Publicidad

Budín salado de pan y quesos. Un plato que no tiene pierde

Budín salado de pan y quesos. Un plato  que no tiene pierde
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Mi hermana me trajo pan del llamado "birote flemin" porque sabe que me gusta mucho y queda de lujo para las tortas ahogadas, porque no se deshace fácilmente. ¡Claro! ¡Es de Guadalajara, lugar en donde se hacen las mejores tortas ahogadas!, Sin embargo, se quedaron en el refrigerador. No me importa que se haga duro, porque igual los utilizo en alguna receta. Tengo muchos quesos refrigerados, así que, tengo la combinación perfecta, y una receta en mente, para utilizarlos: Budín salado de pan y queso.

Ingredientes

4 bolillos duros o viejos, media taza de queso mozzarella rallado, media de parmesano rallado, y media de cualquier otro que tengan a mano, rallado, media taza de jamón picado y media taza de tocino frito desmenuzado. 4 huevos, 2 tazas de leche, 1 taza de nata o crema, pimienta recién molida, sal o consomé al gusto, cebolla picada o molida con la leche, un poco de romero, orégano o albahaca y un diente de ajo. Tengo siempre en un frasco, una mezcla de albahaca, cebolla, aceite de oliva y ajos con consomé. Todo licuado para sazonar cualquier crema, pescado, pasta, o estos platillos.

budín_de_pan_y_quesos_ingred.jpg

Procedimiento

Cortar en cubos los bolillos, reservar. Licuar en la leche y la crema, la cebolla y el ajo. Agregar los huevos y el resto de los ingredientes, excepto jamón y tocino. Licuar. Poner en un refractario enmantequillado y rociado con miga de pan seco, una capa de crema, una de pan, una de crema, una de jamón y una de tocino, y terminar con crema, jamón y tocino. Yo hice dos moldes, a uno le puse rebanadas de tomate rojo con aceite de oliva, salpimentadas y orégano. Para darle color. Usen champiñones, por ejemplo.

capa_final_budín_de_pan_y_quesos_cmda.jpg

Precalentar el horno en la parte baja, meter a horno medio por 20 minutos o hasta que dore. Dejar 10 minutos fuera del horno. Sacar y servir con ensalada fresca al gusto aderezada con vinagreta.

budin_de_pan_y_quesos_con_tomate_agtc.jpg

Este budín de pan, se hace igual que cualquiera con restos de pan viejo, llevan como base: leche o crema, huevos y los ingredientes que quieran para darle sabor. Se puede hacer dulce, con azúcar, canela pasitas y nueces (entre otros ingredientes) o salado tipo quiche con jamón, tocino, quesos, verduras y especias. Quedaría delicioso con espinacas tiernas, ejotes, rajas, flores de coliflor o brócoli o champiñones rebanados. Usen su imaginación, porque es muy simple y no hay pierde.

budin_de_pan_y_quesos_al_horno_agtc.jpg

En Directo al Paladar, les dejo una receta de tarta, que es muy similar al resultado de este platillo. Budín de garbanzo y ejotes, y esta otra: Quiche de ejotes y papas, en cuanto a recetas similares saladas, y una receta de budín dulce con todo lo que se les ocurra. De esta forma, pueden darse ideas, y utilizar como yo, sobrantes de quesos, carnes, pan viejo, fruta cristalizada u orejones, semillas o nueces, chocolate, tocino, etc. ¡Lo que se les ocurra mezclar!

Les debo la foto del budín con tomate rojo asado y sazonado. Quedamos muy satisfechos con el molde más pequeño. El que les menciono, lo dejé enfriar y lo cubrí con plástico adherible o papel film (¿Por qué lo llaman así?) Y para una cena sencilla, lo sacaré y lo calentaré en el micro a que esté tibio y lo presentaré con una ensalada de lechugas tiernas, palmito, tomatitos cereza y aceitunas negras, aderezada con una "vinagreta MIRArte*" y una buena copa de vino blanco o tinto.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir