Compartir
Publicidad

Menú Semanal del 13 al 17 de mayo

Menú Semanal del 13 al 17 de mayo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Hola! Ya es lunes y como cada semana, les traemos las recomendaciones del menú semanal para que tengan ideas deliciosas para cocinar cada día de la semana ¡y sorprendan a su familia o invitados!

Menú de lunes

Iniciamos la semana y con ella, te presentamos este menú sencillo y delicioso sin carne para iniciar la semana de manera saludable. ¡Toma nota! Dentrada te enseñamos a preparar una Sopa rápida de calabacitas, espinacas y berros para continuar con unas **albóndigas de berenjena y como postre un helado de plátano casero.

Entrada

Sopa rápida de calabacitas, espinacas y berros

Sopa Berros

Cuando regresamos a la rutina, a veces planear un menú saludable y sencillo para la semana puede resultar complicado. Por eso es importante tener a la mano recetas con pocos ingredientes saludables y que se puedan preparar en menos de 30 minutos. Un excelente ejemplo es esta deliciosa sopa rápida de calabacitas, espinacas y berros.

Ingredientes: 4 calabacitas grandes, 1 manojo de espinacas, 1 manojo de berros, 1.5 litros de agua.

Preparación

Corta las calabacitas en semicírculos. Calienta una cucharada de aceite de oliva en una olla grande. Salpimienta al gusto las calabacitas y fríe hasta suaves.

Agrega las espinacas y los berros y cocina hasta que reduzcan su tamaño.

Añadir suficiente agua hasta cubrir por completo las verduras, aproximadamente 1.5 litros. Salpimentar al gusto y cocinar a fuego medio durante 20 minutos.

Dejar enfriar un par de segundo, transferir al vaso de una licuadora y licuar hasta homogéneo. Sazonar al gusto.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta. Da click aquí.

Plato Fuerte

Albóndigas de berenjena

Albonigas Berenjena

Ingredientes para 6 personas: 6 dientes de ajo rallados, 700g. berenjenas en cubos,1 taza de queso parmesano rallado, 1/2 taza de perejil finamente rallado, 1/4 de taza de albahaca finamente picada, 4 huevos batidos, 1 1/2 taza de panko, salsa jitomate para pasta.

Cómo hacer albóndigas de berenjena

Dificultad: Fácil

Tiempo total 1 h 30 m

Elaboración 20 m

Cocción 1 h 10 m

  • En una sartén grande calienta dos cucharadas de aceite de oliva. Fríe los ajos por un par de segundos. Añade la berenjena junto con ¼ taza de agua. Reduce el fuego y tapa. Deja cocinar, moviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves, aproximadamente 20 minutos. Retira del fuego y deja enfriar.

  • Mientras tanto, precalienta el horno a 180°C y forra una charola con papel para hornear o un tapete de silicón.

  • Coloca la berenjena en un procesador de alimentos y pulsa por un par de segundos solamente hasta que quede troceada, no debe de quedar como puré. Transfiere a un recipiente y añade el queso Parmesano, perejil, albahaca, huevos batidos, panko, un poco de sal y pimienta. Mezcla muy bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente incorporados. Refrigera por lo menos 30 minutos.

  • Retira del refrigerador y forma bolas de 5 centímetros de diámetro. Coloca en la charola preparada, y cuando esté llena hornea por 25 minutos.

  • Coloca la salsa marinara en una olla grande, coloca con cuidado las albóndigas y deja cocinar a fuego bajo durante 10-15 minutos.

Si quieres saber con qué acompañarlas, da click aquí.

Postre

Helado casero de plátano

Helado Platano

Hoy te propongo esta receta deliciosa y fácil de elaborar de un helado casero de plátano que será un éxito en familia, para chicos y grandes. Lo puedes hacer y poner a congelar en copas individuales que podrás ofrecer a tu familia o invitados. El efecto será estupendo y el sabor encantará a todo el mundo.

Ingredientes: 2 plátanos, 3 yemas, 150 ml de leche, 80g. de azúcar.

Preparación

Dificultad: Fácil

Tiempo total 30 m

Elaboración 20 m

Cocción 10 m

Reposo 3 h

  • Vamos a calentar la leche en una olla junto con el azúcar y la canela. Mientras tanto pelamos y cortamos los plátanos en rodajas. Antes de que la leche llegue al punto de hervor, bajamos la lumbre e incorporamos el plátano. Dejamos unos 10 minutos, a fuego lento. Separamos las claras de las yemas de los huevos y colocamos estas últimas en un cuenco.

  • Al cabo de los 10 minutos, retiramos los trozos de plátano de la leche y los agregamos a las yemas. Revolvemos estos dos ingredientes hasta que queden perfectamente bien integrados. Vertemos ahora esta preparación a la leche, batiendo bien para obtener una consistencia espesa. Dejamos enfriar por unos minutos, antes de verter en copas individuales o en un contenedor grande con tapa. Colocamos en el congelador por, por lo menos, unas tres horas o más tiempo si es posible.

Si quieres saber con qué acompañar tu helado, da click aquí.

Menú de martes

Se antoja comer platillos orientales este día, por eso te hemos preparado un menú que inicia con unos Noodles con tofu y aderezo de cacahuate, seguido de un plato de pollo con piña y salsa de soya y para finalizar unas fresas con chocolate blanco y matcha.

Entrada

Noodles con tofu y aderezo de cacahuate

Noodles Con Tofu

Ingredientes

Para el aderezo:

1 ajo, 2 cucharadas aceite de ajonjolí, 3 cucharadas crema de cacahuate, 2 cucharaditas jengibre rallado, 3 Cucharadas jugo de limón, 2 cucharadas salsa soya, 2 cucharaditas azúcar moreno

Para los noodles:

340 gramos tofu extra firme, 170 gramos fideos soba o udon, ½ cucharada aceite de oliva, 1 pimiento rojo pequeño (sin pedículo y sin semillas), ½ pepino, 1 zanahoria, 4 cebollitas, ¼ taza cilantro finamente picado.

Preparación

Para el aderezo:

  • En una licuadora colocar, el ajo, aceite de ajonjolí, crema de cacahuate, jengibre rallado, jugo de limón, salsa de soya y azúcar moreno. Licua hasta obtener una mezcla homogénea.

Para los noodles:

  • Coloca un plato con un material pesado encima del tofu. Deja exprimiendo 30 minutos, para que salga la mayor cantidad de líquido. Cortar el tofu en pequeños cubos. Calentar una sartén antiadherente, sin aceite, freír los cubos de tofu hasta que doren por los dos lados.

  • Cocina los fideos de acuerdo a las indicaciones del paquete. Escúrrelos y remójalos con agua fría. Transfiere los noodles a un tazón grande y mézclalos con el aceite de oliva, esto previene que se peguen.

  • Corta en juliana el pimiento, pepino y las zanahorias. Corta en rebanadas las cebollitas.

  • Combina las verduras con los noodles. Agrega el aderezo y mezcla a integrar por completo. Agrega los cuadritos de tofu y mezcla. Prueba y sazona si es necesario.

Para saber con qué degustarlo, da click aquí.

Plato Fuerte

Pollo con piña y salsa de soya

Pollo Pina

Si quieres conocer la receta y la preparación en video, da click aquí.

Postre

Fresas cubiertas de chocolate blanco y matcha

Fresas Y Matcha

Últimamente la combinación de chocolate blanco y matcha se ha vuelto bastante popular, y sí lo combinamos con el sabor ácido de las fresas, obtenemos un postre súper rico, bastante sencillo de preparar y lo mejor, sin necesidad de prender el horno. El ajonjolí le da un toque crujiente bastante agradable al paladar. Estoy segura que no podrás resistirte a comer sólo una.

Ingredientes para 2 personas: 15 Fresas bien lavadas, 1/3 taza de chocolate blanco en chispas, 1 cucharadita de matcha, 2 cucharaditas de ajonjolí blanco y negro.

Cómo hacer fresas cubiertas con chocolate blanco y matcha

Dificultad: Fácil

Tiempo total 15 m

Elaboración 15 m

  • En un recipiente resistente al calor, derrite el chocolate blanco a baño María o en el horno de microondas.

  • Mezcla el chocolate blanco derretido con el matcha y una pizca de sal.

  • Sujeta las fresas por los tallos y sumerge en la mezcla de chocolate y matcha para cubrirlas, aproximadamente 3/4. Deja que el exceso de chocolate gotee nuevamente en el tazón.

  • Colócalas en una charola forrada con papel encerado y espolvorea con semillas de ajonjolí. Deja enfriar las fresas hasta que la cubierta esté dura, 10–15 minutos.

Si quieres saber con qué acompañar tus fresas, da click aquí.

Menú de miércoles

Es mitad de semana y les compartimos unas recetas mexicanas deliciosas. Como entrada qué les parece una Sopa de tortilla para continuar con unas Fajitas de res en salsa guajillo y para finalizar un

Entrada

Sopa de tortilla

Tortilla Sopa

La sopa de tortilla es de esos platillos súper reconfortantes que se antojan cualquier día del año, por eso vale la pena hacer uso de ingredientes ya listos para usar. En cuestión de minutos tendrás en tu mesa un rico platillo de cuchara.

Ingredientes para 4 personas: 15 ml. de aceite de oliva, cebolla blanca finamente picada, 4 jitomates saladet sin semilla, 1 diente de ajo, 1 rama de epazote, 500 ml. de caldo de pollo, 2 tazas de tortillas de maíz fritas en tiritas.

Cómo hacer sopa de tortilla

Dificultad: Fácil

Tiempo total 30 m

Cocción 30 m

  • En una olla grande calentar el aceite de oliva. Cuando esté listo agregar la cebolla y sofreír hasta suaves, aproximadamente 6 minutos.

  • En el vaso de una licuadora colocar el jitomate y el ajo, licuar hasta obtener una consistencia homogénea. Si es necesario puedes agregar un poco de agua, esto dependerá de que tan jugosos estén los jitomates.

  • Agregar los jitomates licuados a la olla junto con la cebolla y freír hasta que cambie de color, 5 minutos aproximadamente. Sazonar con sal y pimienta. Añadir el epazote y el caldo de pollo. Dejar hervir durante 15 minutos, moviendo ocasionalmente.

Agregar las tortillas, mezclar y retirar del fuego.

Si quieres conocer con qué acompañar tu sopa, da click aquí.

Plato Fuerte

Fajitas de res en salsa de guajillo

Fajitas Res

Hoy te propongo una de esas recetas clásicas que gustan a todos con unas fajitas de res en salsa de chile guajillo. Además de ser una preparación rápida y sencilla de elaborar, estoy seguro que dejará satisfechos a todas y todos los carnívoros que gustas de esos sabores tan especiales que nos dejan lo chiles secos.

Ingredientes para 4 personas: 400g. de carne de res, 1 cebolla blanca, 3 chiles guajillos, 1 jitomate, 1 diente de ajo, 500 ml. de agua, 150 ml. de crema, sal y 15 ml. aceite vegetal.

Cómo hacer fajitas de res en salsa de chile guajillo

Dificultad: Media

Tiempo total 40 m

Elaboración 15 m

Cocción 25 m

  • Para empezar vamos a preparar la salsa y para esto pondremos a asar en un comal o sartén recubierto de papel de aluminio, los chiles, el jitomates, el diente de ajo y un trozo (como un cuarto) de la cebolla. Los dejamos unos diez minutos a fuego medio y retiramos primero los chiles. Los colocamos en una olla con agua hirviendo y dejamos unos cinco minutos para que se hidraten. Si quieren la salsa bien picosa simplemente retiran el tallo y conservan las semillas. Si al contrario prefieren una salsa no tan picosa, retiran la totalidad de las semillas de los chiles. Una vez hecho esto, vierten en el vaso de al licuadora los chiles con el agua y añaden los demás ingredientes que estábamos asando. Licuan muy bien por un minuto.

  • Enseguida cortamos el sobrante de la cebolla en julianas que ponemos a sofreír en un sartén algo grande con aceite vegetal, por unos tres minutos. Cortamos los filetes de carne de res en julianas que añadimos entonces a la cebolla. Los dejamos unos tres a cuatro minutos, volteándolas una vez, para que sellen. Vertemos entonces la salsa de chile guajillo, añadimos la crema y sal. Revolvemos y dejamos a fuego medio lento y tapado por unos 25 minutos aproximadamente.

Si quieres saber con qué acompañar tus fajitas de res, da click aquí:

Postre

Arroz con leche casero

Arroz Con Leche

La receta de hoy es la de un arroz con leche y canela que es una verdadera delicia. Se come perfectamente bien a la hora del postre así como para un antojo dulce en la tarde. Lo pueden preparar con anticipación y guardar en el refrigerador por un par de días en un recipiente cerrado.

Si quieres conocer la receta, da click aquí.

Menú de jueves

¡Es viernes, inicia el fin de semana y por eso te traemos un menú relajado y sencillo de hacer que seguro les encantará a todos en casa o a tus amigos en esa reunión. ¡Toma nota! De entrada de proponemos una Ensalada de jitomate y queso con pesto de epazote para continuar con un sandwich de cebolla caramelizada, jamón Serrano y queso Gouda y para finalizar un *Postre de yogurt, miel y fresas. ¡Delicioso!

Entrada

Ensalada de jitomate y queso con pesto de epazote

Pesto Y Jitomate

La Ensalada de jitomate y queso con pesto de epazote tiene un secreto: desmenuzar en trozos pequeños el queso Oaxaca para después formar bolitas del mismo tamaño que los jitomates cherry.

El pesto tiene un sabor único donde los grandes protagonistas son el epazote, el cilantro y las nueces de Castilla. Sin duda es una receta muy refrescante y nutritiva que es ideal para una reunión con amigos o familiares.

Ingredientes para 4 personas: queso Oaxaca 300 g, epazote 20 g, cilantro 20 g, 2 dientes de ajo, nueces de Castilla 100 g, 1 cucharadita de sal, pimienta negra molida 1/8 cucharadita, 120 ml de aceite de oliva, 30 ml de vinagre de vino blanco, jitomates cherry 400 g.

Cómo hacer ensalada de jitomate y queso con pesto de epazote

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 45 m

Elaboración: 45 m

  • Deshebra el queso Oaxaca en tiras de 5 por medio centímetro aproximadamente. Forma bolitas del tamaño de un jitomate cherry (para que mantengan su forma, tienes que presionarlas muy duro). Reserva.

  • En el vaso de un procesador coloca el epazote, cilantro, ajo, nueces, sal, pimenta, aceite de oliva y vinagre de vino blanco. Pulsa hasta obtener una pasta. Vacía el pesto encima de las bolitas de queso y, con mucho cuidado, trata de cubrirlas uniformemente.

  • Agrega los jitomates cherry y mezcla con cuidado.

Si quieres conocer con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Plato Fuerte

Sándwich de cebolla caramelizada con jamón Serrano y queso Gouda

Sandwich Cebolla Caramel

Cuando no tenemos mucho tiempo disponible para cocinar algo complicado, la opción de un buen sándwich puede caer de maravilla. Siempre existen los locales de comida rápida, las taquerías y otras opciones de comida urbana. Sin embargo creo que nada remplaza un buen sándwich preparado en casa.

Hoy te propongo esta receta súper práctica de sándwich de cebolla caramelizada, jamón serrano y queso Gouda. Te invito a hacerlo ya que estoy seguro que cuando lo pruebes te va a encantar.

Ingredientes por porción: Tres rebanadas de pan integral, dos rebanadas de jamón serrano, tres láminas de queso Gouda (lo puedes remplazar por Manchego, Emmental o el que prefieras), media cebolla blanca mediana, una cucharita de aceite de oliva, dos cucharadas de azúcar y una cucharada de vinagre balsámico.

Preparación

  • Cortar la cebolla en julianas y sofreírlas por un par de minutos en una sartén con aceite de oliva. Agregarles el azúcar y el balsámico. Revolverlas bien y dejarlas a fuego lento (el mínimo) por unos diez a quince minutos o hasta que las cebolla esté perfectamente caramelizada. Asar por unos tres minutos el jamón serrano y reservar.

  • Calentar una sartén con unas gotas de aceite y colocar la primara rebanada de pan. Poner una primera lámina de queso, el jamón serano asado y la mitad de la cebolla caramelizada. Colocar otra rebanada de pan, más queso, la otra mitad de la cebolla y la última lámina de queso. Tapar el sándwich con la tercera rebanada de pan y calentar a fuego medio ambos lados del sándwich hasta que el pan quede bien tostado y el queso esté derretido.

Si quieres saber con qué puedes degustar este sándwich, da click aquí.

Postre

Yogurt con miel y fresas

Yogurt Miel

Se trata de un ligero y refrescante postre de yogurt, miel y fresas que tendremos listos en no más de 10 minutos. Al prepararlo, cuidaremos de no mezclar los ingredientes para que se puedan apreciar su sabor, su color y su textura.

Ingredientes para dos porciones: 500 gramos de yogurt natural, 12 fresas, 8 galletas Marías, 2 cucharadas de miel de abeja y 2 cucharadas de almendras Cómo hacer postre de yogurt, miel y fresas.

Preparación

  • Para preparar este postre lo primero que haremos será lavar y desinfectar nuestras fresas. Mientras eso ocurre, con ayuda de un cuchillo o con las manos, trocearemos las galletas, procurando que nos queden pedazos pequeños pero no molidos. Aprovecharemos también para cortar de la misma manera unas almendras.

  • Desde luego también será necesario que cortemos en láminas las fresas. A diferencia de otras recetas, esta vez procuraremos que las rebanadas sean gruesas, para que así la fruta no se desbarate y mantenga su forma. Por otro lado, si nuestra miel se ha endurecido un poco, podemos ponerla unos minutos a baño María para que se suavice.

  • Por último, montaremos nuestro postre. En un vaso o flanera, colocaremos al fondo una capa de trozos de galleta María. En seguida, colocaremos una cuarta parte del yogurt, seguida por una cucharada de miel. Sin mezclar las capas anteriores, colocaremos una generosa cantidad de fresas rebanadas, una capa más de yogurt, y finalizaremos con otra de fresas y adornaremos con las almendras.

Si quieres saber con qué puedes acompañar este postre, da click aquí.

Menú de viernes

¡Es viernes, inicia el fin de semana y por eso te traemos un menú relajado y sencillo de hacer que seguro les encantará a todos en casa o a tus amigos en esa reunión. ¡Toma nota! De entrada de proponemos una Ensalada cremosa de calabacitas para continuar con un Tarta salada de pollo y piña y para finalizar unas Bolitas dulces de coco. ¡Delicioso!

Entrada

Ensalada cremosa de calabacitas

Ensalada Calabacitas

Ingredientes para 2 personas: 4 calabacitas, 20g. de mantequilla, 2 ramas de apio, 2 cebollitas de cambray, 50g. de mayonesa, 10g. de mostaza Dijon, sal al gusto, pimienta negra molida al gusto.

Cómo hacer Ensalada cremosa de calabacitas

Dificultad: Media

Tiempo total: 12 m

Elaboración: 10 m

Cocción: 2 m

Reposo:10 m

  • Comenzamos cortando la calabacita a la mitad para luego remover las semillas con ayuda de una cuchara. Posteriormente, las cortamos en cubos de un centímetro aproximadamente. Enseguida, las colocamos en una coladera colocada sobre un cuenco y les añadimos sal, para luego dejarlas reposar 10 minutos para permitir que escurra el agua.

  • Calentamos una sartén a fuego medio y derretimos la mantequilla; a continuación freímos los cubos de calabacitas por dos minutos para que se suavicen ligeramente sin llegar a dorarse. Las retiramos del fuego y las dejamos enfriar. Mientras tanto, rebanamos finamente los tallos de apio y las cebollas cambray y las colocamos en una ensaladera.

  • Añadimos a estos la mayonesa y la mostaza, y mezclamos para luego agregar las calabacitas ya frías. Sazonamos con pimienta al gusto y volvemos a combinar hasta integrar todos los ingredientes.

Si quieres conocer con qué acompañar esta ensalada, da click aquí.

Plato Fuerte

Tarta salada de pollo y piña

Tarta Pollo Pina

Hoy te propongo una receta que me encanta con esta tarta salada de pollo y piña que reúne dos sabores que se complementan muy bien. Para unir todo usaremos queso mozzarella, pero bien podrías usar el que más te agrade mientras sea un quedo que gratine bien. Como siempre, puedes hacer tu propio hojaldre o comprarlo en tu panadería de confianza que, por lo general, lo hacen muy bien.

Ingredientes para 2 personas: 2 pechugas de pollo, 6 rebanadas de piña, 150 ml de jitomate, 200g. de hojaldre, 1500g. de queso Mozzarella o similar, 5g. de albahaca dulce seca, sal, pimienta negra molida.

Cómo hacer tarta salada de pollo y piña

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 50 m

Elaboración: 20 m

Cocción: 30 m

  • Vamos a empezar por poner a hervir las pechugas de pollo, limpias y sin piel, en una olla con agua y sal por unos 20 a 25 minutos. Al término de este tiempo las retiramos del agua y deshebramos. Reservamos. Ahora extendemos el hojaldre para darle la firma circular y lo colocamos en el molde previamente engrasado con mantequilla o recubierto de papel antiadherente.

  • Enseguida picamos la piña en trozos chicos. Esparcimos la salsa de jitomate sobre el hojaldre, sazonamos con la albahaca, sal y pimienta. Añadimos los trocitos de piña y el pollo deshebrado. Finalizamos con el queso mozzarella, o el que más nos agrade. Horneamos, en horno caliente a 180ºC, por unos 30 minutos. Servimos caliente o tibio.

Para saber con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Postre

Bolitas dulces de coco

Bolitas Coco

El coco es una fruta que nos recuerda irremediablemente el calor, la playa y hasta las vacaciones. Sin embargo es un ingrediente muy versátil que se puede usar tanto en recetas dulces como en saladas. Pasteles, dulces y hasta chocolate con coco son clásicos de la repostería. Para platillos salados el coco combina muy bien con carnes blancas como el pollo así como con pescado. En todos los casos, si lo combinan con otros ingredientes un poco picosos tendrán platillos estupendos.

Con tan solo cuatro ingredientes, esta receta en video de unas deliciosas bolitas dulces de coco son una manera rápida y sencilla de disfrutar de un pequeño antojo dulce que todos podremos preparar en cada en nada de tiempo. Las podrán elaborar en pocos minutos, hornearlas y comerlas en menos de 30 minutos.

Ingredientes para 12 unidades: 250g. de coco rallado, 100g. de azúcar, 20g. de mantequilla derretida, 2 claras de huevo.

Para saber cómo hacer bolitas dulces de coco y ver el video, da click aquí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio