Cuenta la historia que en el año de 1420, los nobles alemanes solían beber un líquido dulce y picante que les dotaba de 'grandes poderes energéticos' y mucho calor, para poder aguantar las jornadas de invierno y las batallas: a ese líquido carmesí que desprendía deliciosos olores, se le conoce como Glühwein y su base es el vino tinto.
Un poco más de historia...
El vino caliente especiado solía beberse en una jarra especial chapada en oro y era considerado una "pócima" maravillosa de alta alcurnia en cuyas primeras recetas, el vino tinto hacía gala de ingrediente principal.
Las recetas del Glühwein, —al que también se le conoce como Mulled Wine en Inglaterra o Norteamérica y como Vino caliente especiado en países europeos como España—, se han mantenido históricamente desde los primeros días de la bebida, y en ellas se combina una base de vino tinto con especias populares de temporada, como cítricos, canela, anís estrellado, clavo y vainilla, todo endulzado con azúcar. ¡Una delicia!
Desde Escandinavia hasta Turquía: una bebida que traspasó fronteras
Al Vino caliente especiado puede considerársele como una bebida que ha traspasado fronteras y que, como suele ocurrir con numerosas recetas tradicionales, se fue adaptando a los usos y costumbres de cada región.
Desde Escandinavia hasta Turquía, atravesando Italia, Francia y los Países Bajos este vino caliente especiado se convirtió en una tradición que hasta el día de hoy, sigue vigente, y que se consume como una bebida caliente que alivia el corazón en los días de frío, sobre todo en invierno.
En los países nórdicos, por ejemplo, existe el Glögg, y el vino caliente ha sido popular durante mucho tiempo entre los habitantes de Gran Bretaña. Sin embargo, en algunos lugares de Europa como en Alemania, no se puede decir que se acerca la Navidad, si no has bebido tu primera taza de Glühwein, mientras paseas entre las tiendas adornadas con colores de caramelo en aquellos típicos mercados navideños alemanes.
Otras variantes
A veces, la bebida se consume como un mit Schuss, es decir, con los mismos ingredientes, pero mezclados con un poco de ron u otro licor dulzón.
La receta de Sophie Avernin, jueza de Iron Chef México y directora de Grandes Viñedos
Sophie Avernin es carismática, divertida y siempre nos invita a ver la vida y el mundo del vino con matices divertidos, didácticos y entretenidos. Ella te enseña a jugar y a disfrutar del vino y te invita a descubrir una gran verdad: el vino es para todos y todos pueden beberlo, atreverse a jugar con él y experimentar.
Partiendo de esta idea, te invitamos a probar en casa este Vino caliente especiado, receta de esta gran sommelier y directora de Grandes Viñedos, para que conquistes a tus invitados en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Puedes ofrecerlo como trago de bienvenida o simplemente como un agradecimiento de celebración.
Los vinos recomendados
Un buen vino es aquel que te gusta y que disfrutas. Para elaborar esta receta, Sophie nos recomienda la etiqueta Relámpago, un blend de *Ruby Cabernet, Tempranillo y Merlot adicional, que viene de Valle de Guadalupe, México, y que ha tenido un reposo de 18 meses en barrica de roble francés y estadounidense.
Ahora sí, vamos por la receta y a disfrutar.
Calentar el vino en una cacerola a fuego lento, sin llegar a hervir.
Agregar las estrellas de anís, clavos, canela y cardamomo.
Si se desea se puede agregar un poco de ralladura de nuez moscada al gusto
Rallar el piloncillo e ir agregando mientras se prueba, para tener el dulzor ideal.
Posteriormente verter la piel o cáscara de la naranja, hasta que saque todos sus aceites y retirar.
Dejar reposar por un día con los demás ingredientes, colar y recalentar.
En Directo al Paladar también puedes leer| Vinos buenos y bonitos para regalar esta Navidad o celebrar en Año Nuevo