Papa: el tubérculo que alimentará a los primeros humanos que viajen a Marte

Papa: el tubérculo que alimentará a los primeros humanos que viajen a Marte
Sin comentarios

El Centro de Astrobiología asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA (CAB) y la Fundación Albireo Cultura Científica, en colaboración con el Centro Internacional de la Papa y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC) lanzaron una convocatoria, el pasado 20 de mayo del 2021, para encontrar recetas ideales donde el ingrediente estrella sea la papa peruana que fue elegida por expertos como el ingrediente base de la alimentación de los futuros inquilinos de una estación en Marte.

Un poco de contexto

Desde hace más de una década, investigadores del CIP y de la NASA comenzaron un proyecto que buscaba un tipo de papa que pudiera ser cultivada en una hipotética base marciana durante las primeras misiones tripuladas a Marte que se prevén tengan lugar a mediados de año 2030.

Una de las complejidades de un viaje a Marte es el tiempo; se trata de un viaje de seis meses de ida, seis de vuelta y, otros cinco o seis de estancia obligada por problemas de dinámica orbital, por lo que llevar recursos y alimentación para tanto tiempo es algo muy complicado por eso se planea que parte de los recursos sean cultivados y desarrollarlos en el planeta rojo.

Con esta idea en mente, los expertos del CIP y la NASA, comenzaron a buscar tipos de papa capaces de aguantar las condiciones extremas de Marte, para lo que durante años hicieron pruebas en suelos áridos, altamente salinos y con temperaturas muy frías, en Perú dieron con la Tacna, que hasta ahora es la mejor candidata para ser cultivada en este lejano planeta.

Concurso de recetas con la papa peruana que podría crecer en Marte y ser el alimento de los primeros viajeros a este planeta

Este tubérculo mostró su increíble capacidad de adaptación durante un experimento dirigido por Julio Valdivia, astrobiólogo peruano y llevado a cabo en Lima, Perú.

"La experiencia fue muy emocionante, cuando pensamos que no iba a sobrevivir a todos los cambios extremos que introdujimos en el sistema, la papa creció", Julio Valdivia, Encargado de la investigación.

El concurso

La Patata Marciana es un concurso dirigido a todos los apasionados de la gastronomía -ya sea profesional o aficionado- de Latinoamérica y España en el cual se busca encontrar recetas las cuales el ingrediente principal sea una de las superpapas elegidas por los científicos de la NASA y el CIP y que estén inspiradas en las características del planeta rojo.

¿Cómo participar?

El concurso se realizará en dos categorías:

  • Chefs profesionales
  • Aficionados a la gastronomía

La inscripción es gratuita y debe realizarse en la página oficial del concurso, cada participante podrá proponer una sola receta que deberá ser de su autoría, o variantes de cualquier receta habitual o tradicional.

Los concursantes enviarán su receta a través de su cuenta en la página oficial del concurso en idioma español y para ser aceptada el participante debe rellenar todos y cada uno de los campos requeridos en el formulario de inscripción.

¿Cómo se llevará a cabo el concurso?

Concurso de recetas con la papa peruana que podría crecer en Marte y ser el alimento de los primeros viajeros a este planeta

En la fase inicial todas las propuestas recibidas serán examinadas por un comité técnico, el cual realizará una evaluación inicial de las recetas para descartar aquellas que no cumplan las bases y criterios del concurso y se seleccionarán 10 finalistas que pasarán a la siguiente fase (5 por cada categoría del concurso).

Durante la Fase final la elaboración de la receta será en directo ante el jurado. Los gastos de desplazamiento y manutención de los finalistas correrán a cargo de la Organización del concurso.

Los participantes podrán consultar en linea toda la información necesaria sobre la papa en cuestión, así como referencia a las variedades de papas similares a la escogida disponibles en su región, para poder elaborar la receta.

¿Cuándo se llevará acabo el concurso?

Sparschäler, rot, rostfrei

Sparschäler, rot, rostfrei

Fase inicial

Inscripción y presentación de recetas: del 20 de mayo al 9 de julio de 2021

Fin de la recepción de recetas: 9 de julio de 2021 a las 23:59, hora de España.

Plazo de alegaciones: del 10 al 17 de julio de 2021

Fase final

Comunicación de los finalistas: 25 de julio de 2021

Concurso: 16 al 20 de septiembre de 2021

Fotos | Pixabay |

Fuentes | patatamarciana.com |

Temas
Inicio