Publicidad

Sobre ensaladas, Ideas para que se te antojen.

Sobre ensaladas, Ideas para que se te antojen.
Sin comentarios

No sé si les pase, pero a mi me ocurría con frecuencia que cada que buscaba una receta para hacer una ensalada, me topaba con miles, pero "algo" no era de mi agrado, y muy al principio, descartaba la receta por un ingrediente o dos que no me parecían adecuados a mis gustos, y es que... era más novata, pero realmente sobre gustos y ensaladas, nada hay escrito. ¿O hay demasiado?

Muchas personas piensan en ensaladas y automáticamente, imaginan comer "saludable", pero no sabroso, o se imaginan con un plato frente a ellos, de verduras hermosas pero para los conejos o las chicas que viven sufriendo con alimentos sanos pero no deliciosos para conservarse con talles esbeltos.

Arúgula, queso, fresas y naranja

En este post, los invito a crear sus propias ensaladas con esos ingredientes frescos, crocantes, dulces, saladitos, cremosos, o carnes a la parrilla, empanizadas o preparadas como les gusta y que son alimentos que les hacen agua la boca, además de que pueden armonizar en un solo plato. Me gusta aconsejar, que sean atrevidos, que no se estanquen en una idea preconcebida sobre un tipo de platillo. ¿Que puede pasar? Que no lo coman, y seguro no será la primera ni la última vez.

Ensalada con camarones

Para crear una ensalada a su gusto, basta pensar en qué ingredientes desean en una ensalada, y utilizarlos, y si piensan que no quieren lechugas, porque no les agradan y creen que entonces no será ensalada lo que harán ... se equivocan, las ensaladas, se piensan por costumbre con lechugas frescas, pero no es así. Hoy más que nunca, se vale crear. Pueden por ejemplo, rallar jícama, pepino o rebanar jitomate, y sobre esto, poner sus ingredientes favoritos, es una forma a su gusto de presentar su ensalada. Servir en capas o hacer una mezcla, poner en rodajas unas sobre otras, o hacer formas graciosas, figuras, etc.

Ensalada de garbanzo

Una forma atractiva de imaginar una ensalada para darse ideas, es con una imagen de las tantas que la red almacena. Si ustedes buscan, se darán cuenta, de que no les alcanza el tiempo para tomar notas o copiar y pegar, lo que desean copiar o lo que se acerca a sus gustos, y entre esos coloridos alimentos, más de dos les harán agua la boca, y entonces, solo es cuestión de ordenar mentalmente, lo que su ensalada debe contener para que se les antoje, e irse de compras.

Ensalada cubo

En una barra de ensaladas, presentan variados ingredientes además de vegetales: quesos, carnes frías, huevos duros, pollo cocido o carnes en fajitas, mariscos o pescados como el atún, salmón, marlin ahumado, o mariscos enlatados, como ostiones, mejillones, y angulas ¿Por qué no si pueden darse ese lujo?, pan o cereales, aderezos de todos tipo, semillas o frutos secos. Así que, mejor que ir y pagar mucho por una súper ensalada totalmente a su gusto, vean fotografías.

Para hacer una ensalada, es necesario colocar en un plato más de 3 ingredientes, un vegetal, que puede ser crudo o cocido cortado en bastones, juliana, rallado, picado o en cubos, el ingrediente seleccionado para darle el nombre, carne, pasta, pollo, mariscos, queso, otro vegetal, una fruta, hojas verdes troceadas o enteras cuando son pequeñas y tiernas, fruta seca, o semillas y un aderezo o aliño. ¡Pueden poner lo que gusten!

Aderezo de arándanos

Y otra cosa sencilla: crear sus aderezos como un yogurt con miel o mostaza, vinagre y aceite, salsa de soya y limón (¿Han probado esto sobre espinacas tiernas y rebanadas de champiñones crudos?), queso y crema o leche, mayonesa y salsa de tomate con unas gotas de salsa, fruta hecha puré con ayuda de jugo de otra fruta, o huevo tibio batido y aderezado al gusto con un poco de crema, etc.

Ensalada en canastitas de queso

Así que las posibilidades son infinitas, pero es bueno recordar, que si combinamos un ingrediente crujiente con uno cremoso, es más apetecible, que dos ingredientes de la misma textura. Y si combinamos dos colores diferentes,o creamos una paleta de colores en nuestro plato, automáticamente nuestro cerebro reaccionará favorablemente disparando el sentido del gusto. Para muestra, basta ver las fotografías con las que ilustro este post.

No compren ingredientes para "ver que hacen" si no son muy dados a experimentar en su cocina, antes de comprar, imaginen lo que quieren consumir, y compren lo que ya saben que quieren en su plato. Y recuerden que combinar frutas con vegetales, es una forma de crear sabores agradables para todos los gustos. Les insisto, miren y piensen en las combinaciones que les atraigan sin descartar algo exótico. ¡Es divertido!

Aderezos caseros

Las aves cocidas y sazonadas apenas con sal y un toque de pimienta o algunas hierbas, combinan muy bien con todo tipo de frutos secos: almendras saladas o naturales, nueces picadas o garapiñadas, cacahuates enchilados, salados o tostados, pepitas de girasol, avellanas o castañas tostadas. Las frutas igual quedan excelente con estas y por ejmeplo: amaranto natural o enmielado, copos de avena, ajonjolí tostado o un toque de especias.

Ensalada sencilla de pollo

Un plato de lechugas, berros u hojas, dará color y sabor a cualquier ingrediente de color contrastante como las fresas, los mangos o los tomatitos cereza. Y si quieren un toque moderno, ¿Por qué no presentar su ensalada en un vaso o cuchara de degustación? Aquí les presento una mínima parte de lo que me agradó, para imaginar posibilidades.

Jamón serrano e higos

Espero que este post, les de antojo para hacerse una deliciosa ensalada, que quieran seguir experimentando para crear sus propias recetas. Y recuerden: nadie inventamos el "Hilo negro", ya está ahí, solo es cosa de enhebrar la aguja y dar dos puntadas para convertir sus platos en "Platos de autor".

En

Directo al Paladar

, les dejo el enlace para una Ensalada oriental con aderezo de cacahuate, ensalada Tina Modotti, ensalada de surimi con mil islas casero, aderezo Ranch hecho en casa y para finalizar por si les quedan dudas, 10 recetas de ensaladas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios