala producción o respuesta a la aldosterona en el túbulo distal. Debido a que la aldosterona es la que promueve la absorción de sodio a cambio de potasio e hidrógeno, se reduce la excreción de potasio, causando hiperpotasemia, así como una reducción en la excreción de ácidos. Este trastorno es el tipo más común de acidosis tubular renal. Por lo general ocurre esporádicamente, debido a un problema en el eje renina-aldosterona- túbulo renal, en pacientes con nefropatía diabética o nefritis intersticial crónica.

Estatura

¿Cómo saber si alguien presenta acidosis tubular renal?

El problema de la acidosis tubular renal es que suele ser asintomática. Pueden existir algunos síntomas y signos como dolor óseo y osteomalacia en adultos, así como raquitismo en los niños. Puede haber cálculos renales y calcio depositado en los riñones. Si existe mucho potasio, es posible presentar arritmias cardíacas o parálisis.

Se ve un retraso en el desarrollo; estatura y peso bajos. Pueden existir náuseas y vómitos, así como falta de apetito y dificultad para masticar. En la mayoría de los casos existe estreñimiento o diarrea. Puede llegar a faltar el tono muscular y exisitr retrasos en el desarrollo psico-motor.

Los médicos sospechan de acidosis tubular cuando existe acidosis metabólica inexplicable, es decir niveles de bicarbonato bajos en plasma y un pH bajo en la sangre. La acidosis tubular tipo 4, se diagnostica en pacientes con hiperpotasemia (mucho potasio) sin causa evidente. Generalmente se solicita una gasometría arterial para confirmar la acidosis tubular renal y descarar alcalosis respiratoria.

bicarbonato

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es diferente para cada tipo, pero básicamente buscan corregir los niveles de pH y el equilibrio de electrolitos con una terapia alcalina. Generalmente se utilizan agentes alcalinos como bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio o citrato de sodio, para lograr valores normales de bicarbonato en el plasma. Es posible que también se recomiende tomar vitamina D y suplementos de calcio. La falta de tratamiento de la acidosis tubular renal en niños frena el crecimiento.

Como puedes ver la acidosis tubular renal es una enfermedad bastante complicada, con muchos tipos, que tiene múltiples causas y opciones de tratamiento.

Más información | Medline Plus | Asociación Mexicana para el Tratamiento de la Acidosis Tubular Renal |

Imágenes | Hey Paul Studios | Victor | midiendode woodleywonderworks | athriftymrs.com |

En Vitónica México | Lo que tú orina trata de decirte
En Vitónica México | La placenta, un órgano misterioso pero muy importante

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio