Compartir
Publicidad
Publicidad

La historia de las alitas estilo Búfalo

La historia de las alitas estilo Búfalo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente se abran dado cuenta de la gran popularidad que tienen las alitas en nuestro país hoy en día. Cada vez es más común encontrar restaurantes especializados en este alimento, o ver que cadenas de restaurantes incluyen las alitas de pollo en sus menús. Yo no soy muy aficionada a este tipo de platillo, pero me llama la atención su fama. Mientras preparaba la salsa Búfalo, me dio curiosidad saber dónde y cómo se originó esta moda.

En la actualidad, se dice que las alitas son la parte más cara de un pollo, algo impensable unas décadas atrás cuando las alitas eran consideradas un desecho del pollo, solamente se utilizaban para preparar consomé. Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de las alitas estilo Búfalo, se sabe que el nombre hace referencia a su lugar de origen, la ciudad de Búfalo en Nueva York.

Anchor Bar

Algunas teorías sobre su origen

La teoría más aceptada es que las alitas Búfalo, fueron creadas por Teressa Bellissimo, dueña del restaurante Anchor Bar, en la ciudad de Búfalo. Para preparar su salsa de spaghetti, el restaurante utilizaba cuellos de pollo, pero un día, en 1964, recibieron un pedido erróneo donde en lugar de cuellos les entregaron alitas. Para no desperdiciar, los dueños decidieron inventar un aperitivo.

Teressa cortó cada alita en dos partes, para que los clientes lo pudieran comer con las manos. Después las frió, sin empanizar, y las cubrió con una salsa picante. Decidió servirlas acompañadas de apio y de aderezo de queso azul. Y así fue como nacieron las alitas que conocemos en la actualidad.

Sin embargo John Young, también se proclama autor de este platillo. Su historia es la siguiente. Young creció en una comunidad afro-americana, donde comer alitas de pollo era algo habitual. En la década de los 60’s, abrió su restaurante John Young’s Wings ‘n Things, y ahí creo la salsa especial para cubrir las alitas. La diferencia era que él servía sus alitas empanizadas y enteras.

Alitas1

Un distribuidor local de pollo, dijo que, en esa época, los dos restaurantes empezaron a comprar grandes cantidades de alitas, pero no tenía ningún tipo de anotación que compruebe quién fue el primero en comprar más.

Aunque no sepamos la historia verdadera, lo que es seguro es el éxito que han tenido las alitas estilo Búfalo. No solamente han crecido en popularidad en Estados Unidos, sino que se ha expandido a varios países, como es el caso de México.

En 1977, el alcalde de Búfalo, Makowski declaro el 29 de julio como el día Nacional de las alitas de pollo. En 1983, se funda Hooters, el primer restaurante donde las alitas son su platillo principal.

Futbol

Las alitas y el fútbol americano

Aunque las alitas fueron un exitazo en la zona de Búfalo, la expansión en todo Estados Unidos fue gracias al fútbol americano. De 1990 a 1993, los Bufflo Bills llegaron al Super Bowl durante cuatro temporadas consecutivas. Los medios de comunicación hicieron varios reportajes en la región del equipo, incluida la comida local, destacando las alitas de pollo. Hoy en día, las alitas de pollo se han convertido en la comida “oficial” para ver los partidos de americano.

Salsabufalo

¿Y la salsa Búfalo?

La salsa que comúnmente acompaña a las alitas, también goza de fama internacional. Se pueden encontrar diferentes platillos preparados con esta salsa, como pechugas de pollo, verduras, pizzas y hasta papas fritas.

La característica de las salsas Búfalo, es que son muy picantes y están hechas a base de vinagre y mantequilla.

Más información | Today I found out | Time |

Imágenes | jeffreyw | La Negra | Yuri Long | Alan Kotok | Ginny |

En Directo al Paladar México | La historia de cuatro estilos de cerveza
En Directo al Paladar México | Los cubiertos de mesa. ¿Que sabemos de su origen?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio