Llega la nueva Escuela MasterChef México: toma clases junto al chef Benito Molina y los chefs más reconocidos de México

Llega la nueva Escuela MasterChef México: toma clases junto al chef Benito Molina y los chefs más reconocidos de México
Sin comentarios

Seguimos en pandemia y adaptándonos a los cambios. Es así que a lo largo de un año y pocos meses, hemos visto nacer distintos proyectos gastronómicos: desde el auge de las dark kitchens, hasta la implementación de nuevas modalidades de menús gastronómicos con recomendaciones del chef, pero en lugar de hacerlo desde la mesa de un restaurante, ahora podemos disfrutarlo en la comodidad de la casa.

Justo con esa dinámica nace la nueva Escuela MasterChef México, un proyecto dirigido por el célebre chef Benito Molina —a quien conocemos por ser uno de los cocineros que ha puesto en alto el nombre de la gastronomía mexicana con su restaurante Manzanilla, ubicado en Ensenada, Baja California—, y quien ha participado en programas de cocina como Benito y Solange, (junto a su esposa, la chef Solange Muris) y desde luego, por haber sido juez del reality de cocina MasterChef.

Cómo surge la Escuela MasterChef México

Escuela Masterchef Mexico 2 Los chefs, Federico López, Benito Molina y Antonio de Livier. Escuela MasterChef México.

Para la comanda de Manzanilla, dirigir la Escuela MasterChef México es todo un orgullo. Este proyecto, que tomó forma como sitio digital —y que a futuro se piensa adaptar a la televisión-, está dedicado completamente a la enseñanza de la gastronomía mexicana:

"Estamos muy contentos de iniciar este proyecto cuyo eje central gira en torno a la gastronomía mexicana, todo lo que encontrarás en este lugar, será enfocado especialmente en las técnicas, ingredientes y consejos relacionados con la cocina de México. Además, aquí tendrán la oportunidad de tomar clases conmigo y al lado de los chefs más reconocidos de nuestro país", expresó el chef, Benito Molina.

Producido por la productora de televisión mexicana Endemol Shine Boomdog que forma parte del grupo Endemol Shine Norteamérica, y patrocinado por la marca de electrodomésticos y utensilios de cocina T-Fal, la Escuela MasterChef México tiene por objetivo centrar sus esfuerzos en dar a conocer lo mejor de México a través de su gastronomía.

Los temas que podrás conocer y estudiar

Dijo el célebre Ferrán Adriá que "no se puede tener la influencia de la cocina de un gran país si no la entiendes, y para entenderla, hay que estudiarla"; aplicado al campo gastronómico mexicano, dentro del programa que ofrece la Escuela MasterChef México se abordan los siguientes temas:

  • Introducción a la cocina: conoce los utensilios básicos y necesarios que todo cocinero detrás de un buen fogón debe de tener: desde ollas y sartenes, hasta la función de cada tipo de cuchillos.

  • Técnicas de cocción y conservación: un básico necesario... cómo tratar los alimentos y cómo conservarlos por más tiempo, entre otras cosas.

  • Salsas: una preparación base de muchos platillos del mundo, casi como el alma de la fiesta en una celebración dedicada al sabor.

  • Sopas, cremas y pozoles: todo lo relacionado con estos platillos que usualmente se sirven como primer plato. ¿Conoces cada tipo?

  • Mundo vegetal: la importancia de incluir vegetales en tus preparaciones y cómo hacer platillos si eres vegano o vegetariano.

  • Pescados y mariscos: ¡viva la cocina del mar! nada más rico que aprender la técnica para preparar un delicioso ceviche estilo Mazatlán, por ejemplo.

  • Moles: una de las preparaciones que aportan mayor identidad a nuestro México y sus mexicanos. ¿Cuántos tipos conoces?

  • Masas y maíces: ¿conoces el término nixtamalizar? ¿a qué se refiere? ¿cómo se elaboran las masas?, ¿cuáles son los tipos de maíces que se usan?...

  • Cocina contemporánea: México, además de poseer una enorme riqueza culinaria ancestral, también es un gigante de la creación de platillos mexicanos contemporáneos. Grandes promesas ubicadas en la escena gastronómica actual, lo demuestran.

Qué hacer si quieres convertirte en alumno de la Escuela MasterChef México y cómo funciona el programa

Cualquier persona puede ser alumno de la Escuela MasterChef México y convertirse en un MasterChef certificado; eso sí, la recomendación es que te apasione la cocina y sobre todo, tener la disposición de aprender.

De acuerdo a las recomendaciones que el chef Benito Molina ofrece, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Llega al sitio de la Escuela MasterChef México a través del sitio www.escuelamasterchef.com.mx .

  • Una vez dentro, podrás ingresar tu correo electrónico y tu contraseña para inscribirte.

  • En este sitio podrás encontrar cómo es que surgió la escuela, qué chefs participan dando cursos, además de sus biografías y por qué son reconocidos como los mejores chefs mexicanos y un apartado de cómo obtener tu certificado.

  • En cuanto estés inscrito, tienes la oportunidad de disfrutar de todos los contenidos que se cargan en el sitio, pagando $129 MXN/MES.

  • Los cursos son 100% online y tendrás acceso a más de 100 lecciones en video; también podrás adaptarlas a tu ritmo de vida, y podrás disfrutarlas desde cualquier dispositivo.

Recomendaciones del chef Benito Molina

Benito Y Solange Chefs Escuela Master Chef Mexico Los chefs Benito Molina y Solange Muris. Foto: Food and Travel.
  • Lo principal es iniciar por los módulos de introducción, estos se centran en las nociones básicas de la cocina mexicana. Aquí conocerás técnicas y utensilios, entre otras cosas.

  • Adentrarse poco a poco en una especialidad y no querer abarcar todo:

"La cocina mexicana es muy vasta, —explica Benito-, entonces encontrarás desde cómo elaborar platillos tradicionales hasta nuestras creaciones. Hay un apartado de mariscos, chiles, masas y hasta de técnicas mexicanas.

  • Si haces este curso, al finalizarlo podrás obtener tu certificado de MasterChef, firmado por el chef Benito Molina; eso sí, para que se logre ese objetivo, es requisito cursar y aprobar cada uno de los 17 módulos del programa.

El apartado de El Gusto de Aprender Juntos creado por el chef Ricardo Muñoz Zurita

Además de los conocimientos básicos, T-Fal en colaboración con el chef Ricardo Muñoz Zurita, —cocinero clave en la investigación gastronómica de nuestro país-, se dieron a la tarea de crear un apartado especial dentro del proyecto, denominado: El Gusto de Aprender Juntos, dedicado a la enseñanza culinaria y al uso de utensilios actuales de cocina, aquellos que cuentan con destacados avances tecnológicos, con el objetivo de preparar comida mexicana desde la comodidad de tu hogar, simplificando las actividades y reduciendo los tiempos. Al respecto, Ricardo Muñoz Zurita comentó:

Chef Ricardo Munoz Zurita Escuela Master Chef Chef Ricardo Muñoz Zurita. Foto: Food and Travel.

El Gusto de Aprender Juntos es un programa especial que podrás encontrar en la Escuela MasterChef México, se trata de una serie de clases que imparto con los alumnos inscritos (o las personas que simplemente quieran aprender a cocinar usando lo que tienen a su alcance), en donde aprovechamos utensilios que puedes encontrar en las tiendas o supermercados. Aquí conoceremos las ventajas de usar una sartén Hard Titanium Pro, o una freidora de aire, y además podremos aprender las técnicas adecuadas para usar estos electrodomésticos y aplicarlas a la gastronomía mexicana, todo desde casa", explicó Muñoz Zurita.

Y agregó:

Lo interesante de este proyecto es la fusión que podremos hacer entre recetas tradicionales y la tecnología actual, todo esto con el objetivo de facilitarnos los procesos, además de ayudarnos con los sabores y las técnicas. Aquí aprenderemos a usar sartenes, freidoras de aire, cafeteras, batidoras, hornos y muchos electrodomésticos más, además de ofrecer un gran cúmulo de aprendizaje ya sea para cocinar en casa para uno mismo, la pareja, la familia o los amigos.

T-FAL D4700485 Sartén, 24cm, Hard Titanium

T-FAL D4700485 Sartén, 24cm, Hard Titanium

Si quieres conocer un poco más acerca de este programa, puedes ver el siguiente video:

Los Chefs

Escuela Masterchef Mexico 3 Los chefs Ricardo Muñoz Zurita, Celia Florián y Édgar Núñez y Magaña. Escuela MasterChef México.

Para finalizar, también podrás adentrarte en el mundo de las técnicas y elaboraciones de los platillos tradicionales de la gastronomía mexicana con un plus que vale todo su peso en oro: conocerás la historia de aquellas figuras que han puesto en alto el nombre de la gastronomía de México: sabrás quién es Doña Celia Florián y por qué su restaurante Las Quince Letras es uno de los mejores del Estado de Oaxaca, te enfocarás en la cocina sencilla y vegetal que ofrece SUD 777 del chef Édgar Núñez y Magaña, cocinarás chicatanas al mole desde las entrañas del alma de Alejandro Ruíz, fundador de Casa Oaxaca y entonces entenderás el porqué se dice que la cultura gastronómica de cada país es única e irrepetible, pero sobre todo, el porqué se trata de una parte esencial de la identidad nacional que es necesario preservar.

Temas
Inicio