Estos son los quesos Panela que no cumplen lo que prometen según Profeco de México

Estos son los quesos Panela que no cumplen lo que prometen según Profeco de México
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El queso panela, un producto fresco tradicionalmente elaborado con leche de vaca y cabra, destaca por su textura porosa, suavidad esponjosa y su papel complementario en la gastronomía mexicana. Si eres un apasionado de este lácteo, es crucial conocer cuáles son los quesos Panela que no cumplen lo que prometen según Profeco de México.

El término "queso panela" deriva de su proceso de moldeo, es decir, donde la leche se coloca en canastas, otorgándole su forma distintiva tronco-cónica con la característica "huella", según el Diccionario gastronómico Larousse Cocina.

Este queso se disfruta en forma de cubos como aperitivo, en guisos como calabacitas o chiles rellenos, sobre tostadas, quesadillas, chilaquiles, enchiladas, quesadillas fritas y tacos dorados, o incluso en postres con ate de guayaba.

¿Cuáles son los quesos Panela que no cumplen lo que prometen según Profeco de México?

Un meticuloso estudio llevado a cabo por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, examinó diversas marcas de queso panela. Los resultados revelaron que algunas marcas no cumplen con la cantidad declarada en el contenido neto, y además presentan información "engañosamente" confusa en sus envases.

Tras evaluar a 17 productos que se denominan queso panela, ocho reducidos en grasa, dos deslactosados y dos imitaciones, se determinó la cantidad de humedad, proteína, sodio, el tipo y cantidad de grasa, así como el aporte calórico por cada 100 gramos de producto.

Estos-son-los-quesos-Panela-que-no-cumplen-lo-que-prometen-según-Profeco-de-Mexico
Estos son los quesos Panela que no cumplen lo que prometen según Profeco de México / Foto: Freepik

Cada producto fue sometido a un análisis exhaustivo de etiquetas, humedad, proteínas, carbohidratos, calorías, sodio, calidad sanitaria, grasa y contenido neto.

Se encontró exceso de sodio en varios de los productos analizados. La imitación de queso estilo panela marca Franja de venta a granel, resultó con el mayor contenido de sodio (498 mg por cada 100 gramos), además de haber presentado ingredientes no permitidos como grasas trans.

Otros ocho quesos también tienen exceso de sal, entre ellos, el de la marca La Villita, queso panela cremoso, que contiene 490 mg de sodio por cada 100 gramos. En cambio, uno de los productos con menor cantidad de sodio es el queso panela artesanal NocheBuena, con 216 mg / 100 gramos.

Estos-son-los-quesos-Panela-que-no-cumplen-lo-que-prometen-según-Profeco-de-Mexico
Estos son los quesos Panela que no cumplen lo que prometen según Profeco de México

Asimismo, como resultado de este estudio de calidad, los productos que ahora están en el mercado rectificaron, ahora tienen formulaciones y etiquetado que cumplen la norma.

La Procuraduría pide moderar el consumo de sodio, por lo que recomienda tomar decisiones informadas para cuidar la salud. También aconseja exigir que se muestre la etiqueta, y si se trata de una imitación, debe ser más barato que el panela auténtico.

Es importante resaltar que los productos de imitación no deben utilizar términos como "tipo" o "estilo" en su etiquetado. Similarmente, la palabra "panela" en el queso puede ser engañosa y está prohibido usarla para la venta a granel. Las marcas que producen queso estilo panela deben cumplir con la normativa adecuada.

Estos-son-los-quesos-Panela-que-no-cumplen-lo-que-prometen-según-Profeco-de-Mexico
Estos son los quesos Panela que no cumplen lo que prometen según Profeco de México / Foto: Freepik

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer chilaquiles envueltos en costra de queso, la receta para el desayuno fácil y con mucho sabor | Cómo hacer unos ‘Palitos de pan de queso’ para botanear, de forma fácil y rápida | Los quesos mexicanos están triunfando: estos se encuentran en el top 10 según Taste Atlas

Inicio