¿Cómo imaginar una cocina mexicana sin arroz? Este ingrediente tan básico está viviendo una crisis sin precedentes. El famoso arroz Morelos, el cual cuenta con la etiqueta de Denominación de Origen, está en peligro, pues vive una crisis que exhibe una realidad en México: el abandono al campo. A pesar de esta crítica situación, tú puedes ayudar a revertir este efecto.
¿Qué está pasando con el arroz mexicano?
El arroz de Morelos es emblemático en México, pero el 90% de su producción se ha perdido por falta de apoyo, de consumo y porque en las mesas de las familias nacionales se está guisando con arroces asiáticos, como el de Pakistán.
Esta investigación, realizada y publicada en el periódico El Economista, analizó la situación del arroz Morelos desde la década de los 80, cuando producía cerca de 48 mil toneladas anuales, a lo que hoy está sucediendo. Estos son algunos de los números:
A partir del 2012, la producción bajó a 15 mil toneladas.
En el sexenio de 2018 al 2024 cayó de 6500 a 4500 toneladas.
Y a partir del 2025, solo existen 305 hectáreas sembradas, lo que se traduce en apenas 3 mil toneladas.
La pérdida supera el 90% en cuatro décadas, dejando a productores, molinos y cocineros frente a un futuro incierto.
La caída del arroz mexicano en los restaurantes
Este es un solo caso de los miles que existen, pero uno de los primeros en alzar la voz sobre este problema fue el chef Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante Nicos, quien detectó la falta del arroz de Morelos en el supermercado, lo cual mermó su cocina.
“Mi papá decía que ese era el bueno”, recuerda sobre el auténtico arroz de Morelos. Hace años comenzó a notar que algunas marcas ya no rendían igual; la causa: habían dejado de usar grano morelense.
El valor culinario del arroz de Morelos tiene un peso muy alto en las cocinas mexicanas, pues gracias a él se pueden preparar platillos como la “panza blanca”, el corazón alto en almidón, permite que absorba más líquido.
De acuerdo con las cifras, este grano rinde hasta 30% más que otras variedades sin batirse y es perfecto para cocinar arroces esponjados, caldosos y un complemento ideal para platillos como el mole.
Si has ido últimamente al supermercado te podrás dar cuenta que ya no se encuentra el arroz de Morelos o se ha limitado su venta.
Pexels
¿Por qué ya no hay arroz mexicano en el supermercado?
No se puede señalar solo una cosa, es la suma de varios elementos que nos han llevado a este punto. Jesús Solís, presidente de los Arroceros de la Región Sur, lo resume así:
Entre 85% y 90% de los productores son arrendatarios.
La caña de azúcar paga tres veces más por hectárea que el arroz.
La jícama paga incluso más, desplazando aún más al cultivo tradicional.
Eduardo Morales, director de Arroz Soberano, describe el colapso en números: “En 2017 producíamos 15 mil toneladas; el año pasado, 4,500. Este año recibiré apenas unas 220 toneladas”.
Además, muchos molinos no pueden acceder a créditos, lo que los coloca en riesgo de cierre. “Ya me da temor pedir crédito, voy a perder mi patrimonio”, confiesa Morales.
Y, por si fuera poco: la burocracia
La Denominación de Origen del arroz de Morelos, otorgada en 2012, prometía protección, prestigio y estabilidad. Pero quedó atorada entre trámites: organismo certificador, Norma Oficial Mexicana, falta de financiamiento… 11 años después, sigue sin operar. “Intentos hubo muchos”, lamenta Solís. Ninguno logró concretarse.
El efecto dominó: molinos vacíos y empleos en riesgo
La caída de la producción ha golpeado toda la cadena: desde los molinos que operan a menos de la mitad, hasta los clientes grandes, como restaurantes, que han tenido que dejar de comprar arroz de Morelos porque no hay. Esto sin olvidar a los grandes afectados: los trabajadores, cuyas jornadas se han reducido a solo tres días a la semana.
“Me preocupa que los chefs encuentren otro arroz”, admite Solís, consciente de que recuperar un mercado perdido es casi imposible.
Pexels
La pregunta que resume toda la tragedia
En discusiones sobre tecnificación o variedades, Eduardo Morales lanza la frase que corta todas las conversaciones:
¿Para qué te preocupas por las variedades si ya no va a haber arroz?
La pregunta resuena en los campos vacíos de Morelos, donde un ingrediente símbolo del arroz rojo mexicano, y de la cocina casera, podría no tener futuro.
Lo triste de toda esta situación es que el arroz de Morelos no está en riesgo de ser olvidado: está en riesgo de dejar de existir.
¿Qué puedes hacer como usuario?
Pedirlo. Si vas al supermercado, acércate a la cajera, al gerente de tienda y a los trabajadores e infórmales que quieres comprar arroz de Morelos. Asimismo, comparte esta noticia con tus seres queridos, amigos, colegas, es de suma importancia alzar la voz y visibilizar esta problemática.
El campo es elemental para el desarrollo del país, sin él, muchas industrias se frenan y nuestra mesa queda vacía.
También te puede interesar: Cómo hacer tortitas de arroz doraditas, una forma de aprovechar el arroz que te sobró
Ver 0 comentarios