Té Oolong : qué es y cuáles son sus beneficios para nuestra salud

Té Oolong : qué es y cuáles son sus beneficios para nuestra salud
Sin comentarios

Una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo es el , y es que aparte de ser muy sencillo de preparar, cuenta con una gama de sabores que van desde lo más suaves, como el té verde hasta los más fuertes como el negro; justamente en medio de esos dos, se encuentra el té Oolong o té azul, que en los últimos años ha adquirido muchos nuevos seguidores.

El té es una bebida que se logra con la infusión de un árbol llamado Camellia sinensis, sí, estrictamente hablando todos los tés provienen de la misma hoja, tanto el té verde como el té negro, rojo, azul y blanco son cosechados de este mismo, lo que los diferencia entre uno y otro son los procesos de recolección, lugares de plantación y oxidación de las hojas.

Un poco de historia

El té se remonta al año 2700 a.C., durante el reinado del emperador Shen Nung, quien según cuenta una leyenda china descansaba bajo la sombra del árbol del té, cuando repentinamente unas hojas cayeron en el agua caliente que él bebía; al ver el liquido cambiar de color le dio curiosidad probarlo y el resultado le pareció agradable y estimulante. Por lo que este introdujo la costumbre de consumir té en su corte, acción que rápidamente se fue extendiendo; primero a la aristocracia y posteriormente al pueblo.

Te oolong : qué es y cuáles son sus beneficios para nuestra salud

Lo que sí sabemos por seguro es que este ha sido consumido en china desde hace más de 4000 años por lo que es una de las bebidas más antiguas de la humanidad.

¿Qué es el té Oolong y cuáles son sus propiedades?

Te Oolong : qué es y cuáles son sus beneficios para nuestra salud

A pesar de que todo el té proviene del mismo árbol, lo que diferencia al té Oolong de los demás es que este está parcialmente fermentado, mientras que el té negro está completamente fermentado y el té verde es el que menos tiempo se deja secar, por eso el té azúl o Oolong esta considerado en medio de estos dos.

Todos los tés difieren en cantidades y tipos de antioxidantes, el té verde es rico en una clase de antioxidantes conocidos como catequinas mientras que el negro tiene altos contenidos de teaflavinas y tearubiginas; como el té Oolong se ubica en el medio, esto quiere decir que contiene todos los antioxidantes antes nombrados en cantidades medias.

Sabemos que todos los tés contienen cafeína sin embargo este varía dependiendo del tipo de té, por ejemplo, el té Oolong contiene aproximadamente de 10 a 60 mg. por taza, lo que quiere decir que la cantidad de cafeína por taza es significativamente menor a la de una taza de café la cual cuenta con aproximadamente de 70 a 130 mg de esta sustancia estimulante.

Beneficios para la salud

Te oolong : qué es y cuáles son sus beneficios para nuestra salud

Todo té elaborado sin azúcar se considera una bebida neutra ya que no contiene grasas, ni carbohidratos, ni proteínas, además de ser una bebida con numerosos beneficios para nuestra salud como:

Buena salud cardíaca

En un estudio realizado en China sobre la relación entre beber té Oolong y los niveles de colesterol, encontraron que las personas que han consumido este durante más tiempo pueden tener niveles más bajos de triglicéridos y colesterol LDL.

Pérdida de peso

De acuerdo a un estudio realizado con adultos con sobrepeso y obesidad se encontró un pequeño efecto reductor gracias al consumo regular de este té. En el estudio los participantes bebieron 300 ml. de té oolong cuatro veces al día y después de 6 semanas, más de la mitad de los participantes habían perdido poco más de un 1 kilogramo de peso.

Prepworks by Progressive - Bola de té de malla de acero inoxidable

Prepworks by Progressive - Bola de té de malla de acero inoxidable

Cancer de ovarios

Según investigadores chinos en un ensayo publicado en el Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention Journal, beber té Oolong recurrentemente puede ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario.

Diabetes

Algunos estudios han demostrado que beber tres o más tazas de té al día se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Después de leer este artículo ya puedes tener presente que el té es una bebida con múltiples beneficios para tu salud y que ha sido consumido por la humanidad desde hace muchos años, así que ya sea que lo tomes por tradición o simplemente porque te gusta su sabor este estará ayudándote a mantener tu cuerpo y mente en equilibrio.

Fotos | Pixabay | Celestial Seasonings |

Fuentes | Universidad de Chile | Medical News Today |

Temas
Inicio