Compartir
Publicidad

Receta: Budín de garbanzo y brócoli con yogurt y mozzarella

Receta: Budín de garbanzo y brócoli con yogurt y mozzarella
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En post anteriores, les he dejado un par de recetas con garbanzos, y les aconsejé cocer de una vez, un kilo para poder utilizarlos en otras recetas, (Al final les dejo los enlaces) en diferentes fechas, dado que aguantan muy bien unas dos semanas en el refrigerador bien, con la última taza, preparé esta receta que nos gustó mucho, pero que sí contiene harina de trigo, (Por los celiacos). Pero los garbanzos pueden comprarse ya cocidos, tal como compramos el elote desgranado, así que... ¡Manos a la obra!

Ingredientes

1 taza de garbanzos cocidos, 1 taza de harina para hot cakes de la que solo requiere líquido, 5 huevos, 1 taza de yogurt o caldo, 1 taza de mozzarella rallado, 1 trozo de cebolla, 1 taza de brócoli, una cucharada de consomé en polvo o sal de mar, un toque de pimienta blanca, una taza de galletas saladas trituradas y 2 cucharadas de mantequilla fundida. (Para la base) y unas rebanadas de mozzarella para cubrir el budín.

Budín de garbanzo, yogurt y brócoli agtc c m d a

Procedimiento

Precalentamos horno a 200°C

En un refractario redondo para pay, ponemos la galleta salada y la mantequilla y cubrimos el fondo y bordes, (Puse antes de la mezcla papel encerado en el molde engrasado previamente, porque prevemos que se quiebre al desmoldar, aunque la textura del budín es firme al enfriarse) metemos 5 minutos a horno caliente y sacamos el molde para que se enfríe en lo que preparamos la mezcla.

Licuar los garbanzos escurridos, los huevos, consomé, yogurt, harina, pimienta y el trozo de cebolla. Se vuelca en un tazón y se agrega el queso rallado, el brócoli apenas blanqueado en agua hirviendo y salada, esto es: se lava, se troza en pequeños pedazos, y se vierte en una cacerola con agua hirviendo, ligeramente salada. Se apaga el fuego de inmediato, se saca y se escurre en un colador para que el calor termine su cocción ligera.

Mezcla para budín agtc c m d a

Esta mezcla, se vierte en el molde con la galleta salada, y se cubre con queso mozzarella en rebanadas hasta cubrirlo muy bien, y bajamos la temperatura del horno a 180°C para hornear por espacio de 20 minutos, luego bajamos a 170°C y dejamos 20 minutos más. Puede sacarse y meterse 5 minutos al asador para que termine de dorarse, aunque es suficiente con el calor del horno para que adquiera un tono bonito.

Base de galletas saladas c m d a

Dejar dentro del horno hasta que se enfría. Se saca y se vuelca en un platón para quitarle el papel encerado, si optaron por hacerse la vida más fácil, y si no es así, puede desmoldarse si está frío y cortarse con facilidad.

Cuando hago este tipo de "tartas" con huevo, "quiche", o "budines", prefiero dejarlos una noche en el refrigerador para que se asienten y cuajen por completo. Suelen quedar más firmes para hacer cortes limpios y sacar rebanadas muy bonitas. Y con 1 minuto en el microondas, les damos la temperatura de un platillo recién horneado.

Budín de garbanzo, brócoli y yogurt agtc c m d a

Este tipo de platillos es del gusto de toda la familia, otra manera de presentar las verduras y el huevo, muy rica. Si no tienen problemas de conteo de calorías, hagan la prueba, para cualquier momento del día, o para llevar a una reunión, es un platillo ideal, y lo mejor: excepto el huevo y el queso, todo es sustituible. Los huevos y el queso son la base de todo plato con esta consistencia. Pueden poner zanahoria rallada y brócoli, o calabacita en rebanadas, sustituir el puré de garbanzo por puré de elote licuado, o por puré de calabaza.

Budín recién horneado agtc c m d a

Ya les he comentado que en la cocina, somos aprendices, y podemos hacer "cocina de autor", porque solo es cosa de experimentar y estar consientes de que podemos echar a perder muchas mezclas, pero siempre, si perseveramos, comenzaremos a comprender cómo funcionan las masas, las mezclas y qué puede sustituir a qué ingrediente, cuáles son base para que cuajen y den forma, etc.

En Directo al Paladar, les dejo el enlace de una Quiche (Muy similar, pero sin harina) de ejotes y papas. Y para que vean la versatilidad de los garbanzos, otra receta muy fácil. Sopa fría de garbanzos con toque de epazote.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio