Cómo usar una freidora de aire para hacer tocino y sin ensuciar en menos de 10 minutos

Cómo usar una freidora de aire para hacer tocino y sin ensuciar en menos de 10 minutos
Sin comentarios

Las freidoras de aire son el electrodoméstico ideal para lograr un tocino crujiente con el mínimo esfuerzo o desorden y lo mejor de todo: sin gran cantidad de grasa (más que la natural del tocino) y sin ensuciar.

Cuando tienes antojo de tocino crocante pero no quieres lidiar con el desorden que implica freírlo en la estufa o el tiempo que lleva precalentar el horno, una freidora de aire es la solución perfecta.

"El tocino es un alimento ideal para cocinar en la freidora", explica el desarrollador de recetas, ingeniero en alimentos y autor de libros de cocina Jim Mumford, en su libro The Food Good Cookbook. Eso se debe a que se cocina mejor con calor uniforme y seco, que es justo lo que proporciona una freidora de aire y también hace que el proceso de cocción sea casi infalible.

Cocinar tocino en una freidora también ofrece varias ventajas sobre otros métodos de cocción:

  • Es más rápido que hornear: solo se necesita un minuto para precalentar y de seis a ocho minutos para cocinar.

  • Tienes las manos libres: no es necesario pararse junto a la estufa y voltear el tocino a la mitad de la cocción. Se cocina por todos lados al mismo tiempo en la cesta de la freidora.

  • Menos desorden y más limpieza: sin salpicaduras de grasa y sin sartenes batidos.

  • Es de fácil limpieza: la mayoría de las piezas de la freidora de aire son aptas para una lavavajillas.

  • Resultados extra crujientes: gracias a la circulación de aire caliente a alta velocidad que provoca la freidora de aire.

  • Menos grasa: el tocino no se asienta en su grasa mientras se cocina, ya que gotea y atraviesa la canasta. Aún así, si estás acostumbrado a cocinar tocino en el horno o en la estufa, usar una freidora requiere algunas consideraciones especiales.

A continuación, te comparto una guía experta sobre cómo cocinar tocino en una freidora de aire.

Cómo cocinar tocino en una freidora

Cocinar Tocino Frito Freidora Aire Rapido Facil
Fríe en freidora de aire un lote completo de tocino a la vez para colocar en capas sobre sándwiches.

Lo primero que tienes que saber es que el tiempo de cocción del tocino en la freidora de aire puede variar según el grosor del tocino y el modelo de freidora que estés usando. Con eso en mente, sigue estos pasos:

  • Precalienta tu freidora de aire a 360 grados Fahrenheit. Precalentar solo tomará uno o dos minutos y este paso asegura que la temperatura y el flujo de aire estén en niveles óptimos para que el tocino quede crujiente.

  • Organiza las tiras de tocino. Coloca el tocino en la canasta de la freidora de aire en una sola capa. Asegúrate de que las tiras no se superpongan, ya que esto podría impedir la circulación de aire y limitar la formación de esa textura crocante que buscamos.

  • Fríe el tocino al aire durante seis a ocho minutos. Revisa la canasta después de seis minutos para ver si está lista; estás buscando un bonito color dorado. Si aún no está listo, agrega un minuto a la vez hasta que esté cocido a tu gusto. Cuanto más tiempo pase, más crujiente será el tocino.

  • Retira el tocino de la freidora. Usa pinzas para evitar tocar las piezas metálicas calientes de la freidora. Transfiere el tocino a un plato forrado con toallas de papel para absorber el exceso de grasa.

Consejo rápido: el tocino de pavo funciona igual de bien en una freidora y no tienes que hacer nada diferente en el proceso de cocción.

Cómo evitar que tu freidora de aire eche humo

Cuando la grasa del tocino gotea debajo de la canasta y se quema, eso puede hacer que salga humo blanco de la freidora. Afortunadamente, hay varias formas de evitar esto:

  • Freír al aire a una temperatura más baja: el punto de humo de la grasa de tocino es de alrededor de 400 grados Fahrenheit, por lo que puedes ir a lo seguro disminuyendo la temperatura y aumentando el tiempo de cocción para compensar. Si tu modelo tiende a ahumar fácilmente, fríe el tocino al aire durante cinco minutos a 325 grados Fahrenheit, limpiando la grasa que se acumula en el fondo y luego fríe al aire durante otros dos minutos a 375 grados.

  • Agrega lotes más pequeños: si haces esto, tendrás menos grasa en la bandeja.

  • Agrega agua: ¼ de taza de agua en el cajón debajo de la canasta evita que la grasa se caliente demasiado. Asegúrate de que el agua no toque el tocino en absoluto, o puede quedar empapado en lugar de crujiente.

  • Coge la grasa con pan: coloca un trozo de pan de sándwich en la bandeja inferior para absorber la grasa antes de que golpee la bandeja de metal y se queme.

  • Lava bien todas las piezas: siempre limpia cualquier resto de grasa de la parte inferior de la freidora una vez que se haya enfriado. Lava todas las piezas con agua y jabón. Esto evita que se acumulen residuos con el tiempo que pueden quemarse.

Qué hacer con la grasa del tocino

Siempre que no hayas agregado agua o pan a la freidora para absorber la grasa de tocino, se acumulará en el fondo, y tienes la opción de desecharlo o guardarlo para cocinarlo más tarde.

La grasa de tocino (manteca) se puede usar como sustituto de mantequilla ; algunos disfrutan del rico sabor que agrega a los aderezos para ensaladas, las papas y los huevos fritos, o se hornea en galletas y masas para pasteles, por ejemplo.

Si decides guardarla, espera hasta que la grasa se haya enfriado un poco pero aún no se haya solidificado. Luego, cubre un recipiente hermético con un colador, una gasa o un filtro de café para eliminar los restos de tocino y vierte cuidadosamente la grasa a través de un embudo. Guarde la grasa de tocino en el refrigerador hasta por tres meses, o en el congelador por más tiempo.

Consejos para hacer el mejor tocino en una freidora de aire

Tocino Freidora Aire Facil Rapido Cocinar
El tocino frito en freidora de aire, contiene menos grasa y se bate menos.

Cada modelo de freidora cocina de manera diferente, así que cuida el tocino hasta que aprendas cómo se comporta tu electrodoméstico.

  • No sobrecargues la canasta, lo que podría hacer que el tocino se cocine de manera desigual.

  • Intenta cortar las tiras de tocino por la mitad antes de cocinarlo. Es posible que pueda colocar más tiras en tu freidora de aire. También ayudará a que se cocine más rápido.

  • Verifica el tocino de manera intermitente para asegurarte de que se fríe al aire a tu gusto. Diferentes modelos pueden cocinar a diferentes intensidades.

  • Ten en cuenta que el tocino continuará cocinándose y crujiendo un poco más a medida que se enfríe, por lo que es posible que desee estirarlo un poco antes de que crea que está listo.

Más tips e información de valor...

  • Freír el tocino al aire no solo es un proceso rápido y fácil, sino que también produce resultados crujientes de manera constante con menos problemas con los que lidiar después.

  • Agregar una pequeña cantidad de agua o una rebanada de pan en el fondo de la freidora, así como cocinar a una temperatura ligeramente más baja, puede ayudar a evitar que la grasa humee.

El tocino no se dorará si se superpone, así que asegúrate de dejar algo de espacio entre las tiras.

En Directo al Paladar México también puedes leer| Guía de los nueve errores comunes que estás cometiendo al usar tu freidora de aire para cocinar y cómo solucionarlos| Cómo hacer donas calientes y esponjosas en una freidora de aire| Tacos dorados sin aceite. Receta fácil y rápida en freidora de aire para cualquier día de la semana| Cómo hacer hamburguesas rápidas y fáciles en una freidora de aire

Temas
Inicio