El mole es de esos alimentos que podemos dejar en la alacena por meses porque sabemos que no le pasa nada, pero, ¿qué pasa cuando lo congelas? ¿Pierde su sabor? ¿Se puede? Claro que sí, pero como todos los ingredientes depende de cómo lo protejas. Sobre todo el mole de pasta porque el preparado es otra cosa.
Cuánto tiempo puede durar el mole en pasta en el congelador
De acuerdo con expertos, hasta seis meses puede estar guardado el mole en pasta en el congelador y refrigerador, siempre y cuando esté bien sellado. Pero si crees que este tiempo no es suficiente, aquí te va otro tip: cuando lo compres, no lo abras y mételo al congelador enseguida, de esta manera te durará hasta un año.
El mole puede durar hasta un año en el congelador
Por qué es bueno congelar el mole en pasta
El mole en pasta es una mezcla concentrada de chiles secos, especias, semillas, aceites y chocolate. Al estar tan concentrado y bastante seco, resiste mejor que muchas salsas. Pero al abrirlo y exponerlo al aire, su sabor y textura comienzan a cambiar.
Congelarlo ralentiza ese proceso, mantiene los aceites frescos y conserva mejor sus matices de sabor.
Mole preparado
Cómo conservarlo para que dure más tiempo
Anota los siguientes pasos:
Usa un recipiente hermético o bolsa para congelador. Si el frasco original ya está abierto, considera pasarlo a uno limpio.
Divide el mole en porciones pequeñas antes de congelar. Así descongelas sólo lo que vas a usar.
Etiqueta con fecha de congelación. Si quedó el 5 de noviembre de 2025, por ejemplo, sabrás cuándo lo guardaste.
Descongela en el refrigerador y no a temperatura ambiente. Esto evita que se desarrollen bacterias o que pierda textura.
Inspecciona antes de usar: si huele raro, tiene moho o un color demasiado alterado, mejor descártalo. Aunque pase el año, si huele y luce bien, usualmente está bien para consumir.
También te puede interesar: Sal de la rutina y prepara este mole blanco con pollo en solo 45 minutos
Imágenes: Directo al Paladar, ChatGPT y Pexels
Ver 0 comentarios