Estos son los mejores aceites para sofreír a diferentes temperaturas para que no te hagan daño, según Profeco

Estos son los mejores aceites para sofreír a diferentes temperaturas para que no te hagan daño, según Profeco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de cantar mientras cocino, improvisar con los ingredientes y del clericot en todas sus versiones. Escribo para Directo al Paladar México.

2300 publicaciones de Nicole Galván

Se sabe que las temperaturas altas y el aceite no son una buena combinación. Siempre nos han dicho que el aceite quemado es lo peor que podemos consumir, pero nadie nos había dicho que hay aceites que resisten a las altas temperaturas mejor que otros. Aquí te decimos cuáles aceites puedes ocupar para freír a altas temperaturas sin que te hagan daño.

¿Por qué el aceite es malo cuando se quema?

Todos hemos escuchado eso, pero ¿cuál es el motivo? De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, resulta que el aceite es un ingrediente un poco volátil cuando se trata de beneficios para la salud; si se calienta a una temperatura muy alta o se rebasa el punto de humo, el aceite se descompone y pierde todas las propiedades que puede ofrecer sin importar si es de oliva, de girasol, de cártamo o de aguacate. Lo que importa es el punto de humo.

Bueno, ¿y qué es el punto de humo? Se refiere a la temperatura que hace que el aceite comience a ahumar y descomponerse. Cuando este ingrediente, rebasa cierta temperatura, los ácidos grasos comienzan a alterarse y esto libera radicales libres. Los famosos radicales libres son compuestos dañinos para la salud y nuestro organismo en un amplio aspecto.

El calor favorece las reacciones de oxidación del aceite y la generación de radicales libres que son átomos de oxígeno desapareados que provocan reacciones de oxidación en cadena, y pueden lesionar las paredes celulares y debilitar su estructura, atacar los capilares y las terminaciones nerviosas, alterar el colágeno, la elastina y acelerar el proceso de envejecimiento.

Otro de los efectos de sobrepasar el punto de humo o de reutilizar el aceite quemado, son los siguientes:

  1. Las grasas oxidadas también aumentan el trabajo hepático, ya que entre las funciones del hígado está el metabolismo de las grasas.

  2. A partir de cierta temperatura se generan sustancias cancerígenas, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (alquitranes).

  3. El calor también destruye la vitamina E, antioxidante natural de las grasas, y que el aceite contiene, si ha sido extraído en frío.

¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite quemado? Esto dice un experto en alimentos

Qué aceites tienen mejor punto de humo para freír?

Los aceites con puntos de humo altos (temperatura en grados centígrados) son buenos para freír y sofreír a fuego alto:

  • Aceite de cacahuate: 232°C

  • Aceite de ajonjolí: 232°C

  • Aceite de soya: 232°C

Los aceites con punto de humo moderado (temperatura en grados centígrados) son buenos para sofreír a fuego medio:

  • Aceite de aguacate: 271°C

  • Aceite de maíz: 236°C

  • Aceite de canola: 204°C

  • Aceite de oliva: 242°C

Algunos aceites, incluyendo de aguacate, de semilla de uva, de oliva y de sésamo, son lo suficientemente versátiles para ser usados para freír o para aderezos para ensaladas, de acuerdo con los expertos de Profeco.

Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Adiós al aceite de oliva: el aceite vegetal saludable y barato que se quedará en tu cocina

Inicio