Publicidad

Receta: Budín de sobras con frutas envinadas

Receta: Budín de sobras con frutas envinadas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días, haciendo limpieza de la alacena, encontré unas tapas de pan blanco, un par de bolillos y un cereal que tenía ya rato en la caja, así que decidí deshacerme de todo eso... creando algo.

Ingredientes

4 tazas de hojuelas de cereales de avena, maiz o arroz, combinados o de uno solo, preferentemente sin azúcar, 2 bolillos duros, 3-4 tapas de pan de caja, 5 huevos, 1 cucharadita de polvo de hornear, 3 plátanos muy maduros, media barrita de mantequilla, 2 tazas de chocolate semi amargo, 1 taza de pasas, 1 vasito de yugurt natural, 1 taza de arándanos o moras azules deshidratados, vino tinto, ron, brandy o algún licor de su preferencia, para remojar las frutas hasta que se hinchen. (Puede ser que utilice bastante para cubrirlas, pero se escurren y se reserva el licor resultante que queda delicioso para tomarse solo).

Budín de sobras agtc plátanos c m d a

Procedimiento

Los plátanos se machacan con 2 tazas de hojuelas en un tazón grande; en la licuadora se ponen los huevos a medida que se agrega el pan desmenuzado con las manos, se agrega un yogurt natural y se pone el polvo de hornear. Se comienza a licuar con ayuda de una espátula de goma, sin forzar la máquina. Si queda muy espeso, se puede agregar otro huevo. O, aunque no lo hice así, pero sé que funciona, se pone todo en el tazón y se deja humedecer con los líquidos hasta que se convierte en una masa.

Budín de sobras 1 agtc c m d a

Se funde la mantequilla y se mezcla con 1 taza de chocolate rallado hasta que se derrite, se añade a la mezcla de plátanos y cereal junto con lo de la licuadora y las otras 2 tazas de cereales aplastados en una servilleta con las manos, para que no queden muy molidos y que le darán algo de "cronch" a nuestro budín, por último, se agrega el chocolate restante echa astillas, picado, o en trocitos y toda la fruta envinada escurrida. Mezclamos a que quede bien incorporado.

Budín de sobras c f e agtc 2 c m d a

Se pre-calienta el horno a 200°C. En una charola para galletas de unos 30 x 50 cm. (O en dos charolas pequeñas) rociamos aceite en aerosol y ponemos una capa de papel encerado que sobresalga un poco de los bordes. Rociamos de nuevo esta y la enharinamos ligeramente o le espolvoreamos hojuelas de cereal trituradas. Vaciamos la mezcla de pan y frutas y emparejamos todo. No subirá prácticamente, así que se puede dejar casi al ras.

Budín de sobras c f e 2 agtc c m d a

Se mete al horno, en el centro y en la parte media y se baja la temperatura a 180°C. Se deja por espacio de 30 minutos, y se baja aún más la temperatura para dejarse otros 10 o 15 minutos hasta que se meta un palillo y salga seco. Se deja en la charola en una superficie fría hasta que se "asienta" y solidifica bien el budín.

Budín de sobras agtc c m d a

Una vez que está frío, se quita de la charola y se vuelca en una superficie azucarada para retirar el papel encerado. Se corta en rectángulos o cuadros y se dejan enfriar por completo antes de guardarlos en un recipiente hermético. Se sirve con ganache de chocolate, con helado, o simplemente con azúcar glass o impalpable en forma de lluvia, pues no es un budín muy dulce y si en cambio queda delicioso. Por el contenido de alcohol, quizá a los niños no les guste o prefieran no ofrecerles. Recordemos que con el calor mucho de este se evapora, pero eso es a criterio de los padres.

Budín de sobras agtc c m d a

En La fotografía yo monté dos rebanadas como si fuera un sándwich y las rellené de ganache de chocolate, luego le puse más ganache encima y la rocié con perlas miniatura bicolores de chocolate. Esa porción era para mi hermana que adora el chocolate tanto o más que yo. Las frutas, las dejo días antes macerando en alcohol hasta que lo absorben casi por completo, formando una melaza, así siempre tengo listas para cubrir un postre como un helado, unas crepas, o para ponerlas en mis ponches. Utilizo las frutas deshidratadas ya medio viejas para revivirlas. Pueden ponerse en vino tinto, alcohol del 96°, vodka etc.

En Directo al Paladar, les dejo la receta para hacer una Ganache. Es de lo más simple y queda deliciosa para relleno de pasteles, cobertura, y en caliente para bañar crepas, helados, y lo que se les ocurra. Y para los que tienen dudas sobre polvos de hornear y bicarbonato...

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios