Consejos que te ayudarán a sobrevivir a la cuesta de enero y lograr unas finanzas sanas durante todo el año

Consejos que te ayudarán a sobrevivir a la cuesta de enero y lograr unas finanzas sanas durante todo el año
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La cuesta de enero es uno de los fenómenos financieros que todos hemos sufrido en alguna ocasión, y aunque esta nos parezca normal, ya que los gastos durante la temporada navideña y fin de año se suelen elevar, existen algunas formas de controlarla y evitar que te pegue.

¿Qué es la cuesta de enero?

Esta, es un fenómeno económico que se da principalmente por dos motivos:

  • El aumento de precio en algunos productos y servicios
  • El mal manejo de las finanzas personales

Si bien el aumento de precios a causa de la inflación y las fluctuaciones de la economía mundial son un factor importante que aporta a esta cuesta de enero, la causa principal de esta situación es la falta de planeación de nuestras finanzas ya que durante la temporada invernal solemos realizar una gran cantidad de gastos, ya sea por las celebraciones de fin de año o por los regalos que compramos con la intención de quedar bien con la familia y amigos.

Una mala administración financiera es algo muy común en las personas, y es que, el adquirir una cultura del dinero no es nada fácil, generalmente cuando nos entra un poco de dinero extra solemos gastarlo en cosas temporales y pasajeras en lugar de administrarnos y ahorrarlo para cuando lleguen los momentos en los que tenemos un poco flujo de efectivo.

Para poder hacer un plan anual y poder gozar de una buena administración financiera tenemos que considerar ciertos puntos específicos ya que cada persona es diferente y tiene metas y objetivos acordes a su propio estilo de vida, sin embargo, aunque cada quién tenga diferentes objetivos financieros todos podemos aprender a administrar nuestras finanzas y lograr una estabilidad financiera que nos brinde seguridad, tranquilidad y bienestar.

Consejos que te ayudarán a llevar esta cuesta de enero y lograr unas finanzas sanas durante todo el año

Por eso en Directo al Paladar queremos darte unos sencillos consejos con que deberás de seguir para que este año las gastos y las deudas no te coman durante la cuesta de enero y lo que resta del año.

  • Haz una lista con tus ingresos y gastos, así sabrás en qué estás utilizando tu dinero.

  • Realiza un presupuesto para cubrir cada uno de tus gastos siguiendo la regla 50-30-20, donde de tus ingresos 50% es para gastos necesarios, 30% para gustos y 20% para un fondo de ahorro.

  • Si tienes deudas, olvídate de adquirir otras para saldar las que ya tienes y enfócate en cubrir primero las de mayor urgencia.

  • Cuando hagas tus compras evita el famoso tarjetazo y no gastes más de lo que ganas.

  • Los beneficios de administrar correctamente nuestras finanzas son amplios: nos ayuda a planificar nuestro futuro y mantener una economía sana.

Ahorrar y evitar la cuesta de enero no se trata de recortar salidas, cenas, vacaciones o antojos, el secreto está en no ser impulsivo al momento de comprar y siempre reflexionar sobre nuestras necesidades y nuestras posibilidades financieras.

Temas
Inicio