Publicidad

Marinar la carne en cerveza, antes de asarla, puede reducir los agentes carcinógenos

Marinar la carne en cerveza, antes de asarla, puede reducir los agentes carcinógenos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un estudio recientemente publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry (Diario de Agricultura y Química de los Alimentos), revela que marinar la carne en cerveza, puede reducir el número de compuestos potencialmente cancerígenos que se forman cuando la carne se cocina en la parrilla.

Los investigadores utilizaron chuletas de cerdos, carbón y cerveza. Dividieron las chuletas en cuatro grupos: el primer grupo fue marinado con cerveza estilo Pilsner, el segundo con cerveza Pilsner sin alcohol, el tercero con cerveza oscura y en el último grupo, no marinaron la carne. Después de cuatro horas de marinar, asaron a las brasas cada grupo de carne y evaluaron la formación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en cada grupo de carne. Estos compuestos se encuentran en las carnes ahumadas y asadas, y se sabe pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Chuletas de cerdo

Los resultados demostraron que los carcinógenos que se forman al asar carne, se redujeron hasta en un 50 por ciento en las chuletas de cerdo marinadas con cerveza comparadas con las que se dejaron sin marinar. Y al parecer la cerveza oscura es la quita el mayor número de agentes cancerígenos (68%), seguida de la cerveza sin alcohol (36.5%) y la cerveza Pilsner (29.5%).

Se piensa que el efecto positivo de la cerveza negra, se debe a la mayor cantidad de antioxidantes que presentan estas cervezas. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos se forman con la ayuda de radicales libres, y los antioxidantes presentes en la cerveza pueden alentar ese proceso.

Así que cuando estés haciendo una carne asada, recuerda que la cerveza no sólo es un buen acompañamiento para beber, sino también un ingrediente importante para reducir los efectos nocivos que se producen al asarla.

Más información | Journal of Agricultural and Food Chemistry
Imagenes | Strupey | mallydally |

En Directo al Paladar México | Pan rápido de cerveza de trigo con mozzarella y romero. Receta En Directo al Paladar México | Y tú ¿ya probaste una cerveza artesanal mexicana?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios